No hay nada mejor que representar a España, llegué a pensar que no venía
Relajado, tranquilo, con los deberes de futuro hecho y con la semifinal en el bolsillo de la Eurocopa. Así llegó Nacho a su cita con MARCA para hablar de lo sucedido, de Francia, de su futuro y de lo que pasó por su cabeza en los últimos meses. “Estoy tan tranquilo ahora, feliz, relajado y pensando en ganar la Eurocopa“, comenta el ya exmadridista.
Pregunta. Ya está aquí la semifinal, sufriendo pero en semifinal al fin y al cabo.
Respuesta. Sí. Muy felices. El objetivo era llegar lo más lejos posible y ya estamos en semifinales. Sufriendo como es lógico en este tipo de partidos, pero una alegría tremenda.
¿Cómo está viviendo esta Eurocopa?
R. Muy contento, con una ilusión tremenda. Era lo único que me faltaba por vivir con la selección. Estamos avanzando, con una muy buena sensación del equipo.
P. Temporada complicada al principio en lo personal, con algunas dudas, pero al final la está cerrando cumpliendo con todos los objetivos soñados…
R. La verdad es que está siendo impresionante. Cuando empiezas una temporada siempre sueñas a lo grande, que salga todo bien, que ganes títulos con el Real Madrid, que ojalá puedas ir con la selección… Lo he dicho muchas veces, yo creo que ni soñando lo describes y te sale todo tan bien. Estoy muy feliz. Con mi club ha sido un año grandioso, mejor imposible, jugando y ganando todo.
Es verdad que cuando llegaron las convocatorias de esta temporada y veía que no estaba entre los planes del míster, pues me chocaba un poco, pero llegó un momento que lo acepté y perdí un poco la esperanza.
P. Y como colofón, vuelta a la selección, ¿Llegó a pensar en que no iba a regresar?
R. El año pasado cuando ganamos la Nations League fue un trofeo que me hizo mucha ilusión porque era el primero que ganaba con mi país. Es verdad que cuando llegaron las convocatorias de esta temporada y veía que no estaba entre los planes del míster, pues me chocaba un poco, pero llegó un momento que lo acepté y perdí un poco la esperanza. Pero es verdad que con la temporada que he hecho siempre sueño con volver a la selección. Ha sido una recompensa a todo el trabajo que he hecho durante todo el año.
P. ¿Alguien de la Federación le llamó en ese tiempo de ausencia?
R. No, la verdad que no, ni cuando he venido he hablado con nadie, ni cuando he dejado de venir tampoco. Estaba tranquilo, centrado en mi club. Ya sabéis la presión que tenemos y como capitán mis objetivos eran hacer un año bueno, ganar los máximos títulos posibles y en mi cabeza estaba solamente eso. Cuando recibo la llamada de venir aquí la alegría es inmensa.
P ¿Cuándo se entera?
R. Empiezan a salir noticias en prensa, empiezas a escuchar tu nombre. De la federación no me dicen absolutamente nada hasta que sale la lista. Esa esperanza que tenía era por las noticias que salían. Pensaba: ojalá tengan razón los periodistas. Estoy muy feliz de estar aquí.
P. ¿Cómo se enteró?
R. Me enteré entrenando. Me lo dijo Guido, el fisio del club. Te pilla en el entrenamiento y tampoco puedes hacer nada, pero interiormente sientes una satisfacción y una alegría espectacular. Representar a tu país es lo máximo como jugador. No hay otra cosa igual.
Ahora viene Francia con una potencia mundial como jugador como Mbappé que es quizás de los mejores jugadores del mundo.
P. Lleva una temporada, bueno mejor dicho muchas, enfrentándose a los mejores delanteros del mundo. Ahora el turno es para Mbappé
R. En un club como el Real Madrid vas pasando las eliminatorias y juegas contra los mejores jugadores del mundo. He tenido la suerte de enfrentarme a los mejores delanteros y eso me lo llevaré para toda la vida. Además, con la suerte de casi siempre ha salido bien. Ahora viene Francia con una potencia mundial como jugador como Mbappé que es quizás de los mejores jugadores del mundo. Muy feliz de afrontar un nuevo reto, un nuevo partido ilusionante para nosotros y con muchas ganas de llegar a la final.
P. La batalla ante Francia, será sin Carvajal…
R. Bueno a Carva lo conocemos de sobra. Es una bestia dentro del campo, su gen competitivo es espectacular. Jugar al lado de él es mucho más fácil. Es una baja muy importante para nosotros. Pero Jesús es un jugador muy experimentado, campeón de todo con la selección y lo va a hacer bien seguro.
P. Defína la jugada de Musiala y Carvajal como defensa que es.
R. Son milésimas de segundo, conocemos la intensidad que tiene Carva. Era la última jugada del partido, tenía que pararlo. Hace bien, además tampoco afectaba mucho al resultado ni al partido. Son milésimas de segundo que vas al 100% y siendo Carva va al 120%.
P. ¿Qué pasa por la cabeza de un defensa en esos momentos?
R. Muchas veces no te da ni tiempo, es la decisión que te sale en el momento. Carva es un jugador experimentado, sabía que tenía amarilla y que se iba a perder si o si en la semifinal. Quizás, sin amarilla lo hubiera gestionado de otra manera, pero bueno hace bien, era una jugada peligrosa con Musiala encarando la portería. Salió bien, eso es lo importante.
El otro día con Füllkrug la jugada que da al palo la rozo con la puntera. lo justo para que el balón no vaya a portería.
P. Un defensa no puede llegar a todas. pero leí a uno decir hace unos días, que a veces vale estorbar.
R. Sí, claro tu estas metido en el partido, sabes que no puedes robar todos los balones siempre limpios. Es muy difícil sobre todo cuando tienes jugadores tan buenos delante. Hay acciones que es más de estorbar, de entorpecer la jugada, de cruzarte para que no llegue y ese empujoncito o esa faltita, es lo justo para que el delantero no marque gol. Por ejemplo, el otro día con Füllkrug la jugada que da al palo la rozo con la puntera. lo justo para que el balón no vaya a portería. Son acciones milimétricas. Son acciones complicadas. Sobre todo es más difícil para el defensa porque tiene que estar atento del delantero y al balón. El delantero solo del balón. Son jugadas complicadas que intentamos que salgan lo mejor posible y muchas veces aunque no puedas robar el balón limpiamente, si molestar lo máximo.
Nosotros nos caracterizamos por ser valientes querer ir a ganar siempre los partidos, atacar, abrir los espacios, tenemos jugadores muy desequilibrantes,
P. En la Eurocopa está primando más el no perder que el salir a ganar.
R. Bueno, nosotros nos caracterizamos por ser valientes querer ir a ganar siempre los partidos, atacar, abrir los espacios, tenemos jugadores muy desequilibrantes, quizás hay selecciones que son un poco más defensivas, que intentan aguantar más el resultado, nosotros nos centramos en nosotros y nos está saliendo bien. El otro día teníamos enfrente a un equipo como Alemania, que puede ser semejante a nosotros. Hay momentos en los que te toca defender como es obvio, pero esa alegría y las ganas de querer ir a por el partido creo que es fundamental para nosotros.
Es una selección que te puede someter, que te puede meter en tu área durante muchos minutos del partido y eso es lo que no queremos.
P. Ahora llega Francia, una selección física, poderosa, ¿cree que va a plantear un partido con tan pocos riesgos como está jugando hasta ahora?
R. Francia es una selección muy física, pero también tiene jugadores de grandísimo nivel. En esta Eurocopa, quizás, están mostrando un nivel o su cara más defensiva y física, pero es una selección que te puede someter, que te puede meter en tu área durante muchos minutos del partido y eso es lo que no queremos. Nuestra idea es llevar la iniciativa y hacerles daño con el balón, como se lo hemos hecho a todas las selecciones en este campeonato, atacando. Hay que estar muy pendientes de los contragolpes, porque con esta gente hay que tener mucho cuidado.
P. La frase de Nacho siempre cumple, ha llegado a cansar, ¿no?
R. Me da un poco igual ya, pero es cierto que por dentro decía, eso no es verdad. Cuando lo hacía mal, pues mal y si lo hacía bien, pues bien. Eso quizás fue un poco al inicio de mi carrera y era más joven, canterano. Ese parche se me quedó ahí como pegado. Nacho siempre cumple, se decía. Igual hacía un partido para un tres o un cuatro y daba lo mismo porque Nacho siempre cumple. Creo que me he ganado cambiar eso también. He hecho grandes partidos, tanto a nivel internacional como en LaLiga, también se me ha dado valor. Ese era mi objetivo a lo largo de toda mi carrera. Me he enfrentado a los mejores delanteros del mundo y he conseguido ganar los partidos y las acciones y eso para mí es lo importante.
Alex es mi hermano, mi amigo, un compañero de viaje. Estoy muy feliz porque sea mi hermano
P. Sé quién es el seguidor número uno de Nacho. Se llama Alex, ¿Verdad?
R. Lo mismo puedo decir yo de él. Es mi hermano, mi amigo, un compañero de viaje. Estoy muy feliz porque sea mi hermano. Nos hemos pagado muchas veces jugando al fútbol cuando éramos pequeños. Hemos seguido carreras diferentes, pero hemos tenido la suerte de dedicarnos a lo que nos gusta.
P. Cuando estaban en la cantera, Alex era el que más destacaba…
R. Mi hermano es, sin duda, un jugador de mucha más calidad que yo, más ofensivo y eso cuando eres pequeño es mucho más llamativo. Los jugadores de arriba son los que llaman más la atención. Mi hermano ha conseguido hacer su carrera de fútbol, que también ha sido muy buena. Sigue en ella.Tiene mucha experiencia. Ha vivido en muchos sitios, que es lo que me toca a mí ahora, cambiarla mentalidad. No solo existe el Real Madrid en el mundo del fútbol. Hay jugadores que tienen que buscarse la vida y mi hermano lo ha hecho. Está orgulloso de haber jugado en todos los sitios en los que lo ha hecho. Le ha ido muy bien.
P. ¿El reconocimiento es más sencillo o más complicado de conseguir estando en el Real Madrid? ¿Es más difícil siendo canterano?
R. Para un canterano es más complicado por todo y no pasa nada por decirlo. Estamos en un club que hace fichajes de mucho dinero, de un nivel altísimo y eso es obvio. Estoy muy orgulloso de mi carrera.Me he tenido que pelear con los mejores centrales del mundo. Cada año he conseguido dar la vuelta a la tortilla, jugando como el que más, compitiendo como el que más y eso me enorgullece mucho más que si hubiera venido de otro club. Estoy feliz por haber logrado todo en el club de mi vida y que el madridismo me quiera y eso es fundamental.
Interiormente sabía que era el último año y aunque existían dudas, sabía que era el momento para acabar bien con mi club.
P. Avisa de su deseo de salir al presidente y al entrenador, ¿le entran nervios al ver la noticia de su adiós en los medios de comunicación con tanto tiempo por delante antes de terminar la temporada?
R. En el momento en el que lo decido, no. Después en muchas ocasiones. Lo tenía muy claro desde el mes de febrero o marzo. Tuve momentos de preguntarme el motivo por el que no aguantaba un año más, Hablas con tu familia, con tus amigos, iban pasando las eliminatorias de Champions,la Liga y ves que ganas y ganas…todo eso te lleva a dudar, pero interiormente sabía que era el último año y aunque existían dudas, sabía que era el momento para acabar bien con mi club.
P. ¿Qué diferencia existió entre la temporada anterior en la que al final decidió quedarse y esta que la decisión ya fue firme?
R. No lo sé, quizás las dudas del año anterior, me han llevado a tener claro que era el momento y de dar el paso adelante. Aunque hubo dudas, sabía que era la última temporada. Era muy complicado que cambiara de idea que no saliera un proyecto que me hubiera ilusionado… el club en todo momento ha esperado. Tenía las puertas abiertas. Sabía que era mi última temporada y estoy orgulloso y feliz de haber acabado así. Ni soñado.
P. La culminación de todo llegó en Cibeles, en lo más alto y poniendo la bandera a la diosa madridista, sabiendo que te ibas a ir, ¿Qué sensaciones tenía?
R. Fue todo muy emotivo. Para un chico que ha nacido en el Real Madrid, que todos los valores que tengo son gracias al club, pasar por todas las categorías y poner la guinda al pastel subiendo a Cibeles, es lo máximo. Es muy difícil ganar en el Real Madrid, ser importante en el Real Madrid, más todavía ser capitán y después ir a la Cibeles por haber ganado títulos. Primero Liga y luego Champions. Es imposible que haya salido mejor. El orgullo que tengo es máximo. Muy feliz por todo.
P. Toca definición rápida ¿Mendy?
R. Un muro.
P. ¿Tchouameni?
R. Fortaleza.
P. ¿Camavinga?
R. Magia.
P. ¿Mbappé?
R. Número uno.
P. ¿Ancelotti?
R. Como un padre.
P. ¿De la Fuente?
R. Un jugador más.
P. Vamos con su jugador perfecto. ¿Pierna derecha?
R. De Cristiano Ronaldo.
P. ¿La izquierda?
R. Messi.
P. ¿La velocidad?
R. Mbappé.
P. ¿La magia?
R. Vinicius.
P. ¿Agresividad?
R. Carva.
P. ¿El gol?
R. Benzema.
P. ¿Personalidad?
R. Nacho.