Datos y estadísticas del Real Madrid – Leipzig de la UEFA Champions League | UEFA Champions League

El Real Madrid está bien situado para alcanzar los cuartos de final de la UEFA Champions League por cuarta temporada consecutiva, ya que recibe al Leipzig en el Santiago Bernabéu con un gol de ventaja para la conclusión de su eliminatoria de octavos de final.

Brahim Díaz marcó el único gol a los tres minutos de la reanudación en Alemania el 13 de febrero y dejó al Madrid en buena posición para alcanzar sus 20º cuartos de final de la Champions League y meterse en los cuartos de final de la Copa de Europa por 39ª ocasión, todo un récord.

El Madrid, que ha participado en los octavos de final todas las temporadas desde que se introdujo el formato en la campaña 2003/04, se convirtió en el segundo equipo, tras el Bayern de Múnich la temporada pasada, en ganar los seis partidos de la fase de grupos de la Champions League por tercera vez. El equipo de Carlo Ancelotti terminó el Grupo C con ocho puntos de ventaja sobre el campeón italiano, el Nápoles.

El Leipzig de Marco Rose se clasificó para las eliminatorias de la competición por cuarta vez en cinco temporadas (y en total) al terminar segundo del Grupo G, por detrás del Manchester City, con una derrota en casa y otra fuera contra el vigente campeón, pero ganando los otros cuatro encuentros.

Mientras que el Leipzig sólo ha ganado uno de sus tres eliminatorias anteriores de octavos de final, el Madrid se ha impuesto en 11 de sus últimos 13 cruces en esta ronda.

Enfrentamientos previos

Los primeros enfrentamientos entre ambos equipos se produjeron en la fase de grupos de la temporada pasada, con goles de Federico Valverde (80′) y Marco Asensio (90’+1) en los últimos minutos, que dieron al Madrid una victoria por 2-0 en casa en la segunda jornada.

El Leipzig dio la vuelta a la situación en Alemania en la quinta jornada. Los tempraneros goles de Joško Gvardiol (13′) y Christopher Nkunku (18′) le dieron el control, a pesar de que Vinícius Júnior redujo distancias un minuto antes del descanso. El gol de Timo Werner en el minuto 81 devolvió la ventaja a los locales, y el Leipzig resistió a pesar de que Rodrygo marcó el 3-2 desde el punto de penalti a los tres minutos del tiempo añadido.

El Madrid terminó primero del Grupo G con 13 puntos, uno más que un Leipzig que segundo.

Leipzig – Real Madrid 0-1

Estado de forma

Real Madrid

Balance contra equipos alemanes: 40V 14E 24D 148GF 117GC
Balance en casa contra equipos alemanes: 28V 6E 3D

El Madrid quedó emparejado con el Union Berlin, rival del Leipzig, en la fase de grupos de esta temporada. Jude Bellingham marcó en el minuto 94 para asegurar una victoria por 1-0 en casa en la primera jornada, antes de que Dani Ceballos anotara en el minuto 89 de la victoria por 2-3 en Alemania en la sexta jornada.

La derrota de la temporada pasada en el campo del Leipzig es la única derrota del Madrid en sus últimos 17 partidos contra clubes de la Bundesliga, en casa y fuera (12 victorias y cuatro empates).

Una derrota por 3-4 ante el Schalke en la vuelta de octavos de final de la 2014/15 (5-4 en el global) es el único revés del Madrid en sus últimos 21 partidos en casa ante equipos alemanes (16 victorias y cuatro empates).

El equipo de Carlo Ancelotti también se impuso a un rival alemán en la Supercopa de la UEFA 2022, al derrotar por 2-0 al Eintracht Frankfurt en Helsinki.

Esta es la primera eliminatoria del Madrid contra un club de la Bundesliga desde las semifinales de la 2017/18, cuando se impuso al Bayern de Múnich por un global de 4-3 (1-2 fuera y 2-2 en casa).

El balance del Madrid en eliminatorias a doble partido contra clubes alemanes en competiciones UEFA es ahora 18 victorias y ocho derrotas. El Madrid ha ganado sus últimos ocho enfrentamientos contra equipos alemanes, marcando 35 goles en esta secuencia. Su última derrota fue contra el Dortmund en las semifinales de la 2012/13 (4-1 fuera y 2-0 en casa).

Después de haber alcanzado como mínimo las semifinales durante ocho temporadas consecutivas entre la 2010/11 y la 2017/18, el Madrid perdió en octavos de final contra el Ajax en la 2018/19 (global de 3-5) y frente al Manchester City la temporada siguiente (global de 2-4), pero ha ganado las tres últimas eliminatorias, por lo que su balance general en esta fase de la competición es de 12 victorias y ocho derrotas.

Esta es la 28ª campaña del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League, un récord que comparte con el Barcelona. La última vez que no se clasificó fue en la 1996/97.

El Madrid se ha clasificado para la fase de eliminatorias en sus 28 campañas anteriores en la Champions League. Y ha ganado el grupo 20 veces, incluyendo las cuatro últimas.

Tras conquistar la 14ª Copa de Europa del club (y la octava Champions League, también un récord de la competición) en la 2021/22, el equipo de Ancelotti terminó primero en su grupo de la Champions League la temporada pasada, ganando cuatro de sus seis partidos (un empate y una derrota) antes de derrotar al Liverpool en octavos de final (2-5 a domicilio y 1-0 en casa). En cuartos de final, el Madrid se impuso por 2-0 en casa y a domicilio al Chelsea, antes de repetir la semifinal de 2021/22 contra el Manchester City, que esta vez se decantó a favor de los ingleses (1-1 en casa, 4-0 a domicilio).

Aquel 4-0 en Mánchester igualó la mayor derrota europea del equipo blanco.

Esta temporada, tras derrotar al Union Berlin en la primera jornada con un gol de Bellingham en los últimos minutos, los de Ancelotti han vencido en dos ocasiones al Nápoles (2-3 fuera, 4-2 en casa) y al Braga (1-2 fuera, 3-0 en casa). Lograron seis victorias en seis partidos (igualando su gesta de 2011/12 y 2014/15) con un triunfo por 2-3 en el campo del Union gracias a un gol de Ceballos en el minuto 89.

El equipo español ha ganado 17 de sus últimos 24 partidos europeos en casa (tres empates y cuatro derrotas) y 16 de los 20 más recientes (dos empates y dos derrotas).

Los blancos cedieron el título español al Barcelona, terminando a diez puntos de su gran rival en la clasificación de la Liga.

El Madrid ha ganado 36 de las 38 eliminatorias en las que registró una victoria a domicilio en la ida de una competición UEFA, la más reciente contra el Liverpool la temporada pasada. Perdió contra el Ajax en los octavos de final de la Champions League 2018/19 (1-2 fuera, 1-4 en casa), su primera derrota global tras ganar el partido de ida a domicilio desde que perdiera contra el OB Odense en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 1994/95 (2-3 fuera, 0-2 en casa).

Esta es la novena vez que el Madrid gana el partido de ida fuera por 0-1 en competición UEFA, la más reciente contra la Atalanta en los octavos de final de la 2020/21, cuando también venció el partido de vuelta en casa por 3-1.

El balance del Real Madrid en cuatro tandas de penalti de competición UEFA es de dos victorias y dos derrotas:
Derrota por 5-6 contra el Estrella Roja, cuartos de final de la Copa de Europa 1974/75
Victoria por 3-1 contra la Juventus, segunda ronda de la Copa de Europa 1986/87
Derrota por 1-3 ante el Bayern, semifinales de la UEFA Champions League 2011/12
Victoria por 5-3 ante el Atlético de Madrid, final de la UEFA Champions League 2015/16

Todos los goles del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League

Leipzig

Balance contra equipos españoles: 3V 1E 2D 10GF 9GC
Balance a domicilio contra equipos españoles: 1V 1D

Este es solamente el tercer partido del Leipzig a domicilio contra un rival español. Antes de perder en Madrid la temporada pasada, había ganado por 1-3 a la Real Sociedad en la vuelta de los play-offs de eliminatoria de la UEFA Europa League 2021/22.

El Leipzig ganó aquella eliminatoria por un global de 5-3. También se impuso en su otra eliminatoria contra un rival de la Liga, al derrotar por 2-1 al Atlético, vecino del Madrid, en la eliminatoria a partido único de cuartos de final de la Champions League disputada en Lisboa el 13 de agosto de 2020.

El balance del club alemán en eliminatorias de octavos de final es de una victoria y dos derrotas. Los tres enfrentamientos fueron contra clubes ingleses. En la 2019/20 venció al Tottenham a domicilio por 0-1 y en casa por 3-0, pero un año después perdió en casa y a domicilio por 2-0 ante el Liverpool, con ambos partidos jugados en Budapest, y cayó ante el Manchester City en la 2022/23.

Esta es la sexta temporada del Leipzig en la Champions League, todas desde la 2017/18, y la quinta consecutiva.

Semifinalista en la 2019/20, el club alemán ha alcanzado la fase de eliminatorias en cuatro de sus últimas cinco campañas, incluida la 2022/23.

La temporada pasada, el equipo de Rose terminó segundo del Grupo F, por detrás del vigente campeón, el Real Madrid, antes de ser eliminado por el City en octavos de final (1-1 en casa y 7-0 fuera), en la que fue su derrota europea más abultada.

En la temporada 2023/24, el Leipzig empezó ganando 1-3 al Young Boys antes de perder en casa contra el Manchester City por el mismo resultado. A continuación, superó al Estrella Roja por 3-1 en casa y 1-2 a domicilio, pero sus esperanzas de acabar primero se terminaron en Mánchester en la quinta jornada, cuando el City remontó dos goles en contra y se impuso por 3-2, aunque el Leipzig redondeó su campaña con una victoria, por 2-1 en casa ante el Young Boys.

El balance europeo a domicilio del Leipzig es de 13 victorias, cinco empates y 14 derrotas, con siete victorias y cinco derrotas en los últimos 12.

Esta es solo la séptima temporada del Leipzig en el fútbol europeo. En septiembre de 2017 se convirtió en el primer club en debutar en la competición continental en la fase de grupos de la Champions League.

Además de alcanzar las semifinales de la Champions League en 2020, derrotando al Atlético en cuartos de final tras superar al Tottenham en octavos antes de perder 3-0 en una eliminatoria a partido único contra el Paris Saint-Germain, el Leipzig también fue semifinalista de la Europa League en la 2021/22.

Los pupilos de Rose fueron terceros de la Bundesliga 2022/23, la quinta ocasión que el club acaba entre los cuatro primeros y el sexto en siete años desde que ascendió a la máxima categoría alemana por primera vez en 2016.

Es la primera vez que el Leipzig pierde un partido de ida en su propio estadio en competición europea. En la única ocasión anterior en la que cayó derrotado en el primer partido como equipo local designado, un 0-2 contra el Liverpool en los octavos de final de la Champions League 2020/21, también cayó por el mismo marcador en la vuelta con ambos partidos disputados en Budapest.

El Leipzig aún no ha participado en una tanda de penaltis de competición UEFA.

Todos los goles del Leipzig en la fase de grupos de la Champions League

Curiosidades

Ancelotti estuvo al frente del Bayern entre 2016 y 2018, ganando el título de la Bundesliga en 2016/17.

Ancelotti y Rose se han enfrentado en cinco ocasiones, con tres victorias para el italiano tras el partido de ida por las dos del alemán. Antes de los partidos de la temporada pasada entre Leipzig y Madrid, ambos se habían cruzado en los octavos de final de la Europa League 2018/19, cuando el Nápoles de Ancelotti se impuso a un Salzburgo entrenado por Rose por un global de 4-3 (3-0 en casa, 3-1 a domicilio).

Rose dirigió al Borussia Mönchengladbach que empató 2-2 en casa y perdió 2-0 fuera contra el Madrid en la fase de grupos de la Champions League 2020/21.

Ancelotti ganó los dos partidos contra el Leipzig como entrenador del Bayern, el segundo a domicilio por 4-5 el 13 de mayo de 2017, en la última jornada de la Bundesliga. Yussuf Poulsen marcó para los locales y Emil Forsberg dio tres asistencias. David Alaba fue uno de los goleadores del Bayern, ya que su equipo marcó tres goles a partir del minuto 84 para llevarse los tres puntos.

Eljif Elmas, que fichó por el Leipzig en enero procedente del Nápoles, participó en las derrotas en casa (2-3) y fuera (4-2) contra el Madrid en la fase de grupos de esta temporada.

Toni Kroos, 106 veces internacional con Alemania, fue jugador del primer equipo del Bayern entre 2007 y 2014, con el que marcó 25 goles en 205 partidos en todas las competiciones. Con el equipo muniqués ganó tres Bundesligas, dos DFB-Pokals y, en 2013, la Champions League, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Kroos pasó la segunda mitad de la 2008/09 y toda la temporada siguiente cedido en el Bayer Leverkusen.

Alaba fue jugador del Bayern desde 2009 hasta 2021, cuando fichó por el Madrid. Participó en las finales de la Champions League ganadas en 2013 y 2020, cuando también ganó la Supercopa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y también ganó diez títulos de la Bundesliga y seis DFB-Pokals con el Bayern.

El balance de Alaba contra el Leipzig con el Bayern fue seis victorias, cuatro empates y una derrota, una de esas victorias en la final de la DFB-Pokal 2018/19 (3-0).

También han jugado en Alemania:
Dani Carvajal (Bayer Leverkusen 2012/13)
Antonio Rüdiger (Stuttgart 2011–15)
Jude Bellingham (Borussia Dortmund 2020–23)
Joselu (Hoffenheim 2012/13, Eintracht Frankfurt 2013/14 como cedido, Hannover 2014/15)

El balance de Bellingham contra el Leipzig con el Dortmund fue dos victorias y cuatro derrotas.

Joselu nació en Stuttgart y vivió en Alemania hasta los cuatro años, cuando su familia regresó a España.

Dani Olmo pasó por la cantera del Barcelona antes de fichar en 2014 por el Dínamo de Zagreb, club en el que había militado Luka Modrić.

Olmo nació en Terrassa, España.

Compañeros de selección:
Antonio Rüdiger con David Raum, Lukas Klostermann y Benjamin Henrichs (Alemania)
David Alaba con Christoph Baumgartner, Xaver Schlager y Nicolas Seiwald (Austria)
Kepa Arrizabalaga, Dani Carvajal, Fran García, Nacho, Dani Ceballos y Joselu con Dani Olmo (España)
Thibaut Courtois con Loïs Openda (Bélgica)
Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni y Ferland Mendy con Castello Lukeba (Francia)

Baumgartner marcó el 21 de noviembre en la victoria por 2-0 de Austria en un amistoso contra la Alemania de Rüdiger.

Modrić vio puerta en la victoria por 3-1 de Croacia contra la Austria de Xaver Schlager en la UEFA Nations League el 25 de septiembre.

Modrić también transformó un penalti en la prórroga en la victoria por 4-2 de Croacia ante Países Bajos, en la que Xavi Simons había sido titular, en las semifinales de la UEFA Nations League del 14 de junio de 2023.

Henrichs dio una asistencia en la victoria por 2-1 de Alemania en el amistoso del 12 de septiembre contra una Francia en la que figuraban Tchouaméni y Camavinga. Rüdiger también jugó con Alemania.

Olmo y Ceballos fueron compañeros en la selección española que se proclamó campeona de Europa sub-21 en 2019, derrotando por 2-1 en la final a una Alemania en la que figuraban Henrichs y Klostermann.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button