Así ha votado cada país europeo: del triunfo de la extrema derecha en Austria y Bélgica al histórico éxito de los verdes en Dinamarca
A las 23:00 horas, España ha conocido los resultados de las elecciones europeas: el PP ha logrado subir hasta los 22 escaños, adelantando al PSOE, que se ha quedado en los 20 asientos. La formación de extrema derecha, Vox, ha sido la tercera fuerza y ha duplicado su presencia en la Eurocámara con respecto a 2019 (de 3 a 6 escaños).
En el resto de países, la ultraderecha sube de forma generalizada. En Austria los ultranacionalistas se han hecho con la victoria y en Francia los resultados del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, han obligado a Macron a convocar elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional.
El opositor partido ultranacionalista FPÖ ha ganado este domingo las elecciones europeas en Austria, con un 25,5% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 24,7%. El opositor partido socialdemócrata SPÖ ha terminado en tercera posición, con un 23,3%, según los resultados publicados por el Parlamento Europeo.
El FPÖ obtendría seis escaños en la Eurocámara, mientras que el ÖVP y el SPÖ tendrían cinco cada uno. En grupos parlamentarios, se dividirán entre los populares europeos (5), Identidad y Democracia (6), socialdemócratas (5), ecologistas (2) y liberales (2).
En Alemania la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) consigue la victoria con un 30,2% de los votos. La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado la segunda posición, con el 15,9% de los votos, por delante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
La formación del actual canciller Olaf Scholz, habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, por debajo del 14%. Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, se quedan ocho puntos por debajo de lo sresultados registrados en 2019 (20,5%), con menos del 12% de los votos.
Alemania elige 96 de los asientos de la Eurocámara, que repartirá principalmente entre el Partido Popular Europeo (PPE), al que atribuye 31 escaños; Los Vedes (15), Socialistas y Demócratas (S&D), para el que da 14 asientos; los liberales de Renovar Europa (8) y La Izquierda (4).
El partido ultraderechista Vlaams Belang se impuso este domingo en las elecciones europeas en Bélgica, donde logró el 14,6% de los votos, mientras que el nacionalista flamenco N-VA se quedó en el segundo puesto con el 14,1%.
La coalición entre los liberales y demócratas (GERB-SDS) obtienen el 24,5% de los votos en Bulgaría y ganan las elecciones europeas. Los nacionalistas de Renacimiento (Vazrazhdane) logran el segundo mejor esultado (15,6%) y adelantan a los centristas y paneuropeístas (PP-DB), que terminan con un 15,5% de los votos.
Los 17 asientos búlgaros quedan repartidos entre Socialistas y Demócratas (2), Renovar Europa (5) y el Partido Popular Europeo (6), con cuatro pendientes de pactar alianzas con los grupos parlamentarios.
El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,2% de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3%, Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD, y Juramento y Motoristas (“Prisaha”), han conseguido entrar en la Eurocámara, donde también amplió su número de escaños el Partido Comunista.
Los resultados provisionales del Parlamento Europeo adelantan un reparto de escaños a Renovar Europa (7), el PPE (5), los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) con 3 asientos, Identidad y Democracia (ID) con un asiento, Los Verdes (1) y La Izquierda (1).
Los conservadores y democristianos en Chipre se posicionan como primera fuerza (24,4%), seguidos de los nacional-comunistas del Partido Progresista del Pueblo Obrero (23,70%) y Fidias (14,8%), liderado por un youtuber de 25 años, que irrumpe en el Parlamento Europeo.
En la Eurocámara, los asientos se repartirán entre La Izquierda (1), los socialistas y demócratas (1) y los populares europeos (2).
La Unión Democrática Croata, adscrito a los populares europeos, se ha llevado el 34,6% de los votos, seguidos de la coalición socialdemócrata SDP (25,96%) y los ultranacionalistas de DP se alzan con la tercera posición (8,82%).
En el Parlamento Europeo, los escaños se repartirían entre el grupo socialista (4), Los Verdes (1) y populares europeos (6).
El Partido Socialista Popular (SF), una formación política de corte rojiverde, obtiene la victoria en Dinamarca (17,3%). En segunda posición el Partido Socialdemócrata, de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; que ha cedido seis puntos hasta el 15,6%. En tercera posición se encuentra el partido social liberal Venstre (13,9%).
En el Parlamento Europeo, repartirán sus escaños entre La Izquierda (1), Socialistas y Demócratas (3), Los Verdes (3), Renovar Europa (4), Partido Popular Europeo (2) e Identidad y Democracia (1).
Eslovaquia Progresista (PS)gana las elecciones europeas según los resultados provisionales. Con un 27,8% de los votos, adelanta a los nacionalistas socialdemócratas de Smer (24,8%), de tinte euroescéptico; y a la extrema derecha de Republika (12,5%), que logra una tercera posición. Sus escaños irán principalmente a Renovar Europa (6), mientras que siete asientos se quedarán entre los No Inscritos.
El partido conservador Isamaa aglutina el 21,6% de los votos en los resultados provisionales. Logra la segunda posición el partido socialdemócrata SDE (19,3%), seguidos de los liberales del Partido Reformista Estonio (17,9%).
En la Eurocámara, los escaños se repartirán a partes iguales entre socialistas (2), liberales (2) y populares (2), con un escaño para ID.
El conservador opositor Partido Democrático Esloveno (SDS) gana las elecciones europeas en Eslovenia con casi el 32% de los votos, por delante del partido gobernante liberal GS con el 21,7%, según los resultados preliminares. El partido ecologista Vesna, ganó el 10%, el socialdemócrata SD, el 7,5%, y los democristianos del NSi, el 7,90%, suficiente para todos para tener un eurodiputado cada uno.
En Europa, repartirán sus escaños principalmente al PPE (6), mientras que 2 irán a parar a Renovar Europa y uno, a Los Verdes.
El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera con claridad las elecciones europeas de este domingo en Finlandia. Los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo (PE), uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,8% de los votos. La gran sorpresa de la jornada la protagoniza la Alianza de Izquierdas, que obtiene de momento el 17,3 % de los votos y se sitúa como segunda fuerza del país nórdico con tres escaños en el PE. En tercera posición termina el Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, con el 14,9% de los sufragios.
En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ve como su apoyo popular se desploma al lograr el 7,6 % de los sufragios, 6,2 puntos menos que en las anteriores elecciones europeas, por lo que perdería uno de sus dos eurodiputados.
En el Parlamento Europeo, los asientos se reparten entre el PPE (4), La Izquierda (3), Renovar Europa (3), S&D (2), Los Verdes (2) y CRE (1).
La lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo el 31,5% de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que queda segundo con el 14,5% (14 eurodiputados). El Partido Socialista (PS) pisa los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios. Los resultados han provocado que Macron anuncie la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 30 de junio.
En Europa, los escaños irán a parar principalmente a Identidad y Democracia (30), seguidos de Renovar Europa (13), Socialistas y Demócratas (13) y La Izquierda (9).
El partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, consigue la victoria en Grecia, con 27,9% de los votos. En segundo lugar se encuentra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que reúne cerca del 15% de los votos, bastante por debajo del 24 % que había reunido en los comicios europeos anteriores. Le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (12,8%) y la ultraderechista Solución Griega (9,4%).
En el Parlamento Europeo, los escaños irán mayoritariamente para los populares (7), así como La Izquierda (4) y S&D (3), con dos asientos para Conservadores y Reformistas.
El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, gana las elecciones europeas con un 43% de los votos, nueve puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que su nuevo rival político, el conservador Peter Magyar, logra con su partido Tisza un 31%. La Coalición Democrática obtiene la tercera posición, con un 8,25% de los votos.
La mayoría de los eurodiputados irán a los No Inscritos (10), pero ocho se unirán al PPE y otros dos, a los socialdemócratas.
La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, triunfa con su partido Hermanos de Italia (FDI) y se perfila como la primera fuerza política en el país para las elecciones europeas con el 28% de los votos. En segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que aglutina el 23%, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), con un 12%.
En la Eurocámara, la mayoría de sus asientos irán a parar con Conservadores y Reformistas (23). El resto se repartirán entre socialdemócratas (19), populares (9), ecologistas (3) y liberales (3), además de 7 para Identidad y Democracia.
La alianza de centroderecha Nueva Unidad consigue el 25% de los votos en Letonia y se alza con la victoria. Le siguen los ultranacionalistas de Alianza Nacional (22%) y los liberales Para el Progreso de Letonia (9,36%). En Europa, sus nueve escaños irán para el PPE (2), los Conservadores y Reformistas (2), S&D, Los Verdes y Renovar Europa (1 escaño cada grupo).
Los democratacristianos triunfan en Lituania y obtienen el 21,3% de los votos. Por detrás se encuentra el Partido Socialdemócrata (18%) y el partido agrario de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos (9,13%).
Sus once asientos del Parlamento irán para el PPE (3), S&D (2), Los Verdes (2), Renovar Europa (2) y CRE (1).
El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo al reunir 5,9 millones de votos, el 34,18%, y 22 escaños en la Eurocámara, y ha sacado cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que ha resistido, al llegar al 30,19%, gracias a 5,2 millones de votos que le reportarán 20 asientos en Estrasburgo, con el 99,73% de escrutado. (Fuente: Europa Press/PP/EBS)
El Partido Social Cristiano consigue el 22,9% de los votos y gana las europeas en Luxemburgo. En segunda posición quedaría el Partido Socialista (21,72%) y el Partido Demócrata (18,29%).
En Europa, repartirán sus escaños al PPE (2), S&D (1), los Verdes (1), Renovar Europa (1) y CRE (1).
El voto ha quedado dividido entre el Partido Laborista (44,67%) y el Partido Nacionalista (42,52%). Los escaños quedarán divididos a partes iguales entre Socialistas y Demócratas y Partido Popular Europeo.
Los Países Bajos dan la victoria a la coalición entre Los Verdes y el Partido de los Trabajadores (GroenLinks-PvdA), con un 21,1% de los votos. En segunda posición ha quedado el ultranacionalista Partido por la Libertad (PVV), con un 17% de los votos y siete escaños que irían para Identidad y Democracia en la Eurocámara. En tercer lugar quedarían los liberales de VVD, un un 11,6% de los votos.
Los liberales de la Coalición Civil (KO), formación proeuropea del actual primer ministro Donald Tusk (38,2%), superan a los ultranacionalistas de Ley y Justicia (PiS) en estos comicios (33,9%), seguidos de los ultraderechistas y euroescépticos de la Confederación de Libertad e Independencia (Konfederacja), que obtienen el 11,9% de los votos.
En la Eurocámara, los asientos irán principalmente a los populares europeos (20) y los Conservadores y Reformistas (19).
Portugal registraría un empate técnico en las elecciones europeas de este domingo entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro. Los socialistas obtendrían el 33,7 % de los votos, seguido de la centroderecha de AD, con el 32 %, mientras que la tercera plaza se la disputarían el partido de ultraderecha Chega (12,6 %) con Iniciativa Liberal (12,3 %), entrando ambos por primera vez en el Parlamento Europeo.
Los escaños quedarán divididos a partes iguales entre Socialistas (7) y Populares (7), La Izquierda (2), Identidad y Democracia 82) y Renovar Europa (2), con un asiento para Los Verdes.
La lista conjunta de los partidos gobernantes PSD (socialdemócrata) y PNL (liberal) gana las elecciones europeas en Rumanía, con un 53% de los votos, frente al 15 % del AUR (extrema derecha). La coalición de centroderecha ADU obtendrá, de cumplirse la proyección, el 11 % de los votos, mientras que el mayor partido de la minoría húngara, el UDMR ha logrado alcanzar el umbral del 5%.
En la Eurocámara, los asientos irán principalmente a los Socialistas y Demócratas (13) y los populares europeos (12).
Los socialdemócratas triunfan en Suecia (23,1%), seguidos de los liberales del Partido Moderado (17,3%) y el Partido Verde como tercera fuerza (15,70%).
En el Parlamento Europeo, repartirán sus escaños entre los Socialistas y Demócratas (5), el Partido Popular Europeo (5), los Conservadores y Reformistas 83), Los Verdes (3), los liberales de Renovar Europa (3) y La Izquierda (2).