Gelsenkirchen (Alemania).- Independientemente del resultado ante Italia -que fue corto (1-0) pero maravilloso- y más que nada por las sensaciones, la popularidad de Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 21 de junio de 1961) por fin se ha disparado. Una amplia mayoría de la afición española ya ha dejado de ver al riojano como el entrenador interino para un periodo de entreguerras, como algunos aireaban, y ya han podido comprobar que pilota la nave con experiencia y tino. Los que nunca han dudado son sus pupilos, amigos, familiares y colegas de profesión. Hoy, que es un día muy especial para él porque cumple 63 años, han querido estar cerca suyo a través de Relevo, darle las gracias por su cercanía y hacerle llegar la enorme ilusión que ha despertado en todo un país. La exhibición de anoche tiene a todo el mundo babeando.
Patxi Salinas, Ginés Meléndez, Joaquín Caparrós, Andoni Goikoetxea, Eneko Bóveda, Ibai Gómez, Iturraspe, Raúl Ruiz, Pablo Blanco, Montse Tomé, Antonio Valle, Manolo Jiménez, Ángel María Villar, Javier Clemente, Manolo Delgado Meco, Carlos Sobera y hasta su inseparable Pablo Amo en plena zona mixta hacen de portavoces de tanta y tanta gente que le admira y que estos días llevan con orgullo el pecho hinchado: futbolistas que compartieron vestuario con Luis, jugadores a los que ha dirigido, compañeros de gremio, presidentes y responsables de cantera que le dieron sus primeras oportunidades. Sus mensajes tienen la intención de endulzarle aún más esta resaca después de que, como el propio seleccionador reconociera en sala de prensa, “dirigiera el mejor partido con la Selección”.
Pese a las fuertes y continuas restricciones que envuelve a todo equipo profesional, De la Fuente ha recibido a los enviados especiales de Relevo en el hotel de concentración de España en el Atlantic Congress de Essen, justo antes de enfilar el aeropuerto de Düsseldorf rumbo a Stuttgart y más tarde a la Selva Negra. Lo hace sin apenas haber dormido y pendiente de contestar los 1.500 WhatsApp que acumula sin leer en su móvil. El técnico, tan agradecido como emocionado, no ha tenido más que darle al play de uno de los portátiles de nuestro periódico, que lleva 15 días echando humo para contar la gloria de esta Selección, para agitarse. Luis, sin saber qué se va a encontrar, abre los ojos como platos con el primer frame. Y a partir de ahí, con la batería de emocionantes mensajes de su gente, se pone a disfrutar.
El primero en aparecer en escena es su compañero Patxi Salinas, con el que compartió defensa en el Athletic más glorioso de los años 80. Él, con su vigor habitual, abre el melón de un vídeo-homenaje que el míster no olvidará y que pide con insistencia que le enviemos cuanto antes para compartirlo con su gente. Y no sólo porque Patxi le canta con mucha gracia (la grabación no tiene desperdicio), sino porque destila amistad: “Luis, el otro día te vi en unas fotos y me diste mucha envidia. Te vi esos pedazo de brazos y pensé que tenía que empezar a levantar pesas como tú porque quiero que me quede la camiseta muy pegada y que se vea el brazo grande. Te voy a coger, no te preocupes. Te veo en la final. ¡Vamos a por ellos!“. Ese es el mismo ánimo que le insufla el que fuera su entrenador en San Mamés en sus años como lateral y central, el mismísimo Javier Clemente: “¡Luisito! Estoy seguro que vas a pasar un gran día y mucha suerte en la Eurocopa. Si a todos no les gusta lo que haces, no te preocupes: te tiene que gustar a ti lo suficiente para que puedas ser campeón. Un abrazo muy grande”.
El Athletic marca, y amigos como el mítico preparador físico Manolo Delgado Meco, más: “Hoy es un gran día. Feliz aniversario y zorionak. Y también por esta competición tan extraordinaria que estáis haciendo. Desde Bilbao, y con todo mi cariño, te deseo la mejor de las suertes. Siempre me acuerdo de lo bien que te llevabas con el Chato Núñez, dos laterales que os comportasteis de maravilla siempre y que realizasteis un trabajo con el que me quedé asombrado. Tuviste un alto rendimiento como jugador y ahora lo estás demostrando como seleccionador nacional. ¡Cómo me alegro!“.
Excompañero de De la Fuente en el Athletic
Tanto o más feliz está ahora Andoni Goikoetxea, socio de fatigas con el que logró ser campeón de Liga y Copa: “¡Aúpa Luis! Quería felicitarte por la victoria aplastante y contundente ante Croacia, con un buen fútbol, y por la lograda ante Italia. Pero también hay otro motivo: y son tus 63 añitos. Estás hecho una chaval auténtico. ¡Zorionak! Ya estás en la siguiente ronda. Y ya sabes, si algo falla o ves algún problema, siempre te va a quedar la táctica de la tres L. Ya sabes de qué va la cosa… Disfruta. Suerte, y la suerte siempre es para el que sabe y tu sabes mucho. Te deseo lo mejor. Agur”.
Cómo será De la Fuente en la intimidad, que de las veinte propuestas realizadas para participar en esta sorpresa, toda su cuadrilla ha aceptado al instante. Con la dificultad que siempre entrañan estas cosas. Todos tiran de sentimientos, pero también de guasa porque saben que a De la Fuente, por encima de todo, le gusta el humor aunque parezca siempre el más serio. Por eso Raúl Ruiz, amigo de los de verdad de La Rioja, le tira un dardo. El ingenioso reportero de Movistar Plus+ no pierde la chispa que tenía en el césped: “Para mí es un honor tenerte como amigo. Sólo quería felicitarte por tu cumple. He leído por ahí que creo que son 63 y de cintura para arriba estás como un chaval de 20. Ahora, de cintura para abajo es otra historia. Lo digo por la rodilla y la cadera, que nadie se piense mal… No te voy a desear suerte porque tu suerte es tu trabajo y tu dedicación. Y sobre todo tu fe. Ojalá celebres tu cumpleaños como te mereces. ¡Vamos!”.
Cada uno de los protagonistas del vídeo saben cómo tocar la fibra a base de optimismo y energía positiva, la que recibió De la Fuente como jugador (Athletic, Sevilla y Alavés) y la que más tarde mamó en los banquillos de Portugalete, Aurrerá, Sevilla, Athletic, Alavés y las diferentes categorías inferiores por las que paso hasta liderar a la Absoluta y ganar por ahora la Nations. En uno de ellos, en el de la Catedral, compartió andanzas con Joaquín Caparrós, ya que trabajó a su lado como delegado. El utrerano no baja el ritmo ni para enviar un simple mensaje: “Muchas felicidades, amigo, y que disfrutes como nos estáis haciendo disfrutar vosotros a la gente del fútbol. Ojalá nos veamos pronto para brindar con un buen vino de Haro, de tu tierra, como tantas veces lo hemos hecho. Estás en la mejor edad, estás que te sales“.
Periodista y amigo de Luis de la Fuente
De la Fuente, igual que no olvida a sus compañeros de equipo cuando vestía de corto, jamás lo hizo tampoco de los numerosos pupilos a los que guio. Eneko Bóveda fue uno de ellos: “¡Aúpa y zorionak! Mira este campito (señala en pleno Lezama, donde vive a diario al estar en la dirección deportiva del Athletic encabezada por Mikel González). Aún se acuerdan por aquí el fútbol de salón que practicábamos. Muchos éxitos y suerte míster”. O Iturraspe, que antes de grabar su mensaje para Relevo quiere recalcar lo agradecido que le está al entrenador por aquellos inicios que le catapultaron: “Yo estaba en el Juvenil Nacional del Athletic y me subía al División de Honor. Y cuando estaba en el Basconia me llamaba también para el Bilbao Athletic. Tremendo”.
Por eso la felicitación es desde el corazón: “¡Que cumplas muchos más! Ya veo que profesionalmente te va genial. Me alegro mucho por ti. Tienes una gran oportunidad ahora. Mucha suerte con la Selección. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de nuestra época. ¡Qué bien lo pasamos!“. Ibai Gómez también estuvo a sus órdenes y hay cosas que van a permanecer en su memoria para los restos: “Disfruta mucho de tu día y de esta experiencia tan merecida. Te deseo lo mejor. Aún recuerdo cuando bajaba contigo y me decías en las faltas al borde del área que simplemente con pasar la barrera ya valía y entraría. No se me olvidará nunca porque me fue de gran ayuda”.
Pero De la Fuente no sólo tiene raíces en el norte. Sevilla es su segunda casa. Allí jugó con Unzué, Polster y Zamorano, entre otros, y allí pudo dirigir después en las categorías inferiores donde Pablo Blanco creó escuela. Jugó en el Sevilla (87-91) y dirigió al Sub-18 (01-05). En el sur, cuando el jefe de la cantera supo que Luis colgaba las botas, lo rescató para que arrancara su carrera como entrenador. Encajó a la perfección. No parecía de tan lejos. Pablo Blanco está orgulloso de haberle dado la oportunidad y, sobre todo, de que diera tanto lustre a infinidad de promesas y supiera mimar a talentos como Sergio Ramos y Antonio Puerta: “Desde las instalaciones que te vieron crecer como muy buen entrenador que eres te deseo un día muy feliz. Tu suerte es la nuestra“. Por esos lares también coincidió con Manolo Jiménez, con el que convivió en la plantilla con Vicente Cantatore y Azkargorta (se disputaban el lateral) y luego cuando ambos eran entrenadores de futuras estrellas que dispararon al club más tarde en Europa. El míster le guarda un cariño especial: “Todavía recuerdo cuando te ponías a hacer el toreo de salón en el vestuario. Lo hacía bien, eh… Nunca te dieron la alternativa en la Real Maestranza pero seguro que en esta Eurocopa vas a tener dos orejas y el rabo. Todos estamos con España y todos estamos contigo”.
En la capital de Andalucía hizo amigos inolvidables, a los que mantiene y con los que le gusta tomarse la cerveza. Tiene una vivienda en propiedad en la zona exclusiva de Viapol, a orillas del Sánchez Pizjuán donde el mismísimo Aragonés también se instaló en 1993. Allí, este hermano de El Cachorro se escapa cada vez que puede, así que cuando finalice la Euro -veremos cuándo- repetirá. Antonio Valle es uno sus íntimos escuderos desde que fue delegado de su equipo en la cantera del Sevilla: “Pelusete… (le suelen llamar Pelón), te deseo un feliz cumpleaños campeón. Y no corras tanto cumpliendo que más a alcanzar a mí hijo p… (le saca diez). Ya nos debemos dos eventos de cumpleaños. El tuyo y el mío, que ya ha pasado. La final en Alemania se juega el 14 de julio, así que te espero en Sevilla el 16 o el 17 y ya nos metemos el homenaje que nos tenemos que meter. Te quiero mucho. Cuídate y lo que hemos hablado siempre: palante, y a por ellos que son pocos y cobardes. Ya estamos ahí otra vez. Un besito”.
Otras personalidades que ya no están en la Federación pero que dejaron su legado, también han querido estar este viernes festivo a su lado. A fin de cuentas son los que le abrieron las puertas de la que ahora es su casa, confiaron en su valía y en su ojo para la formación. El primero de ellos es el expresidente de la RFEF Ángel María Villar: “Además de felicitarte te quiero desear mucha suerte en este campeonato de Europa. Y te quiero felicitar también por el trabajo que estáis realizando con estas victorias. Muchas gracias por todo y mucha suerte”. Y el segundo, Ginés Meléndez, director de las categorías inferiores desde el siglo pasado hasta 2019 y mandamás de la escuela de entrenadores, que fue quién le llevó a la Federación en 2013. Primero le había ofrecido el puesto a Fernando Morientes y, ante la renuncia del exmadridista, se lanzó sin pensarlo a por De la Fuente: “Te deseo que cumplas muchos más y que sea muy feliz porque te lo mereces todo. Ojalá nos lleves a ganar otra Eurocopa“.
Seleccionadora absoluta femenina
Esa es la ilusión de todos. Hasta de un fan del Athletic y de la Selección como el presentador televisivo Carlos Sobera, que se ha sumado a este tributo con la amabilidad que le caracteriza: “¡Felicidades! Primero por la ilusión que está creando la Selección desde hace tiempo, y no sólo en la Eurocopa. Y segundo porque cumples 63 añazos y no los aparentas, como yo… Si es que somos del Athletic y eso, parece que no, pero marca. Disfruta mucho y que te hagan muchos regalos. Pero el mejor de todo, sin duda, será en triunfar. Y triunfar consiste, no en ganar la Eurocopa, sino en hacerlo bien. ¡Zorionak!”.
Eso mismo piensan desde la Federación, que también ha querido arropar a De la Fuente en su cumpleaños. Y quién mejor para hacerlo que la seleccionadora del equipo absoluto femenino, Montse Tomé: “Felicidades míster. 63 tacos ya, madre mía… Pero escucha, las pesas del gimnasio pesan más y te veo levantarlas cada día… Te mando un abrazo enorme. Aprieta ahí a todo el mundo”. Y cómo no, su inseparable Pablo Amo, segundo entrenador que anoche, en plena zona mixta tras pasar a octavos, no dudó ni un segundo cuando Relevo le propuso participar en este vídeo de regalo: “Felicidades, tío. Estás hecho un chaval y cada día estás más guapo y más alto. Pero como dices tú siempre, se puede mejorar. Es una maravilla estar a tu lado. Así que no nos confiemos y sigamos adelante. ¡Vamooooos!”.
De la Fuente no puede ni hablar.
The bodies of more than 3,000 southern soldiers, including 2,184 unidentified, remain. Fredericksburg Confederate Cemetery,…
According to data European Health Study in Spaincarried out in 2020 by the National Institute…
While The government is working to make the "extraordinary profits" tax permanent.“From banking, financial institutions…
Located 26,000 light-years from Earth, the neutron star 4U 1820-30, along with the white dwarf…
The sprint race in Sepang is over. We'll be back tomorrow with appointments for Moto3…
Emma Stone declared at Cannes that she is a fetish realist of Yorgos Lanthimos, who…