El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, lidera la primera vuelta de las elecciones, según los sondeos a pie de urna
El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, proeuropeo, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, según dos sondeos a pie de urna, que sitúan a sus rivales en una situación de empate.
Al cierre de las urnas, el jefe del Gobierno socialdemócrata obtenía el 25% de los votos, por delante de Elena Lasconi (18%), alcaldesa de centro-derecha de una pequeña ciudad, y de dos candidatos de extrema derecha (15-16% cada uno).
Ciolacu, de 56 años, ha dado las gracias a sus votantes por haberle otorgado el primer puesto, un resultado “tan claro como la luz del día”, pero ha pedido prudencia a la espera del recuento completo para saber a quién se enfrentará el 8 de diciembre.
Lasconi, una ex periodista de 52 años reconvertida en política, también ha pedido prudencia. “Los resultados son muy ajustados, así que aún no es el momento de celebrarlo”, ha declarado.
Campaña en Valencia del ultraderechista
En la extrema derecha, el líder del partido AUR (Alianza para la Unidad de los Rumanos), George Simion, de 38 años, al que las encuestas daban el segundo puesto, se queda según los sondeos a pie de urna en el cuarto lugar, justo por detrás de Calin Georgescu, un candidato prorruso, de 62 años, que ha dado la sorpresa.
Simion no ha admitido su derrota: “Veremos los resultado”, ha asegurado, prometiendo “otras dos batallas”, durante las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre y una semana después para la segunda vuelta de las presidenciales.
El candidato de AUR ha intentado pescar votos en todos los caladeros, incluido entre los rumanos que viven en España y se vieron afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. El dirigente de AUR buscó el acercamiento a los compatriotas, que denunció “han sido abandonados por el Estado rumano dirigido por Klaus Iohannis, Marcel Ciolacu y Nicolae Ciuc”.
Los rumanos representan la mayor comunidad extranjera en el área de Valencia. En declaraciones a los medios rumanos junto al autobús electoral con el que recorrió la zona afectada, Simion destacó la movilización de los voluntarios españoles, pero también la solidaridad de los rumanos que acudieron al acto en Madrid que celebró con el líder de Se acabó la fiesta, Alvise Perez.
Siempre en clave electoral, el candidato ultraderechista arremetió contra su principal rival y primer ministro por abandonar a los nacionales en el fango de la DANA, afirmando que ni siquiera se había interesado en la búsqueda de los desaparecidos.