“Me jodió muchísimo y mis hijas aún me lo recuerdan” | Relevo

Gerard Autet (Manlleu, 1978) está disfrutando con el Barça de Hansi Flick. Se retiró hace 14 años, y sufrió las embestidas del mejor Barça de la historia. “Con el Sporting les relanzamos”, bromea. Defensa central “poco contundente”. Así se define el exfutbolista y ahora analista del Barça en Esport3, Jijantes y Catalunya Ràdio, que aprovecha el parón de selecciones para sentarse con Relevo y analizar su trayectoria deportiva. En La Masia formó parte de la misma generación que Andrés Iniesta. Coincidieron una temporada. “Fue maravilloso”, recuerda Autet, que debutó “tarde” en Primera con el Sporting de Gijón que entrenaba Manolo Preciado. Antes, disfrutó en Xerez a pesar de los problemas económicos del club. Le faltó debutar con el primer equipo del Barça, aunque está feliz de la carrera que ha hecho. “Estoy muy orgulloso”.

Vayamos al grano. Se retiró Andrés Iniesta la semana pasada, un buen amigo tuyo. ¿De lo mejor que has visto?

Los mayores de la Masia los fines de semana íbamos a ver su partido, de él y de Troiteiro, Jorge Troiteiro. Los dos eran buenísimos, marcaban la diferencia y los mayores íbamos a verlos. Apuntaba a que sería un jugador importante, pero claro, la magnitud que ha cogido, la leyenda que ha sido, la verdad es que te alegras muchísimo. Estoy muy contento por la carrera que ha hecho Andrés.

“El fin de semana íbamos a ver los partidos de Iniesta”

Gerard Autet
Exfutbolista

Coincidiste con Iniesta en la misma generación de La Masia. Estuvisteis un año juntos. ¿Qué recuerdos tienes?

Viví un año con él. Era un chico muy tímido y llegó muy joven. Eran 12 años y dejó a su familia. Él mismo cuenta que sus inicios en La Masía fueron duros. Y es verdad, porque le veías pasarlo mal, algunas noches llorando el pobre y pasándolo mal, porque dejaba a la familia… Yo era de Manlleu y el fin de semana podía irme porque tenía una hora de coche. Iba, venía, era diferente, pero él venía de Albacete y rompía un poco con el tema familiar y lo pasaba mal. Había una cabina telefónica en la Masía, así de color verde, y hacíamos cola todos para llamar y él estaba siempre allí, lógicamente para conectar con sus padres, pero al final fue una buena decisión. Sufrió al inicio y después creo que lo disfrutó porque se veía en el campo que el chico iba a una velocidad especial.

¿Es el mejor futbolista español de la historia?

Estos días que se ha hablado mucho, me he hecho esta pregunta. Lógicamente, hay gente que se le acerca. A mí me gusta el perfil de futbolistas que son elegantes, suaves… Todas las apariciones que ha tenido han sido bestiales y técnicamente sabía cuando acelerar por dentro, como girarse en según que zonas. Me llamaba mucho la atención cuando se quedaba un poco acorralado en zonas de campo, en la línea de fondo atrás, en el córner y a otros jugadores nos entraba la presión de ay ay ay que me atacan, que me vienen, y te quitabas el balón de encima, pero él bajaba revoluciones y lo hacía todo lento y acababa saliendo. Eso es muy difícil de hacer. Y la verdad es que ha sido, para mí sí, el mejor jugador español de todos los tiempos.

¿Lo ves entrenando?

Depende de lo que sienta él. Primero se tendrá que formar y verse delante de un grupo, saber transmitir, si te compran el mensaje, si no… A veces los perfiles nos engañan. Hay gente que los ves muy enérgicos, muy líderes y otros que no. Hay diferentes caracteres cuando juegas y depende de lo que tengas en la cabeza. La figura de entrenador es convencer, a mí me da igual cómo me convenzas, pero tienes que convencerme, desde el hablar en un tono más calmado, gritar, gesticular… Me da igual el sistema 4-2-2 o 4-3-3. Lo que es cierto es que no por ser buen jugador serás buen entrenador.

Te formaste en el Barça, pero no subiste al primer equipo. ¿Qué crees que te faltó?

Me faltó en su momento, luego lo fui cogiendo y de hecho llegué a debutar en Primera bastante tarde, con 29 o 30 años ya, pero si me comparo con la sociedad actual, la cultura cambia, los jóvenes de ahora suben con mucha confianza en sí mismos y yo creo que en ese momento me faltó eso, tenía más dudas, dudas de más cosas y no te atreves a hacer según qué. Yo creo que la gente ahora sube más y tiene más personalidad. Yo creo que me lo podría haber creído más y hacerlo un poco mejor. Yo intentaba sacar el balón jugado, pero no era contundente, me faltaba un poquito de agresividad, pero con mis cosas al final lo conseguí y estoy contento de mi carrera.

“Me faltó confianza para debutar con el Barça”

Gerard Autet
Exfutbolista

Cuando uno habla de Gerard Autet se le viene a la mente las imágenes con la camiseta del Xerez y el Sporting de Gijón

En Xerez fue una etapa jodida con Schuster. Yo llegué y disfruté mucho el primer año de Schuster porque me pedía unas cosas en el campo que no me había pedido ningún entrenador, que era con defensa de tres, de central por la derecha y conducir y provocar cosas y eso me encantaba. Disfruté una barbaridad con Schuster en el equipo. Aparte jugando en Segunda División, que eran partidos más perros, por decirlo así, y a mí me exigía esas cosas. Me gustaba.

Institucionalmente, fue una época dura.

El club lo pasó mal, sin cobrar, haciendo de todo para cobrar, pasándolas canutas, haciendo cosas que nunca pensé que tendría que hacer. Si hasta posamos en Interviú desnudos. Hay una foto que corre por internet. Hay una pancarta. Bueno, cosas de estas que para reclamar la atención y para que se pudieran hacer frente a los pagos. Es la parte más jodida del fútbol que mucha gente no ve. Pero bueno, hay que pasarla y al final te curte.

¿Al final lo pudisteis resolver?

Sí. Ahí empezaba a aparecer Tebas. Ahora ni sé si sigue la misma legislación, pero si el club no te pagaba y tú denunciabas al club, lógicamente no te dejaban fichar el año que viene o bajaba de categoría y, por lo tanto, teníamos la fuerza de hacerlo y llegamos hasta final de temporada. Yo era joven y no tenía familia en ese momento, pero había padres de familia en el Xerez con los hijos en el colegio que tenían que pagar muchas cosas y claro, no tenías para el día a día y hubo compañeros que lo pasaron muy mal.

Y luego en 2007 das el salto al Sporting y debutar en Primera.

Como jugador profesional mi ilusión era ganarme la vida jugando a fútbol, lo conseguí, pero era en Segunda y tienes la ilusión de jugar en Primera. Yo soy muy tozudo, lo perseguí, lo perseguí y tuve alguna opción cuando estaba en el Xerez de ir a Primera al Recre con Marcelino, pero el Xerez no me dejó salir. Y al final pasó en Gijón. Emilio de Dios me fichó y con Preciado, que guardo un magnífico recuerdo de él, de esos tres años con Preciado y ese ascenso. Y luego vino el debut en Primera División, que es la parte más culminante de mi carrera.

Y menudo debut…

Contra el Barça. ¿Qué te voy a decir? Lo que pasa es que nos meten una goleada tremenda el equipo de Guardiola. Yo creo que fuimos el equipo que le lanzó porque venía jodido de perder contra el Numancia y empatar contra el Racing. Fue venir a Gijón y para arriba.

Aquel día te expulsan por darle una patada a Leo Messi.

Sí, bueno, eso es lo que se acuerda todo el mundo.

¿Te recuerdan mucho esa patada?

Eso es culpa de los compañeros de TV3 que me la ponen, de tu colega Gerard Romero que también me la pone cada dos por tres, o sea, eso es culpa de ellos, pero me lo recuerda bastante gente. Era una acción de último hombre, tenía que hacerla. Si veis la imagen no es tan dura como parece, no voy a hacerle daño, pero soy el último hombre y la verdad es que es roja. Es una anécdota, pero me jodió muchísimo. Era mi debut, debutaba contra el Barça, tenía a mi familia en la grada, campo lleno, era un debut soñado y sabes que puedes perder contra el Barça, que no hay problema, pero te expulsan en el 60, creo 68 o 70, y me jodió una barbaridad, no te puedes imaginar. Pero bueno, al final se ha convertido en una anécdota que me recuerdan hasta mis hijas.

¿Messi es el jugador que más dificultades has tenido para marcar?

De los jugadores que me he enfrentado y no descubriré nada nuevo, es el más complicado, pero por una cuestión de velocidad de acción. Hay muchos jugadores que tenían quizá la técnica de Messi. Hay jugadores que la tienen, la técnica de Messi. Pero la velocidad con la que lo hacía, no. El regate, los controles orientados, te mostraba el balón, pero al final te metía la puntita y tú cuando se la intentabas quitar ya se había ido. Era imposible. Era muy difícil marcarlo, era muy inteligente, ocupaba las zonas vacías porque te hacía dudar. Se situaba en zonas complicadas que te hacía dudar como central si seguir o no. Era un tío muy complicado de marcar, pero al final ya has visto lo que ha sido Messi. Si lo pasé mal yo, creo que bastante gente también.

¿Eran un suplicio los partidos ante el Barça de Guardiola?

Sí, porque al final persigues sombras. Y la pelota va tan rápido que no llegas nunca. El partido ese del Molinón, hasta me acuerdo de que Iniesta jugó de extremo. Pero no de falso extremo como ahora, sino abierto. Enganchado a banda. Pero recuerdo un gol que encara a nuestro lateral y entra Xavi y marca. Y luego recuerdo el partido del Camp Nou también. Estaban Eto’o, Henry y Messi. Es una barbaridad la velocidad a la que iba Busquets, que empezaba a dar ya clases cada fin de semana. Tú te centrabas en minimizar riesgos. Y el tema es que estabas tan cansado de correr, que cuando tenías el balón te costaba mucho dar dos, tres pases. Intentabas, porque a mí me gustaba intentar filtrar por dentro al pivote, pero pum, lo perdíamos y otra vez para atrás. Era ese Barça de goleadas, a partir de la de El Molinón 1-6, Almería 7-0, 8-0. Empezaron a golear y a funcionar como una máquina, para mí es el mejor equipo que recuerdo jugando a fútbol. Yo cuando era pequeño, con las cintas VHS estas míticas, grababa partidos del Barça y del Dream Team en esa época. Y algún día lo recuperé y empecé a mirar y era muy buen equipo, pero claro, la velocidad… Si tú ahora te vas a ver un partido del Dream Team, de Johan, con 3-4-3, pero el balón va lento y luego te ponías un partido del equipo de Guardiola y dices esto es una locura. Al final todo evoluciona y la velocidad es lo más importante. Era un equipo superdotado.

“Ante el Barça de Guardiola tenías la sensación de perseguir sombras”

Gerard Autet
Exfutbolista

¿El hambre de los jugadores y la velocidad del balón del Barça de Guardiola, es similar en el Barça de Flick?

Quizá en el equipo de Pep, los circuitos asociativos eran más largos, más cocinados desde atrás, poco a poco vas empujando al rival o te vas situando en campo contrario y a partir de ahí encuentras espacios. Yo creo que Flick también busca un poco más de velocidad por el carril central. Ahí es donde creo que es clave Olmo, porque te lo libera bastante todo con primeros toques, con primeros controles, pero creo que es un poco más vertical y de velocidad. Lo que pasa es que hay que ser contundente en el área, y el Barça lo está haciendo de momento, pero compararlos no los veo. Y el hambre yo creo que te la genera mucho un equipo joven. Es innegable la profesionalidad de un tío como Lewandowski, con la edad que tiene, y el gol que tiene, eso no se paga. Pero el hambre te lo generan las generaciones nuevas. Es lógico que pueda tener más hambre Casado que Lewandowski. Uno no ha ganado nada y el otro ha ganado muchísimo. Y eso aumenta el nivel competitivo de la plantilla y hace que ahora que empezarán a estar bien gente importante, De Jong, Gavi, Fermín, Olmo, pues hace que todo el mundo tenga que estar metido para ser titular si no la misma energía del equipo te atropella.

¿Ves al Barça de Flick ganando títulos a final de temporada?

Es pronto. Yo creo que la Liga si el Barça continúa con este rol, sí. Algunos partidos lógicamente se van a complicar o llegarán las etapas más jodidas, pero yo creo que como recuperarás a jugadores también tendrás más amplitud para hacer tus movimientos. En la Liga te puede dar. La Champions, veremos. Este nuevo formato es más atractivo, pero veremos porque hay equipos muy potentes. Veremos el Barça contra estos equipos. De aquí poco está el Bayern y veremos cómo se comporta el Barça delante de equipos muy potentes en Europa. Yo la Champions quizá aún no la veo. Ojalá me coma las palabras y lo haría con gusto, pero la Liga creo que te puede dar si mantienes el nivel.

¿Cómo llevas la faceta de comentarista y analista?

Me lo paso bien. Me centro mucho, porque es lo que me gusta, no por un tema de meterme o no en líos, en analizar cómo juega el rival, que busca el entrenador con el 4-3-3 con el 4-4-2, el pivote va por dentro o por fuera, el lateral. En la tele intento explicarlo de una manera fácil para que lo entienda todo el mundo y me siento a gusto con vosotros. No me había planteado nunca que acabaría aquí. Así como de futbolista perseguí hasta ser muy pesado y ser profesional y debutar en Primera, lo de la tele ha venido como ha venido y estoy cómodo, me siento bien y la verdad es que me lo paso bien.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button