De la Fuente insonoriza el búnker y logra que España rinda por ahora pese al guirigay del mercado | Relevo

Donaueschingen (Alemania).- España ganó a Albania y todo son fuegos de artificio en torno a la Selección porque el resultado puede con todo. Pero si el marcador hubiera sido diferente al cosechado, una amplia mayoría, sedienta de explicaciones, estaría buscando a estas horas señales que conduzcan al desliz. Por eso, lo mejor en estos casos, independientemente del 0-1, es contar los detalles de la jornada que vivió la Roja ayer en Düsseldorf y que quedará en el olvido, pero que podría haber hecho peligrar el pleno de victorias. Algunos de estos tics se han asimilado ya con demasiada naturalidad y siguen latentes con el peligro de calar más y más. Hasta ahora, si el mal no ha ido a mayores es porque De la Fuente no sólo ha aislado a sus jugadores en el hotel de concentración sino que, además, ha insonorizado el búnker para que el runrún del mercado no afecte a la paz ni enturbie la estabilidad de los internacionales.

Otra cosa es que su estrategia dure siempre y no salte por los aires en el momento más inesperado. El último día del partido en la Selección fue insólito. De puertas para adentro, De la Fuente intentó que todo el mundo pensara en Albania. Tanto los que iban a jugar, que eran los menos habituales, como los que han venido siendo titulares en esta Eurocopa. La rutina fue la de siempre: desde la activación en una sala habilitada del hotel, a las firmas con aficionados, pasando por la charla técnica de siempre por parte de Pablo Amo. Pero otra cosa es que el técnico lo consiguiera. Durante toda la jornada, y como arrastre de todos los programas radiofónicas, entrevistas y tertulias del fin de semana, los principales medios deportivos tenían en esos momentos en sus titulares a los internacionales. Y no precisamente por sus andanzas en Alemania. Sólo se hablaba de la situación contractual de cada uno y del mercado.

Fue imposible que tanto runrún no se colara en el Hotel Lindner de Düsseldorf. Entre otras cosas, porque los futbolistas viven pegados a sus móviles, ya que tienen estos días a sus familiares cerca y, además, debido a que cuentan con las continuas visitas de sus representantes para tenerles al corriente de todo. Siempre hay grietas. Marca, aportando detalles de la salida de Nacho al equipo de Míchel en Arabia, contó que en esos mismos momentos previos al partido el jugador del Real Madrid estaba firmando los últimos documentos para sellar su pase al Al-Qadsiah. Casi al mismo tiempo, Cope informó que Joselu tenía decidido salir del Madrid, como ya le ha hecho llegar. Una realidad que deslizó en su día Relevo (el Madrid le animó a escuchar ofertas) y que, tras confirmar la noticia de Miguel Ángel Díaz en la radio, pudo ampliar al asegurar su nuevo destino: será el Al-Gharafa de Catar y no irá a Arabia Saudí como parecía.

Los casos de los madridistas han sido especialmente preocupantes. No hay más que comprobar cómo los clubes hicieron oficial en la mañana de este martes que Nacho dejaba la entidad de su vida, a la que llegó hace 23 años, y que se despidió de su afición con una emocionante carta. Todo mientras la Selección volaba de Düsseldorf a Stuttgart para emprender camino luego por carretera hasta el campamento base de la Selva Negra. Noticias como esta empequeñecieron la victoria de la Roja y desplazaron de las portadas digitales a Raya, Grimaldo, Vivian, Ferran y Olmo. Además, es vox populi que Joselu está en ese mismo proceso y que en las próximas horas anunciará su nueva casa. Hoy no hay casi rastro de su flojo partido, No se descarta ni siquiera que tenga que abandonar en algún momento el stage con España para pasar algún reconocimiento médico en Alemania de urgencia.

No son los únicos

Pero estos protagonistas no fueron los únicos nombres que permanecieron durante horas en los titulares en mitad de una Eurocopa y a pocas horas de citarse con la historia (España nunca hizo pleno sin encajar goles). El Correo, cabecera matriz de Vocento y hermano mayor de Relevo, llevaba en las últimas horas una entrevista en profundidad con Aymeric Laporte en la que, más allá de aclarar que no ha habido contactos con el Athletic como algunos daban por hecho, desvelaba la incertidumbre que le rodea. El hispano-francés tiene tres años más de contrato pero, aunque no lo reconozca públicamente por temor a represalias, está como loco por salir de Arabia Saudí. Por la noche fue titular entre todo ese ruido.

Mikel Merino, que se estrenaba como titular, también estaba en el candelero en la previa. Ha seguido estos últimos días teniendo que responder preguntas relacionadas con el Barça, porque manda la actualidad, antes de descifrar a Albania. Este trajín viene a sumarse a los casos de Le Normand, Dani Olmo y Nico Williams. El primero, porque tiene que resolver aún su futuro y el Atlético es el que más cerca está de hacerse con sus servicios. El segundo también debe tomar una decisión pronto: hay varios equipos llamando a la puerta del mediapunta del Leipzig y ha estado en el foco en las diversas entrevistas que ha dado (por su relación con el Barça) y hasta en una rueda de prensa dos días antes del debut. El tercero, por su parte, también ha estado envuelto por el runrún sobre su futuro. Su caso no centralizó la previa ante Albania, como el de Joselu o el de Nacho, pero sí que hay cierto rumor en torno a él.

Igual no es casualidad que Raya y Vivian fueran de los mejores jugadores de la Selección ayer. El primero ya sabe que el Arsenal le comprará y por eso está relajado. Y el central dejó hechos los deberes hechos antes de llegar a Alemania con una renovación hasta 2032, así que con la cabeza despejada le demostró a De la Fuente que puede estar tranquilo si hay más imprevistos en defensa. El propio seleccionador es el mejor ejemplo: tiene la cabeza donde debe y su toma de decisiones está siendo tan buena como decisiva. Siempre ha deseado que las negociaciones personales quedaran cerradas antes de esta final o se fijaran en las vacaciones. Él no hizo más que predicar con el ejemplo. Le dio un apretón de manos a Pedro Rocha para que la RFEF ejecutara la cláusula automática de renovación hasta después del Mundial 2026, y dejó para la vuelta del verano, si todo acaba como la mayoría cree y sueña, ajustar su salario (600.000 euros) y el de su staff (150.000 de media). La exigencia es máxima (no ganar ya será una decepción) y otros técnicos cobraron en su día el doble y hasta el triple.

Situación contractual de los 26 internacionales

Unai Simón: 30 años / contrato hasta 2029. Acaba de renovar con el club de su vida. No tenía cláusula y le seguían grandes de la Premier o Portugal, pero seguirá en Bilbao por lo menos cinco temporadas más. Tranquilidad absoluta.

David Raya: 28 / contrato hasta 2024*. Otro que puede relajarse: el Arsenal ejecutará en los próximos días la opción de compra de 32 millones de euros que tiene sobre él. Estaba cedido por el Brentford.

Álex Remiro: 29 / contrato hasta 2027. No se esperan movimientos con él. Ha rozado el Zamora, está feliz en la Real y será el portero titular de un equipo que volverá a jugar Europa.

Carvajal: 32 / contrato hasta 2025. El héroe de la Champions no se mueve de Madrid. De hecho, el club trabaja en ofrecerle la renovación y algunas voces recomiendan que se haga por más de un año, a diferencia de lo que suele ocurrir con los que superan la barrera de los 30.

Jesús Navas: 38 / contrato hasta diciembre del 2024. Todo aclarado después de su ‘affaire’ con la directiva del Sevilla: seguirá hasta diciembre y entonces colgará las botas. Disfruta de sus últimos pasos. Ayer fue hasta el capitán.

Le Normand: 27 / contrato hasta 2026. Salvo giro extraño de guion, firmará por el Atlético. Es la prioridad del Cholo y la dirección deportiva por experiencia, calidad y proyección. La operación puede quedar cerrada en los próximos días. Su cláusula es de 60 millones, pero los rojiblancos quieren pagar 30.

Laporte: 30 / contrato hasta 2026. Su experiencia en Arabia no está resultando todo lo positiva que esperaba y otea opciones para volver a España o Europa. Ha sido ofrecido a clubes del Viejo Continente y el Al-Nassr no pondrá demasiadas trabas a su salida. Eso sí, quien desee firmarle tendrá que presentar una oferta que convenza a los saudíes.

Nacho: 34 / contrato hasta 2024. Hoy mismo se acabó de manera oficial su vinculación con el Real Madrid. Después de haber sido el capitán y ganar 23 años de blanco, ha cerrado su acuerdo con el Al-Qadsiah de Arabia Saudí, donde estará a las órdenes de Míchel.

Vivian: 24 / contrato hasta 2032. Renovó el 1 de junio por ¡ocho temporadas! El vitoriano quiere dejar huella en San Mamés y ni ha escuchado a los equipos que se le han acercado.

Grimaldo: 28 / contrato hasta 2027. Sus 13 goles y 18 asistencias esta temporada le convierten en un caramelo para cualquiera, pero no piensa en moverse de un Bayer que disputará la Champions y tratará de revalidar la Bundesliga. Xabi Alonso ha cambiado su carrera y su agradecimiento es máximo.

Cucurella: 25 / contrato hasta 2028. Se ha salido en la recta final y continuará en el Chelsea, que inicia una nueva etapa de la mano de Enzo Maresca. Tiene un contrato largo y un salario alto. Sus actuaciones con la Selección le revalorizan.

Rodrigo: 28 / contrato hasta 2027. Es el ancla del City de Guardiola y, por el momento, no piensa en romper ese matrimonio. Renovó hace dos veranos y dejó claro que “no hay un sitio mejor para estar”.

Zubimendi: 25 / contrato hasta 2027. El verano se hace largo y el Barça siempre le ha tenido en agenda, pero Imanol le cerró las puertas hace poco: “No tengo ninguna duda de estará con nosotros la temporada que viene”. Tiene una cláusula de 60 millones, una cifra que ahuyenta al Arsenal y otros.

Pedri: 21 / contrato hasta 2026. Será un pilar en el Barça de Flick. Los culés necesitan vender, pero su nombre no aparece en ninguna hoja de ruta. El club y su agente negocian su renovación desde hace meses, pero, el proceso, lento, se encuentra frenado a la espera de saber de qué margen salarial dispondrá la entidad de Laporte.

Mikel Merino: 28 / contrato hasta 2025. El suyo puede convertirse en uno de los culebrones de este mercado. Sigue sin renovar con la Real y el Barcelona le quiere para el pivote; él, a su vez, tildó como “positivo” el hecho de sonar para otros equipos y admitió que sus compañeros de Selección le “vacilan” con el tema. En el pasado transmitió al club txuri-urdin su deseo de llegar a un acuerdo para extender su contrato. Ahora su situación está en el aire.

Fabián: 28 / contrato hasta 2027. Ha terminado por encandilar a Luis Enrique -no contó con él para la Selección- y prolongará su estancia en el PSG. Es clave para el asturiano y para De la Fuente.

Fermín: 21 / contrato hasta 2027. Otro al que Flick tendrá muy en cuenta en su proyecto. El club pretende mejorarle otra vez las condiciones -ya le renovó a principios de este curso- y ampliar los años de contrato. Cláusula de 400 kilos y condición de intransferible.

Dani Olmo: 26 / contrato hasta 2027. Abierto a salir del Leipzig este verano. Su cláusula hasta el 15 de julio es de 60 kilos, un precio asumible para los clubes Premier que le miran con lupa o para el Bayern, que se ha interesado en él en más de una ocasión. El Real Madrid ya preguntó por su situación… y ahora va fuerte el Barça. Deco se reunió recientemente con sus agentes y le marca como prioritario. City o Liverpool también se mueven. Veremos qué ocurre.

Baena: 22 / contrato hasta 2028. El Aston Villa hará una intentona por él. Ha cuajado un año formidable -máximo asistente de LaLiga- y se ha convertido en el activo más valioso del Villarreal. Él es feliz en casa, pero está dispuesto a marcharse si llega un ofertón que convenza a todos. Emery le conoce y le quiere.

Lamine Yamal: 16 / contrato hasta 2026. Sólo pudo renovar hasta esa fecha por ser menor de edad. En cuanto cumpla los 18 se le mejorará de nuevo el contrato y firmará hasta 2030. Cero opciones de venta y cláusula de 1.000 millones.

Ferran Torres: 24 / contrato hasta 2027. Su plan es continuar de blaugrana y ser importante con el cambio de entrenador. Este curso ha mejorado sus números. Que doble y vaya a los Juegos -ha dicho ‘sí’- puede resultar un hándicap para su adaptación a los métodos de Flick, pero no para su futuro.

Morata: 31 / contrato hasta 2026. Nada claro. El verano pasado recibió sondeos de Arabia (sobre todo del Al-Shabab) y Estados Unidos y el Atlético se plantea darle salida en este mercado dentro de su ‘plan renove’. Vale 15 millones y su continuidad no está garantizada.

Joselu: 34 / contrato hasta 2024*. Está cedido por el Espanyol en el Real Madrid hasta el 30 de junio. Hasta el momento los blancos no han ejecutado la cláusula de 1,5M€ para adquirirlo en propiedad, pero querían hacerlo. Sin embargo, está a punto de firmar por el equipo catarí del Al Gharafa.

Oyarzabal: 27 / contrato hasta 2028. Líder y alma máter de la Real. Se encuentra cómodo en el equipo de su corazón y quiere ser leyenda. Seguirá.

Nico Williams: 21 / contrato hasta 2027. Acaba de renovar… pero eso no significa que vaya a continuar en el Athletic. Su precio es asequible -unos 58 kilos- y sabe que el Barça de su íntimo amigo Lamine suspira por él. Para Xavi, antes de su cruel final, era una obsesión poder ficharle para la 24-25. Todo dependerá del respaldo financiero que consigan los culés, que pelean por volver a la regla 1:1. El Bayern también le tiene en el radar.

Ayoze: 30 / contrato hasta 2027. Ha alcanzado la madurez en el Betis y, salvo que la Euro le catapulte y algún grande se lance a por él, continuará en Sevilla, una ciudad en la que es feliz. Pellegrini, clave en el gran nivel que le ha traído hasta aquí. Sus pretendientes deberían pagar los 4 millones de su cláusula.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button