OnePlus Nord 4, análisis – review con opinión y características
Hemos probado el OnePlus Nord 4, el nuevo smartphone económico de la marca china, con el que aspira a conquistar el segmento de la gama media
Un nuevo miembro acaba de sumarse a la serie OnePlus Nord. La ya establecida familia de dispositivos orientados al segmento más económico de la compañía china estrena una nueva generación, que conserva la filosofía de la serie Nord a la vez que introduce cambios importantes, con los que la marca aspira a hacer de este nuevo OnePlus Nord 4 uno de los referentes de su categoría.
Presentado en Milán, el OnePlus Nord 4 destaca por su aspecto físico al ser, según la marca, el primer smartphone de la era 5G en contar con un cuerpo construido a partir de un único bloque de aluminio. Además del reclamo de su diseño, el Nord 4 hace gala de un repertorio técnico envidiable, encabezado por uno de los procesadores más recientes y avanzados del catálogo de Qualcomm; una de las baterías de mayor capacidad vistas hasta ahora en un smartphone de OnePlus, un renovado sistema de cámaras y muchas otras mejoras.
He podido probar el OnePlus Nord 4 a fondo a lo largo de las últimas semanas. En este análisis te cuento todo lo que necesitas saber sobre el smartphone que aspira a convertirse en el smartphone de gama media más recomendable de su generación.
OnePlus Nord 4, opinión y puntuación
+ Pros
- Diseño original: el acabado en aluminio aporta personalidad y durabilidad
- Pantalla de excelente calidad
- Muy buena cámara principal
- Gran rendimiento
- Una de las mejores autonomías del segmento
– Contras
- Demasiado bloatware preinstalado
- Sin certificación IP
85Sobre 100
Precio del OnePlus Nord 4 y dónde comprarlo
El OnePlus Nord 4 sale a la venta el día 8 de agosto, y se puede reservar en España a través de la tienda oficial del fabricante en tres colores: Oasis Green, Mercurial Silver y Obsidian Midnight y en dos configuraciones de memoria: 12/256 GB y 16/512 GB con los siguientes precios oficiales:
- OnePlus Nord 4 12/256 GB: 499 euros
- OnePlus Nord 4 16/512 GB: 599 euros
Quienes decidan reservar la configuración de 16 GB de RAM y 512 GB de memoria interna antes del día de su lanzamiento al mercado, recibirán un descuento directo de 50 euros sobre su precio oficial. Además, ambas versiones llegan con beneficios asociados, incluyendo la participación en un sorteo para ganar una maleta de la marca TUMI valorada en 1.150 euros y un regalo a elegir entre los siguientes:
- Un bolso de viaje TUMI valorado en 210 euros
- Unos OnePlus Nord Buds 3 Pro valorados en 79 euros
- Una funda para el OnePlus Nord 4 valorada en 39,99 euros
- Un cargador de OnePlus SuperVOOC de 80W valorado en 59,99 euros
Ficha técnica de características
Características | |
---|---|
Dimensiones | 162,6 x 75 x 7,99 mm 199,5 gramos |
Pantalla | Super Fluid AMOLED de 6,74 pulgadas 2772×1240 píxeles 20,1:9 450 ppi 120 hercios |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 3 |
RAM | 12/16 GB LPDDR5X |
Sistema operativo | OxygenOS 14.1 basado en Android 14 |
Almacenamiento | 256/512 GB UFS 4.0 |
Cámaras | Trasera -50 MP Sony LYT-600, OIS, EIS -Ultra gran angular de 8 MP, ángulo de visión de 112° Frontal -16 MP |
Batería | 5.500 mAh Carga rápida SUPERVOOC de 100W |
Otros | Dual 5G SIM Wi-Fi 6 Bluetooth 5.4 NFC GNSS Beidou, GPS, GLONASS, Galileo,y QZSS Lector de huellas en pantalla Alert Slider USB Tipo C 2.0 Doble altavoz estéreo |
Diseño y pantalla
El OnePlus Nord 4 destaca, ante todo, por su aspecto físico. OnePlus ha construido un teléfono completamente diferente a cualquier otro que se pueda encontrar a día de hoy en el mercado. La marca ha recuperado un material que parecía destinado a desaparecer del cuerpo de este tipo de dispositivos ante el auge de otros como el acero inoxidable, el titanio o el vidrio.
Su cuerpo está construido a partir de un único bloque de aluminio, tratado de diferentes maneras dependiendo del acabado de color elegido. El modelo negro que hemos podido probar cuenta con un acabado cepillado muy sutil, que le aporta un toque de elegancia. El color, por cierto, se parece más a un morado muy oscuro que a un tono negro convencional.
El aluminio que forma el cuerpo del dispositivo es agradable al tacto. Una sensación que queda acentuada por las curvas laterales y los bordes rectos.
A la espalda del teléfono, es posible encontrar un panel de cristal alrededor del módulo de cámara dual, que irremediablemente nos lleva a recordar a los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google. En este caso, eso sí, el vidrio tiene el mismo color que el resto del cuerpo del móvil.
A pesar de ser un dispositivo con una pantalla de gran tamaño (6,74 pulgadas), da la sensación de ser más compacto que algunos de sus rivales. En parte, porque los márgenes que rodean su pantalla son especialmente estrechos a lo largo de los cuatro costados, si bien el borde inferior es ligeramente más ancho que el resto. Algo que, por otro lado, es habitual en los dispositivos de este rango de precios.
No obstante, es su grosor, de menos de 8 milímetros, el rasgo que más influye en su ergonomía. El Nord 4 es un teléfono extremadamente cómodo de utilizar, incluso con una sola mano.
Otro detalle que no podía faltar es el Alert Slider, el mítico interruptor que OnePlus lleva años integrando en el lateral de sus teléfonos desde hace años, y que permite cambiar entre los modos sonido, silencio o vibración de manera rápida y sencilla, sin necesidad de desbloquear el móvil o tener que acceder al panel de ajustes rápidos.
Su frontal está ocupado por un panel Fluid AMOLED con resolución 1,5K, capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 120 hercios. Es un muy buen panel, con una nitidez correcta, un brillo máximo más que razonable para la gama en la que se mueve y unos ángulos de visión similares a los de pantallas de mayor categoría. Como único aspecto mejorable, habría que mencionar la precisión con la que representa los colores: en el modo por defecto satura en exceso los tonos primarios, y en el modo “natural”, los colores quedan apagados en exceso.
Bajo el panel se encuentra el lector de huellas dactilares de tipo óptico, con un buen funcionamiento en lo que a velocidad y precisión se refiere, pero colocado en una posición algo más baja de lo que me hubiera gustado.
Hardware y rendimiento
Un Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 3 se esconde en el interior de este OnePlus Nord 4, acompañado de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.
Es una combinación de especificaciones típica en un dispositivo de esta serie, que permite obtener una experiencia muy cercana a la de un smartphone de gama alta. El Nord 4 se desenvuelve con gran soltura en las actividades cotidianas (navegación web, edición de fotos, gestión de archivos grandes…), pero también guarda potencia suficiente para permitir ejecutar algunos de los juegos más demandantes que existen en la actualidad, proporcionando una experiencia gráfica y jugable de primer nivel.
Aunque no todo es bueno. La decisión de OnePlus de emplear un material tan durable como buen conductor de la temperatura como lo es el aluminio, implica que el Nord 4 transmite el calor del procesador a la mano con más facilidad y rapidez de la que nos gustaría. No es que el Snapdragon 7+ Gen 3 se caliente en exceso, pero la sensación de calor es más apreciable que en el caso de otros dispositivos que equipan el mismo chip.
Sea como fuere, el calor casi nunca llega a ser un problema que acabe afectando al rendimiento del dispositivo. Como viene siendo habitual, OnePlus ha hecho un gran trabajo optimizando la gestión de la temperatura por parte del sistema, para conseguir que el chip sea capaz de proporcionar un desempeño consistente y estable independientemente de las fluctuaciones de temperatura.
Software y experiencia
Como sistema operativo, OnePlus ha elegido la última versión de OxygenOS, su capa de personalización basada en Androd y cada vez menos diferente de ColorOS.
OxygenOS 14.1 es una capa madura y estable, con una estética consistente y un buen funcionamiento a todos los niveles. Hay que destacar la gran variedad de opciones de personalización y configuración.
Pero también hay que destacar otros aspectos no tan positivos. La gran cantidad de aplicaciones y juegos preinstalados, por ejemplo, es un detalle que llama poderosamente la atención (y no para bien, precisamente), sobre todo porque OnePlus siempre ha sido una de las firmas más comprometidas con ofrecer una experiencia libre de añadidos innecesarios.
De la misma forma, no se entiende demasiado que OnePlus siga intentando imponer decisiones estéticas tan cuestionables como el uso del color rojo en el número “1” del reloj de la pantalla de bloqueo, rompiendo así con la harmonía del diseño del resto del sistema operativo.
Por lo demás, OxygenOS 14.1 no se diferencia demasiado de lo que podríamos encontrar en cualquier smartphone de OnePlus, OPPO o realme lanzado en este último año. Incluso se mantienen algunas de las funcionalidades basadas en inteligencia artificial, como el borrador de objetos integrado en la galería. OnePlus, eso sí, ha decidido de manera acertada no hacer de la IA el gran reclamo del OnePlus Nord 4 como sí lo han intentado hacer OPPO y realme, a pesar de que las funcionalidades que ofrecen están, en su mayoría, incompletas.
En lo relativo al soporte, tenemos buenas noticias. OnePlus garantiza un mínimo de cuatro grandes actualizaciones del sistema operativo, así como actualizaciones de seguridad durante al menos seis años. No son los 7 años de actualizaciones que ofrecen Samsung y Google, pero sin duda supone un gran avance para la compañía, que poco a poco comenzaba a quedarse rezagada con respecto a sus principales rivales.
Otros aspectos que aportan valor a la experiencia con el dispositivo son el sonido y la vibración. Y me alegra poder decir que ambos rasgos superan las expectativas.
La pareja de altavoces estéreo ofrece un sonido potente y equilibrado a lo largo de todo el rango de volumen. Por su parte, el sistema háptico está al nivel de los flagships de la compañía, siendo capaz de emitir vibraciones firmes, precisas y agradables al tacto, algo de lo que OnePlus saca partido a través de los efectos de vibración repartidos a lo largo de toda la interfaz de usuario.
Batería y carga
Toca hablar de la batería, y es aquí donde OnePlus se pone seria. Con nada menos que 5500 mAh de capacidad, la del OnePlus Nord 4 es una de las baterías más grandes que hayamos visto en un móvil de su segmento.
Tal capacidad permite al Nord 4 aguantar durante dos jornadas sin necesidad de pasar por el cargador. A lo largo de estas semanas de prueba, hemos sido capaces de alcanzar las ocho horas de pantalla encendida después de una jornada y media de uso muy intenso.
En lo relativo al sistema de carga, la tecnología Super VOOC de 100 W permite recargar la batería en cuestión de minutos. 28, para ser exactos.
Eso sí: el cargador no viene incluido en la caja, y será necesario utilizar uno compatible con el sistema de carga de OPPO, OnePlus y realme para poder disfrutar de la mayor velocidad de carga que soporta el dispositivo. Por suerte, también soporta el protocolo USB Power Delivery a través de su conector USB 2.0, si bien en este caso la potencia queda limitada a unos 55 W.
Cámaras
La serie Nord nunca se ha definido por ser la que ofrece la mejor experiencia fotográfica de su segmento. Sin embargo, en estos últimos años hemos visto un claro avance, debido sobre todo al uso de sensores principales de cada vez mayor calidad.
En el caso del Nord 4, contamos con un sensor principal Sony LYTIA LYT-600 de 50 megapíxeles de resolución con apertura f/1.8, estabilización óptica de imagen y autoenfoque por detección de fase.
Junto a él, se encuentra un sensor Sony IMX355 de 8 megapíxeles, asociado a una lente ultra gran angular.
En la parte frontal, una cámara de 16 megapíxeles se encargará de los selfis, así como de dar vida al sistema de desbloqueo por reconocimiento facial, que complementa al lector de huellas dactilares y permite desbloquear el móvil con la cara, siempre y cuando haya luz suficiente en el ambiente.
Sin llegar a ser un smartphone enfocado en la fotografía como sí podrían serlo el vivo V40 5G o el realme GT 6, el OnePlus Nord 4 es capaz de posicionarse bien arriba dentro de su segmento gracias a una cámara principal de muy buena calidad.
Las fotografías tomadas con el Nord 4 son nítidas, sin una cantidad excesiva de detalle artificial, con colores agradables y un rango dinámico amplio. A pesar de no contar con un teleobjetivo dedicado, el sensor principal es más que capaz de realizar capturas con zoom de dos aumentos sin que eso implique una pérdida de calidad apreciable. Asimismo, el modo retrato mantiene una buena cantidad de detalle en los rostros de los sujetos, a la vez que consigue un recorte preciso y un efecto de desenfoque de fondo natural.
Incluso de noche, la cámara principal es capaz de hacer un gran trabajo, capturando buenas fotografías. Es difícil encontrarle puntos débiles especialmente graves.
La cámara secundaria no ofrece una calidad comparable a la principal, algo esperable teniendo en cuenta el sensor que utiliza. No obstante, es aquí donde se nota que el procesado de OPPO y OnePlus se encuentra un escalón por encima de la media, pues es posible tomar fotografías de una calidad sorprendentemente buena cuando la luz acompaña.
En el terreno del vídeo, el OnePlus Nord 4 está al nivel que cabría esperar de un smartphone de este precio. Sin ser malos, los clips capturados con sus cámaras pecan de cierta falta de nitidez y de saturar los colores más de lo necesario. Además, si bien es cierto que permite grabar vídeo a resolución 4K y 60 FPS usando cualquiera de las dos cámaras traseras, no es posible cambiar entre los dos sensores cuando ya se ha comenzado a grabar. Es necesario elegir el sensor antes de pulsar el botón de grabación.
Galería de fotos y vídeos con OnePlus Nord 4 a máxima resolución
Conclusión, ¿vale la pena el OnePlus Nord 4?
Puede que la familia de móviles Nord (sin contar sus variantes Lite, CE, etc.) sea una de las más consistentes de la historia reciente de los smartphones. Hasta hoy, ninguna de las cuatro generaciones de esta serie ha tenido desventajas especialmente graves: todos y cada uno de ellos han conseguido luchar entre los principales referentes de su segmento.
Y eso no ha cambiado con el OnePlus Nord 4. La cuarta generación de la familia llega con un repertorio técnico que garantiza un gran desempeño, tanto ahora como en el futuro (OnePlus asegura que será capaz de seguir funcionando como el primer día durante los próximos seis años), un apartado multimedia muy convincente, y unos de los diseños más originales de su segmento.
Así, el equilibrio vuelve a ser, una vez más, la gran baza del nuevo smartphone de gama media-prémium de OnePlus. Suma eso a un precio ajustado más ajustado que el de la mayoría de la competencia, y tienes la receta perfecta para acabar creando el mejor smartphone por menos de 500 euros.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.