De la quiebra de Cisa al congelamiento del córdoba a partir de hoy. Estos son los hechos de 2023 que trascenderán al 2024
En medio de la crisis sociopolítica que azota al país desde 2018 y el incremento de la represión, ahora focalizada principalmente en los representantes de la Iglesia Católica, Nicaragua concluye el 2023 marcado con al menos siete acontecimientos que, para bien o mal, tendrán repercusiones futuras en la economía nicaragüense. Estas son las más relevantes:
1. Fin de las minidevaluaciones del córdoba
El 9 de agosto el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que después de treinta años pondría fin a la política de deslizamiento cambiario, establecida en marzo de 1993 bajo por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, para dar paso, a partir del 1 de enero del 2024, a un tipo de cambio fijo que para 2024 se estableció en 36.6243 córdobas por cada dólar.
La política basada en un sistema de minidevaluaciones diarias preanunciadas. Estaba vigente desde marzo de 1993 con una tasa de deslizamiento del tipo de cambio del 5 por ciento anual, que en noviembre de ese mismo año, tras una fuerte devaluación del córdoba, se elevó a 12 por ciento.
En julio de 1999 el expresidente Arnoldo Alemán la redujo a 9 por ciento y en noviembre a 6 por ciento. En 2004, el expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.) la bajó a 5 por ciento y así se quedó durante quince años. Hasta que en 2019 Daniel Ortega la bajó a 3 por ciento, en diciembre de 2020 a 2 por ciento y en febrero de 2023 a 1 por ciento.
Finalmente en agosto anunció que a partir de 2024 será de 0 por ciento y a partir del 1 de enero entrará en vigencia el tipo de cambio fijo que para 2024 será de 36.6243. Esto generó confusión y temor, ya que a criterio de los especialistas, aunque tiene reglas claras y fáciles de entender se fija de manera arbitraria. Por tanto, si las condiciones de la economía cambian, se puede recurrir a las devaluaciones.
Lea también: ¿Es sostenible el tipo de cambio fijo del córdoba frente al dólar que regirá a partir de enero? Esto dicen analistas
2. Crisis regional en las empresas de Zona Franca
En las últimas décadas las empresas que operan bajo el régimen preferencial de Zona Franca se consolidaron como las grandes generadoras de empleo. Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), las 39 empresas que funcionaban en el año 2000 empleaban a un promedio de 30,199 personas. Pero en 2022 las 187 empresas adscritas al sector le dieron empleo a un promedio de 138,027 trabajadores
Pero durante el 2023 enfrentaron un crisis silenciosa a nivel regional que dejó a miles de centroamericanos sin empleo. Entre octubre de 2022 y octubre de 2023, al menos 16,128 nicaragüenses perdieron sus empleos en las maquilas. A muchos de estos desempleados una de las opciones que les quedó fue sumarse a los miles de migrantes que intentan ingresar irregularmente a Estados Unidos.
Esta crisis fue generada porque las fábricas textiles, que son la mayoría en este sector, recibieron menos pedidos de las marcas de Estados Unidos, porque en ese mercado las ventas han disminuido. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) entre enero y noviembre el sector exportó 1,595.9 millones de dólares en textiles, monto menor en con respecto a los 1,690.7 millones vendido en los mismo meses del 2022.
Al tener menos pedidos a las empresas no les queda otra opción más que cerrar líneas de producción y despedir a los trabajadores. Las ventas de tejidos de algodón, arneses, aceite de palma y otros productos que ofrecen las maquilas también se redujeron. El total, en el lapso mencionado el sector exportó 3,159.8 millones, monto inferior en relación a los 3,244.9 millones de los mismos meses del 2022.
Lea también: La silenciosa crisis que se incuba en las maquilas de Centroamérica y que puede derivar en nueva oleada de caravanas hacia EE. UU.
3. Daniel Ortega crea histórico colchón financiero
Hace cuatro años cuando al cierre de 2019 los ahorros estatales solo sumaban 25,326 millones de córdobas, Daniel Ortega comenzó a alimentar esas reservar hasta formar un colchón financiero histórico que le permitirá enfrentar dificultades. Durante el 2023, de cara al fin de la política de minidevaluaciones y la entrada en vigencia de un tipo de cambio fijo, ese colchón alcanzó la histórica cifra cercana a los 80 mil millones de córdobas. Según los reportes oficiales, hasta septiembre el dinero guardado en las arcas del BCN sumaba 57,505 millones de córdobas, mientas otros 19,250.5 millones estaban depositados en los bancos comerciales del país.
Los especialistas consideran que robusto colchón financiero le permitirá a Ortega, entre otras cosas garantizar la estabilidad del tipo de cambio fijo que estará vigente desde el lunes 1 de enero se formó gracias al manejo acertado de la macroeconomía, el incremento de la recaudación que garantizó la reforma fiscal de 2019, el incremento que registraron en los últimos años las exportaciones y por la creciente llegada de remesas.
Sin embargo, lamentan que este colchón se haya engordado a costa del sacrificio de proyectos esenciales para la diversificación y mejora de la productividad de sectores claves de la economía.
También puede leer: Ortega llena el BCN y los bancos comerciales con casi C$80 mil millones guardados
4. Incremento histórico de las remesas
En el 2023 mientras miles de familias nicaragüenses lloraban la ausencia de uno o más de sus seres queridos que han migrado, huyendo de la represión política o en busca de mejores oportunidades, la economía lucró a costa de ese dolor al captar, entre enero y noviembre la histórica suma de 4,239.8 millones de dólares. De ese monto, el 82 por ciento que equivale a 3,504 millones de dólares llegaron desde Estados Unidos, que es además el principal socio comercial del país y tradicionalmente compra más del 60 por ciento de los productos que el país exporta.
A los 4,239.8 millones de dólares que acumularon las remesas entre enero y noviembre falta sumar el monto que envíen los migrantes en diciembre, cuando generalmente supera el promedio de los otros meses, ya que se suma los gastos propios de las fiestas de la Navidad y Año Nuevo. Esto implica que al cierre del año estos envíos rozarán los 5 mil millones de dólares como pronosticaron los especialistas.
Además de establecer un récord histórico, las remesas acumuladas entre enero y noviembre superaron por 513.3 millones de dólares los 3,724.5 millones de dólares que generó en esos mismos meses la exportación de productos. Es decir, que a un mes de concluir el 2023, la exportación de mano de obra desplazó con creces la de productos tradicionales y se consolidó como la principal fuente de captación de dividas para la economía.
Lea también: Ingreso récord de remesas desde Estados Unidos revitaliza la economía del régimen
5. Firman TLC con China
Uno de los grandes logros económicos que el régimen celebró en 2023 fue la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, convenio que según Daniel Ortega “librará” a las exportaciones nicaragüenses de cualquier sanción que Estados Unidos imponga en el marco del DR-Cafta.
El convenio que entra en vigencia hoy lunes 1 de enero del 2024, según el régimen, atraerá inversión y dinamizará las exportaciones, porque abre las puertas de un mercado de más de 1,400 millones de consumidores a los productos locales. Sin embargo, los exportadores, que ni siquiera fueron consultados para la negociación que lideró Laureano Ortega Murillo, no están convencidos del beneficio del convenio. Consideran que además de la lejanía geográfica, grandes barreras culturales separan a los productos nicaragüenses de ese mercado.
También, la experiencia les ha demostrado que sacar provecho a los TLC toma años, tal como pasó con el DR-Cafta. Aunque Estados Unidos ya era el principal socio comercial de Nicaragua tomó una década duplicar el monto de las exportaciones y 16 años triplicarlas. Los reportes del Departamento de Comercio de Estados Unidos detallan que en 2006, antes de la entrada en vigencia del convenio Nicaragua exportó a ese país 751.6 millones de dólares y fue hasta en 2016 que esas ventas generaron 1,470.9 millones y en 2022 alcanzaron 2,158.3 millones de dólares.
En cambio con China hay que empezar casi de cero, pues entre enero y octubre de 2023, a pesar de que ya está vigente el Acuerdo de Cosecha Temprana, solo se exportaron a ese mercado 40.8 millones de dólares.
Puede leer también: Por qué Ortega puede sufrir un revés en su apuesta por sustituir a EE. UU. con China como socio comercial de Nicaragua
6. Quiebra el Grupo Mercon dueño de Cisa Exportadora
Tras enfrentar un año marcado por el acoso fiscal y el cierre de todas sus organizaciones gremiales el sector empresarial perdió en 2023 una de las empresas más prestigiosas, pionera en el cultivo, procesamiento y exportación de café; con un crecimiento que le permitió consolidarse como Mercon Coffee Group, cuya sede, desde hace varios años está en Países Bajos desde donde garantiza su presencia en nueve países; Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Vietnam, Holanda, Estados Unidos y España;
Sin embargo, los estragos causados por el cambio climático en las plantaciones, los vaivenes del mercado que afectaron los precios y otros obstáculos, volvieron impagable una deuda de 363.34 millones de dólares. Para superar la crisis, en los primeros días de diciembre, y en pleno auge de la cosecha 2023-2024, la empresa se acogió al Capitulo 11 de la Ley de Quiebra de Nueva York. Se supone que el proceso abierto en un tribunal federal les permitiría seguir operando con normalidad mientras encontraban solución a sus problemas financieros.
Sin embargo, después de un comunicado que el Grupo emitió el 6 de diciembre ningún ejecutivo volvió a referirse a los problemas que enfrentan, ni a dar solución a unos cuatro mil productores que cada año entregaban su cosecha en los acopios y beneficios de Cisa Exportadora. Empresa que en promedio exportada anualmente, alrededor de 1.5 millones de quintales del grano- Es decir, alrededor de la mitad de los 3 millones de quintales que en promedio se han enviado al mercado externo en los últimos años.
Puede leer también: Cuatro bancos nacionales entre los acreedores de Mercon, que se declaró en bancarrota
7. Empleados públicos perdieron su liquidación
Casi para cerrar el 2023 el régimen Ortega Murillo que se autoproclama defensor de los pobres, le arrebató a los empleados públicos y municipales un derecho adquirido hace casi treinta años. A partir de noviembre los funcionarios estatales y municipales que cesen labores por despido no tendrán derecho a liquidación. En cambio los que renuncian deberán trabajar tres años para recibir un mes de salario, hasta quince años para recibir dos, entre quince y veinte para obtener tres salarios y más de veinte años consecutivos para recibir la liquidación de cinco salarios que la normativa anterior les entregaba cuando cesaban laborares con seis años de antigüedad, tal como ocurre en las empresas del sector privado.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, promovió este cambio y asegura que fue correcto hacerlo.
Según Porras el mecanismo vigente desde 1995, que ordenaba entregar un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de antigüedad y veinte días por cada uno de los siguientes tres años, para completar una liquidación de cinco salarios cuando se completaban seis años de labor continua, era un “mecanismo perverso” que alentaba a los funcionarios a renunciar.
Los especialistas calificaron la decisión como un enorme retroceso en materia de derechos laborales, ya que la tónica debe ser ganar nuevos beneficios no perder los que se tienen. Pero lo que les parece más irreal es que haya sido el dirigente sindical que más asonadas y huelgas promovió mientras Daniel Ortega encabezaba la oposición, el que haya promovido este retroceso.
Lea también: Gustavo Porras dice que indemnización a empleados estatales era un “incentivo perverso”, por eso reformaron ley