Los smartphones de gama media continúan siendo un nicho de mercado clave para los fabricantes. Y es que tienen que captar la atención de aquellos usuarios que, sin acceder a un dispositivo de gama alta, necesitan un terminal que les brinde algo más que los modelos de gama baja.
Debo reconocer que las firmas, en lo que llevamos de año, están haciendo un trabajo fantástico con los teléfonos que han presentado dado que cubren con creces las necesidades de los consumidores a los que se dirigen.
Además de ofrecer un óptimo rendimiento y gestión de la batería, incorporan buenos paneles y cámaras fotográficas que, en alguna que otra ocasión, te sorprenden por sus estupendos resultados.
Los móviles de gama media que he escogido forman parte del catálogo de los siguientes fabricantes: Google, OPPO, Realme, Samsung, Vivo y Xiaomi. Así, como viene siendo habitual cuando hago estas comparativas, cada uno ha sustituido a mi teléfono personal durante varios días para comprobar la experiencia de uso que garantizan.
Los he utilizado para navegar por Internet, acceder a mis redes sociales y actualizar el correo electrónico. Asimismo, he visualizado contenidos multimedia, jugado a algún que otro título como Genshin Impact y puesto a prueba sus prestaciones fotográficas en diferentes escenarios. (También puedes leer mi otro análisis sobre los mejores móviles de gama media de la primera mitad de 2023).
Los criterios que he valorado en sus respectivos análisis han sido:
Para quién es: usuarios que quieren la mejor cámara en un teléfono móvil de gama media.
Por qué lo hemos elegido: en mano se siente especialmente cómodo gracias al tamaño de su pantalla. Se trata de un panel OLED de 6,1 pulgadas que, sobre todo, me ha llamado la atención por su alto nivel de brillo, con picos de 2000 nits. Es cierto que le rodean unos marcos demasiado pronunciados para los tiempos que corren, pero esto no me ha impedido disfrutar de un buen panel.
Esta no es, sin embargo, la característica que más me ha gustado. Y es que para mí su sistema de cámaras es el mejor de los teléfonos móviles de gama media lanzados (hasta la fecha) este 2024: la manera en que procesa las imágenes, cómo trata los colores, el nivel de detalle y nitidez…
Incluso cuando cae la noche, este Pixel 8a se ‘defiende’ frente a sus competidores sin problemas. Por su parte, la cámara para los selfies tampoco me ha defraudado y me cuesta sacarle algún ‘pero’ importante.
Su fabricante lo ha equipado, por otro lado, con el mismo procesador que sus hermanos mayores Pixel 8 y Pixel 8 Pro: se trata del Tensor G3, que ofrece un rendimiento fluido y la potencia que se espera en un terminal de su precio. Impulsado por Android 14, la inteligencia artificial desempeña un papel importante en este smartphone.
Destaca, por ejemplo, la función Rodea para buscar que nos permite encontrar información de aquello que más nos interesa con un simple gesto: tocar, rodear o garabatear los elementos que despiertan nuestra curiosidad. Por último, quiero destacar que el Pixel 8a viene con siete años de actualizaciones y que ofrece carga inalámbrica de 7,5 vatios.
Sus puntos débiles: su carga rápida por cable de 18 vatios se queda corta respecto a otros smartphones y, además, el cargador no viene incluido.
Procesador: Google Tensor G3, coprocesador de seguridad Titan M2. |
Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, protección Corning Gorilla Glass 3, hasta 2000 nits cuando esté al máximo el brillo. |
RAM: 8GB. |
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB. |
Cámaras: gran angular Quad PD de 64 megapíxeles y ultra gran angular de 13 megapíxeles con estabilización de imagen óptica electrónica en gran angular. Cámara frontal de 13 megapíxeles. Vídeos: hasta 4K a 60 fps. Funciones de la cámara: editor y borrado mágico, enfocar foto, luz de retrato. |
Sistema operativo: Android 14. |
Batería: 4492 mAh, carga de 18 vatios. |
Dimensiones y peso: 152,1 x 72,7 x 8,9 mm // 189 gramos. |
Otros: siete años de actualizaciones con nuevas funciones y actualizaciones de seguridad, filtro de llamadas, VPN de Google One integrada son coste adicional, compatible con la carga inalámbrica Qi, IA, desbloqueo facial y con huella, doble SIM, altavoces estéreos, 5G, protección IP67 |
Para quién es: alternativa interesante para los usuarios que sobre todo valoran en un teléfono móvil la cámara fotográfica y la autonomía.
Por qué lo hemos elegido: la versión que he analizado es la de color morado (existe otra en plata) y debo reconocer que esta tonalidad ‘le queda’ muy bien al teléfono.
Con un diseño ligeramente curvado y una parte trasera de cristal (no da esa sensación) que al tacto es super suave, ofrece en mi opinión una de las mejores experiencias fotográficas dentro de la gama media junto a las propuestas de Google y Realme. Y es que Vivo ha contado con la colaboración de la empresa alemana ZEISS. conocida por la calidad de sus objetivos fotográficos.
El resultado es una fotografía que se trata y procesa con buenos resultados cuando analizamos el nivel de detalle que capta, la luminosidad, las texturas…
La aplicación de su cámara permite, en este caso, seleccionar desde la parte superior entre tres tipos de disparo automático que son Vívido, Texturizado y Zeiss Natural: mientras que los dos primeros tienden a una fotografía más llamativa y con unos niveles de contraste y saturación superiores, el tercero es perfecto si prefieres colores más suaves.
Por la noche, la calidad decrece ligeramente, pero aun así se desenvuelve mucho mejor que otros rivales. Su modo retrato me ha sorprendido por recorte y naturalidad, pudiendo elegir entre tres distancias focales (24 mm, 35 mm o 50 mm).
Junto a la fotografía, la batería es su otro punto fuerte dado que haciendo un uso normal del teléfono, sus 5500 mAh son capaces de ‘aguantar’ entre dos días y medio y tres. Además, proporciona una carga rápida de 80 vatios. El cargador no viene pero existen packs especiales que sí lo incluyen.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Procesador: Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3. |
Pantalla: AMOLED de 6,78 pulgadas, 2.800 x 1.260 píxeles de resolución, 4500 nits brillo máximo |
RAM: 12GB |
Almacenamiento: 512 GB |
Cámaras: sensor principal ZEISS de 50 megapíxeles con OIS, ultra gran angular ZEISS de 50 megapíxeles. Frontal de 50 megapíxeles ZEISS. |
Sistema operativo: Android 14, Funtouch OS 14 |
Batería: 5500 mAh, carga de 80 vatios |
Dimensiones y peso: 74,93 x 164,16 x 7,58 mm // 190 gr |
Otros: protección IP68, 5G, altavoces estéreo duales, Aura Light, cubierta trasera de cristal, eSIM, 12 GB RAM extendido |
Para quién es: se dirige a los usuarios que desean un teléfono que, además de sofisticado, les ofrezca una buena experiencia fotográfica.
Por qué lo hemos elegido: hacía tiempo que no me encontraba con un teléfono móvil tan bonito, llamativo y original: su diseño no pasa en absoluto desapercibido, sobre todo por el cuero vegano que cubre la parte trasera y la disposición (junto al acabado) del módulo de cámaras principal.
Reconozco que no me esperaba una experiencia fotográfica como la que he disfrutado incluso al caer la noche, pero tiene una explicación sencilla. Su sensor principal (y estabilizado) corre a cargo del modelo Sony IMX890 de 50 megapíxeles: propio de terminales que cuestan mucho más, me ha gustado muchísimo por cómo procesa las imágenes, su luminosidad, contraste, el modo en que interpreta los colores, la definición…
Además, cuenta con un teleobjetivo, un sensor que en la gama media no es habitual y que dota a las fotografías de una mayor versatilidad.
¿Y la pantalla? Considero que la firma ha hecho un buen trabajo y que se disfruta mucho, sobre todo si te gustan los paneles curvos. En concreto, monta una pantalla OLED de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco ampliable a 120 Hz y protección Corning Gorilla que siempre se agradece para reforzar su durabilidad. El sonido, por su parte, corre a cargo de una pareja de altavoces duales compatible con Dolby Atmos. El audio está bien, brinda un buen volumen y cumple con lo esperado.
La batería, que ofrece 5000 mAh, permite completar el día de uso sin demasiados problemas y, además, en la caja encontramos un cargador de 67 W que en poco más de 45 minutos completa su carga.
Sus puntos débiles: el rendimiento es correcto, pero mejorable en algunos momentos.
Ficha técnica |
---|
Procesador: Snapdragon 7s Gen 2. |
Pantalla: AMOLED de 6,7 pulgadas, 2.412 × 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz, 950 nits |
RAM: 8 GB o 12GB |
Almacenamiento: 256 GB o 512 GB |
Cámaras: sensor principal Sony IMX890 con OIS de 50 MP, ultra gran angular de 8 megapíxeles y telefoto de 64 megapíxeles. Frontal de 32 megapíxeles. |
Sistema operativo: Android 14, realme UI 5.0 |
Batería: 5.000 mAh con carga de 67W. |
Dimensiones y peso: 161,47 x 74,02 x 8,75 mm // 196 gramos. |
Otros: 5G, RAM dinámica de hasta 24 GB, altavoces duales, compatibilidad con Dolby Atmos, sistema de refrigeración por cámara de vapor 3D, cuero vegano, motor táctil. |
Para quién es: si estás buscando un gama media con una de las mejores relaciones calidad-precio, este modelo te interesa.
Por qué lo hemos elegido: si tengo que argumentar los motivos por los cuales valoraría la compra de este smartphone diría que por su rendimiento y su pantalla. Apuesta por una configuración potente y avanzada que viene encabezada por un procesador que ha llegado al mercado hace muy poco: se trata del modelo Dimensity 8300-Ultra al que le acompaña una memoria RAM de tipo LPDDR5X y almacenamiento flash UFS 4.0, componentes que por sus características son más bien propios de terminales que cuestan más.
En este caso, la versión que he probado posee una RAM de 12 GB y 512 GB de almacenamiento, aunque existe otra de 8 GB y 256 GB respectivamente.
Las impresiones de la pantalla son también favorables. De tipo AMOLED, tiene un tamaño de 6,67 pulgadas y una resolución de 2.712 x 1.220 píxeles. Se ve fantásticamente bien y su brillo máximo de 1800 nits mejora, si cabe, la experiencia de uso. Por otro lado, a nivel de software, el terminal estrena una nueva capa de personalización: se trata de HyperOS que toma el relevo a MIUI, aunque en la práctica las diferencias no se notan demasiado porque recuerda mucho a su antecesora; imagino que, con el paso del tiempo, a medida que se pula y mejore se harán más evidentes.
Una de las diferencias más notables que sí he encontrado es que ahora la pantalla de bloqueo es personalizable con widgets y estilos de reloj, entre otros elementos.
Sus puntos débiles: su apartado fotográfico no me ha decepcionado, pero otros móviles de gama media lo hacen mejor. Aunque se puede eliminar, considero que HyperOS sigue teniendo bastante bloatware (aplicaciones preinstaladas) respecto a otras capas de personalización.
Ficha técnica |
---|
Procesador: MediaTek Dimensity 8300 Ultra |
Pantalla: AMOLED 6,67 pulgadas, 2.712 x 1.220 píxeles de resolución, 120 Hz, 1800 nits, protección Corning Gorilla Glass 5 |
RAM: 12 GB |
Almacenamiento: 512 GB |
Cámaras: principal de 64 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles, macro de 2 megapíxeles. Estabilización doble OIS y EIS. Grabación 4K a 30 fps. Cámara frontal 16 megapíxeles |
Sistema operativo: Xiaomi HyperOS |
Batería: 5.000 mAh con carga de 67 vatios |
Dimensiones y peso: 160,45 x 74,34 x 8,25 mm // 186 gr |
Otros: cubierta trasera vegana, SIM dual, certificación Dolby Atmos, protección IP54 |
Para quién es: enfocado a los usuarios que desean un móvil especialmente grande, con un diseño diferente y que no le importe renunciar a una pantalla con marcos reducidos.
Por qué lo hemos elegido: la primera impresión que tuve cuando lo cogí es que la firma coreana ha querido desmarcarse claramente de la competencia a nivel de diseño. Y es que este Samsung Galaxy A55 tiene una cubierta de cristal en la parte trasera, marcos de aluminio y una pequeña elevación en el lateral derecho (donde se encuentran los botones de volumen y desbloqueo) que recibe el nombre de Key Island.
A nivel personal, este detalle me ha gustado porque mejora el agarre si se tiene en cuenta que el teléfono es ligeramente más grande que otros modelos y que pesa también más, 213 gramos.
Monta una configuración bastante solvente para el usuario al que se dirige, el cual no tendrá ningún problema en su día a día. Eso sí, en ciertos momentos la sensación es que su procesador (el Exynos 1480) podría tirar un poco más.
Le acompaña una RAM de 8 GB y un almacenamiento disponible en dos versiones, una de 128 GB o 256 GB, así como la última versión de la capa de personalización de Samsung. Se trata de One UI 6.1, con la que personalmente me siento cómoda y que, con respecto a otras, no trae instaladas demasiadas aplicaciones de terceros.
Me parece importante destacar que la firma garantiza cuatro años de actualizaciones y cinco años de parches de seguridad. La experiencia fotográfica aun no siendo la mejor me parece que está bien y que el consumidor medio estará contento en líneas generales con los resultados.
Sus puntos débiles: marcos demasiado pronunciados, poca carga rápida (25 vatios), cargador no incluido.
Ficha técnica |
---|
Procesador: Samsung Exynos 1480. |
Pantalla: Super AMOLED de 66 pulgadas, 2.340 x 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz, 1000 nits, Vision Booster. |
RAM: 8GB |
Almacenamiento: 128GB o 256GB |
Cámaras: principal de 50 megapíxeles, 12 megapíxeles ultra gran angular y sensor macro de 5 megapíxeles. Delantera de 32 megapíxeles. Vídeo 4K a 30 fps. |
Sistema operativo: Android 14, One UI 6.1. |
Batería: 5.000 mAh con carga de 25 vatios. |
Dimensiones y peso: 161,1 x 77,4 x 8,2mm // 213 gramos. |
Otros: 5G, metal, cristal, Samsung Knox Vault, certificación IP67, cinco años de parches de seguridad y cuatro años de actualización, microSD hasta de 1 TB |
Para quién es: ¿Quieres un gama media económico y que te garantice buenos resultados? ¡Mira!
Por qué lo hemos elegido: he tenido la oportunidad de analizar la versión Ocean Blue de este modelo (hay otra verde que el fabricante chino ha bautizado como Palm Green) y reconozco que se ha hecho un estupendo trabajo en términos de diseño. Sin embargo, no solo es bonito, sino que además es ligeramente más fino (7,54 mm) y ligero (177 gramos) que sus competidores.
También me parece interesante destacar dos aspectos en los que incide la firma: la posibilidad de cargar el smartphone a temperaturas extremas (hasta -20ºC) aunque no he podido realizar esta prueba, y ofrecer una batería con la máxima durabilidad tras cuatro años de uso.
Durante los días que lo he probado, me he encontrado con un teléfono móvil que sin destacar o sobresalir de manera especial es una interesante alternativa dentro de la gama media; sobre todo teniendo en cuenta su precio.
He disfrutado de un panel OLED de 6,7 pulgadas más que correcto con unos márgenes bien aprovechados y un rendimiento adecuado en el día a día a pesar de que la potencia no sea su punto fuerte; para tareas normales y propias del usuario medio no me he encontrado con ningún problema; mientras que su capacidad interna de 256 GB es ampliable con una tarjeta microSD de hasta 2 TB, su memoria RAM de 8 GB puede ampliarse virtualmente con otros 8 GB complementarios.
Por otro lado, he quedado satisfecha con los resultados del sensor principal de su cámara trasera, también con los retratos y los selfies tanto en términos de color como de contraste.
Sus puntos débiles: aunque es compatible con una carga de 67 vatios, el cargador no se incluye. Posee un único altavoz.
Ficha técnica |
---|
Procesador: MediaTek Dimensity 7050. |
Pantalla: AMOLED de 6.7 pulgadas, 2.412 x 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz, Panda Glass con doble refuerzo |
RAM: 8 GB |
Almacenamiento: 256 GB |
Cámaras: sensor principal de 64 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles.Cámara frontal de 32 megapíxeles. Grabación 4K a 30 fps |
Sistema operativo: Android 14, ColorOS 14.0 |
Batería: 5000 mAh con carga de 67 vatios |
Dimensiones y peso: 161,6 x 74,7 x 7,54 mm // 177 gramos. |
Otros: 5G, identificación biométrica, resistencia IP65, modo ultra volumen. |
Incorpora una batería de 5110 mAh con carga rápida de 80 vatios. Cuenta también con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, brillo máximo de 2100 nits y ranura para tarjetas microSD de hasta 2 TB.
Este móvil de gama media cumple con esta premisa. Además, es muy ligero (166 gramos).
(Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.)
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de julio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Return to the album that created Ye-renaissance. I'm 14 years old, Kanye West, who was…
Prime Minister of Hungary, viktor orbanhave decided to challenge International Criminal Court (ICC) and invite…
Spain has recorded a decline in the number of new diagnoses of the human immunodeficiency…
He Euribor today, November 21st. The trend is changing again, and this time the joy…
It's no secret that many people didn't like STALKER 2: The Heart of Chernobyl. Not…
like every winterThe cycling market is moving, although numerous signings have already been announced since…