El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió este lunes con los tapones de punta contra la Ley Bases, y sostuvo que “este es un gobierno de tramposos y mentirosos” por hacer creer que esta es una versión “atenuada” respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero pasado.
“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”, despotricó el santafesino al tomar la palabra durante el debate en la sesión especial.
Para Martínez, “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”.
“Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes”, agregó.
Sobre la iniciativa de Medidas Fiscales, Relevantes y Paliativas que se está tratando conjuntamente con la ley ómnibus, dijo que “lejos de mejorar la idea primigenia que tenía el Gobierno alrededor de este tema lo que hace es empeorarlo”.
“Ciertamente trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina”, enumeró.
En tanto, Martínez aseguró que “es falso que este dictamen tenga una delegación de facultades atenuada”, ya que si bien se recortaron a cuatro las emergencias (económica, financiera, administrativa y energética), hay que sumar también las cuatro emergencias que tiene el DNU (fiscal, previsional, sanitaria y social).
“Mientras el DNU 2023 no esté rechazado, las dos emergencias se complementan y le dan por lo tanto una cantidad de facultades delegadas al presidente de la Nación que le permite tener prácticamente plenos poderes”, alertó.
También consideró que “es falso que esta ley sea más prolija desde el punto de vista constitucional”, y arremetió especialmente contra el plan de privatizaciones que contempla la Ley Bases del Gobierno.
“Se quieren quedar con las tierras de Tandanor y de Fabricaciones Militares para dárselas a empresarios que son parte del lobby inmobiliario”, denunció Martínez que pidió a los diputados que “defiendan a las empresas y a los bienes públicos”.
También cuestionó la idea de que el oficialismo esté “impulsando una reforma laboral light”.
El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño apuntó contra el oficialismo y las fuerzas de la oposición afines al Gobierno que tienen la decisión tomada de votar a favor de la reforma laboral contenida en la Ley Bases.
“¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes”, se quejó airadamente el legislador al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja. Del Caño recordó que el presidente Javier Milei ganó las elecciones prometiendo al pueblo que iba a “ajustar a la casta” y destacó que al final quedó al descubierto que su intención era “ajustar a la clase trabajadora”.
“Al final la casta está de fiesta y los que pagan este ajuste brutal son las clases trabajadoras”, señaló.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le cortó este mediodía el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70.
La legisladora se estaba excediendo en el uso del tiempo estipulado en esta primera tanda de cuestiones de privilegio, y tras una primera advertencia el titular de la Cámara baja procedió directamente a cortar el micrófono. Antes de que sucediera ese incidente, Gaillard apuntó contra Menem por la supuesta “censura” en el canal Diputados TV a raíz de una serie de hechos irregulares que ocurrieron pocas semanas atrás.
Luego arremetió contra él por haber denegado el pedido de sesión especial para mañana a las 11 pedido por Unión por la Patria para rechazar el mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación económica.
Gaillard reconoció que la sesión especial por la Ley Bases de este lunes se iba a extender más allá del horario de inicio de la sesión pedida por el titular de su bloque, Germán Martínez, para mañana. “Efectivamente se iba a extender. Usted tendría que haber convocado para mañana y si esta sesión no terminaba, la levantaba (la sesión de UP)”, reprochó. “Pero tiene que cumplir el reglamento”, remató.
El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), instaló una carpa frente al Congreso Nacional, en rechazo a la Ley Bases que comenzó a tratarse este lunes en la Cámara de Diputados.
“A raíz del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, hemos instalado una carpa en la puerta del anexo y vamos a estar hoy y mañana, mientras se debata el proyecto”, informó Edgardo Corts, vicepresidente del Centro de Jubiladxs de ATE.
Esta ley, consideró el referente, supone un retroceso para el sector de jubilados, uno de los más golpeados por el ajuste que implementa el Gobierno de Javier Milei. “Por ejemplo, el tema de las moratorias va a quedar sin efecto… y la reforma laboral también nos va a afectar los ingresos a los jubilados y a los futuros jubilados, si es que llegan“, lamentó.
Además de la instalación de una carpa, el gremio lleva adelante una fuerte lucha en todo el país, “por la gran cantidad de despidos que estamos teniendo de los compañeros y compañeras trabajadores”, remarcó Corts, que señaló la importancia de organizarse y “reclamar para que esta ley no pase”.
En rechazo a la Ley Bases que se tratará en el Congreso, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron hoy un paro de tres días que frenará las exportaciones y todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas del país.
El oficialismo y sus aliados del PRO, Haciendo Coalición Federal y la UCR lograron ganar la votación para que el tratamiento de la ley se realiza por capítulos, pero los debates previos a la votación lograron que se abra la discusión por artículo a pedido de los bloques.
En ese sentido, las intervenciones de la diputada Ana Carolina Gaillard –diferenciándose de su bloque– exigió “votar artículo por artículo”, porque “tiene disidencias de diputados que le van a votar la ley”. Gaillard hizo énfasis en “la facultad que se le da a Milei para disolver organismos y se ha incoprado una lista que es arbitraria”.
Desde la UCR sacaron un comunicado el fin de semana en el que advirtieron el peligro que correría un organismo como el Banco Nacional de Datos Genéticos en caso de aprobarse la norma tal como está propuesta.
La diputada de Unión por la Patria, Agustina Propato, se encargó de recordarle al presidente de la Cámara baja que es un “Menem” y le aseguró que “en la Ley de Reforma del Estado, que llevó adelante su pariente y Dromi, no se animaron a tanto”. Propato denunció que se está intentando “clausurar una discusión” ante el insistente pedido de Menem de pasar a la votación.
El titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también anticipó que su bloque exigiría votar el artículo 3 de facultades delegades de manera individual, con voto nominal. Al señalar que la redacción que surgió del dictamen de mayoría es deficiente.
Tras varias intervenciones se votó cuál iba a ser la modalidad de votación. Por 140 votos a 109 se decidió que la iniciativa del oficialismo se trate por capítulos; pero que se puede abrir el debate por artículos ante el pedido de un bloque frente a puntos polémicos.
La Coalición Cívica y algunos legisladores del radicalismo anticiparon que pedirán votación en particular y nominal para los artículos 1, 2 y 3, que contemplan las facultades delegadas. Entre ellas, el alarmante permiso para que Milei puede cerrar organismos públicos como el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La sesión en la Cámara de Diputados empezó con polémica sobre la modalidad de votación que quieren imprimir el oficialismo y los aliados del PRO y la UCR para acelerar el trámite de la sesión. En la previa, en la comisión de Labor Parlamentario, se intentó acordar el voto de la Ley Ómnibus capítulo por capítulo, para evitar las votaciones de todos los artículos.
Sin lograr ese acuerdo, el inicio del debate sumó polémicas y cruces para exigir que se habilita la votación por artículos. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tuvo que ceder la palabra a representantes del radicalismo –diferenciados de los dialoguistas conducidos por Rodrigo De Loredo–, de la Coalición Cívica –que rompió con el bloque de Hacemos Coalición Federal– y de Unión por la Patria; que marcaron sus diferencias con el tipo de votación que quería alcanzar el oficialismo y sus aliados.
“Hay un cersenamiento al debate político”, denunció el diputado radical Fernando Carbajal en medio del debate por el modo de votación y recordó que el presidente Javier Milei mantiene un constante “ataque político al Congreso”.
“Seguimos profundizando el mal camino”, lamentó.
Después de las 12, comenzó con 135 diputados la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. El tratamiento se hará de modo unificado, pero la votación será por separado. En tanto, la votación en particular se realizará por capítulos. Se estima que el debate demandará más de 30 horas.
La sesión por la Ley de Bases del presidente Javier Milei motivó hoy una serie de reclamos en contra del oficialismo y de los diputados de los bloques opositores que ya anticiparon su acompañamiento al proyecto.
En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley.
“Traidores a la Patria”, afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados.
Hay quorum en la Cámara de Diputados y los legisladores empezaron a sesionar. Además de la Ley Bases, se tratará el Pacto Fiscal.
La sesión para el tratamiento de la Ley Bases estaba convocada para las 11. A casi una hora del momento fijado para el comienzo, el debate de la iniciativa no empezó.
En la Cámara de Diputados suponen que el grueso de los legisladores empezarán a acercarse al recinto pasado el mediodía y que la sesión no arrancará antes de las 13.
Manuel Adorni aseguró que el Gobierno no hará nada que implique el cierre del Banco Nacional de Datos Genéticos. Según dijo, fue un compromiso que la administración de Javier Milei asumió ante un pedido del jefe del bloque de diputados del radicalismo, Rodrigo de Loredo.
En el texto de la Ley Bases el organismo que identifica a los niños robados durante la dictadura fue excluido del de la lista de entes que no pueden ser eliminados por el Gobierno de Javier Milei. El Comité Nacional de la UCR emitió un comunicado instando a garantizar su preservación. También expresaron su preocupación al respecto desde Unión por la Patria y la izquierda, que directamente rechazan el proyecto que el oficialismo acordó con la oposición dialoguista.
Adorni solo se limitó a expresar que no está en los planes del Gobierno cerrarlo. No aclaró si eso implica volver a incluir al BNDG en la lista de entes que no pueden cerrarse.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le puso más incertidumbre a la suerte que correrá la nueva versión –reducida y negociada– de la Ley Ómnibus en el debate que iniciará este mediodía en la Cámara de Diputados. “Nos vamos para mantener autonomía”, sentenció Carrió anoche para anunciar que su partido romperá el bloque de Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Pichetto, uno de los voceros de las negociaciones con la Casa Rosada. “Es una matriz de saqueo que va a terminar en corrupción”, sentenció.
Como ante los grandes momentos de la historia del país, con avances y también ante los retrocesos, la calle volverá a ser territorio desde donde las organizaciones seguirán de cerca los tiempos del Congreso. Desde las 11 de la mañana de hoy y hasta entrada la noche, habrá vigilias, ruidazos, marchas y movilizaciones convocadas por las centrales obreras, trabajadores de la economía popular, también por científicos e integrantes del mundo de la cultura en rechazo a la reforma de la Ley Ómnibus definida que comenzará a ser debatida hoy en Diputados y a la que los gremios definen como “antipopular”. Además, también habrá un ruidazo convocado a las 18 en “todas las plazas y esquinas del país” por la denominada Multisectorial Federal de la República Argentina, el paro de Aceiteros y un paro de los trabajadores estatales de Senasa a partir de hoy lunes a las 00 que paralizará las exportaciones con una medida de fuerza en todos los controles sanitarios de las fronteras.
Diputados de izquierda y agrupaciones piqueteras se movilizarán este lunes 29 de abril desde las 12 frente al Congreso de la Nación, en rechazo a la nueva Ley Bases que se tratará en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tras alcanzar dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En el recinto también se tratará el denominado paquete fiscal.
Por Melisa Molina
Este lunes será un día clave para la Casa Rosada. Después de entender que el camino era la negociación, y tras semanas y semanas de reuniones y acuerdos “con la casta” –la misma que el presidente Javier Milei dice detestar–, finalmente llegarán al recinto de la Cámara de Diputados la Ley Bases y el Pacto Fiscal. Con ambos proyectos de ley, La Libertad Avanza pretenderá darle al Presidente facultades delegadas, desregular la economía, privatizar empresas públicas, llevar adelante una reforma laboral que fomenta la precarización, restituir el impuesto a las ganancias y también la extranjerización de las tierras, entre otras cuestiones. Todo ello solo se podrá lograr con la ayuda de los gobernadores y de la oposición amigable que, a esta altura, se puede decir que terminaron siendo coautores de ambos proyectos. En la previa de la votación, la expresidenta Cristina Kirchner recordó que la Ley Bases también “autorizará al Poder Ejecutivo, ‘por razones de emergencia’, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023″ (ver aparte).
Decision on abortion rights was taken in voting held in 10 statesThis Tuesday it will…
The Move Your Life campaign brought together several experts to highlight exercise as an adjunct…
V Jelection ceremony this TuesdayMajor US stock indices closed higher, reflecting investor optimism pending the…
Last night he was sitting on the couch Later XuLolita Flores to present the play…
Рубен Аморим возглавит «Юнайтед» в следующем манчестерском дерби, которое состоится 15 декабря. Между тем, болельщики…
Rihanna no better than a party of stars who vote for Kamala HarrisOr fill out…