Categories: Sports

“Había gente que me invitaba a comer y otros que deseaban que me muriese” | Relevo

Hubo un tiempo en el que MotoGP era de dominio público, los derechos los poseía TVE y Valentino Rossi dominaba en una categoría reina donde los nuestros comenzaban a amenazar el trono del italiano. Cuando todo parecía idílico, las nuevas competencias en la televisión llevaron a Dorna a apostar por un cambio en los derechos televisivos, canal nuevo y un equipo completamente renovado formado en cabeza por Nico Abad, Melissa Jiménez, Ángel Nieto, Mela Chércoles y Dennis Noyes, entre otros.

Y como suele ser habitual en todos los cambios, los inicios no fueron nada fáciles, sobre todo para una de las caras más visibles del proyecto, Nico Abad. Después de una vida dedicada al fútbol -entre otros proyectos periodísticos- donde fue cabeza de cartel en Deportes Cuatro y El día después, este guadalajareño de 54 años tuvo que embarcarse en un proyecto nuevo donde sería la voz de las carreras, un proyecto que le dejó muchas satisfacciones pero en el que tuvo que asumir todo tipo de comentarios de los seguidores del deporte de las dos ruedas.

Solo tres años más tarde, el Mundial de MotoGP se sumergió en el mundo de las plataformas digitales fichando por DAZN y Nico Abad fue despedido de Mediaset cuatro años más tarde. Desde entonces, miles de proyectos se han centrado en la vida del mítico narrador de MotoGP, desde su participación en Masterchef Celebrity hasta su nueva manera de hacer periodismo de la que nos ha hablado en una entrevista en exclusiva a Relevo.

¿Cómo es la nueva vida de Nico Abad?

Bueno, mi nueva vida ahora es YouTube, porque la vida de Twitch ya ha pasado a mejor vida. Entonces ahora estoy focalizado en la plataforma de YouTube. Y bueno, hago lo que he hecho toda la vida con los medios que tengo ahora, contar las cosas que pasan. En este caso, las plataformas te obligan a hacer solamente un tema, y yo elegí MotoGP, porque si no era muy difícil decir al algoritmo de qué va tu canal. Y por lo tanto, para que te reconozcan, te recomienden, esto es básico. Entonces nada, hago 100% contenido MotoGP. Además, ahora que Dorna nos deja narrar sin imágenes, también hago todo el fin de semana narrando. Pero se puede decir que estamos creciendo, que es importante.

“No tenía hueco en la tele y esta era la única manera de pagar las facturas, así que me puse a piñón”

Nico Abad
Periodista y ex comentarista de MotoGP en Telecinco

Tú pasaste de narrar MotoGP en Telecinco a ahora tener que reinventarte y hacer “nueva comunicación”.

La comunicación ha cambiado porque los medios técnicos se han democratizado hasta el punto de que todo el mundo puede hacerlo. Entonces, claro, esto es lo que los americanos dirían un game changer. Es algo definitivo, ¿no? O sea, que la comunicación no esté restringida y que la comunicación no esté restringida solo a los periodistas, sino a cualquiera hace que el panorama sea totalmente diferente. Por lo tanto, ahora compites con gente que hace la comunicación de una manera muy orgánica o que tienen este talento y lo hacen sin haber pasado por los filtros del periodismo. Y ojo que a mí me parece muy bien. Pero somos muchos más, con muchos más medios, con lo cual a mí me parece que es una noticia fantástica el panorama que vivimos ahora.

¿Te costó acostumbrarte a ese cambio?

No, no me costó, porque me pasó como a Hernán Cortés, que yo quemé las naves en la orilla, yo no tenía vuelta atrás. No tenía sitio en la tele y dije, esta es la única manera de poder pagar facturas así que aquí me voy a poner a piñón. Entonces me costó entender las normas de trabajo que hay en estas plataformas, pero me costó entenderlas porque no hice caso a la gente que sabía y que me dijo, mira, esto se hace así. Y al final hay que hacerlo como me decían. Entonces, cuando tú te das cuenta que solo hay una manera de trabajar y encuentras esa manera, pues ya está. Así que sigues ejerciendo la profesión de la manera que lo has hecho siempre pero con las nuevas maneras de hacerlo.

¿Sientes que tu vida ha cambiado?

Mi vida ha cambiado. No sé si decir si a ido de mejor a peor o viceversa. Cobro mucho menos, eso seguro. De dinero ingreso muchísimo menos y, sin embargo, ahora hago lo que quiero. Entonces, el cambio depende de donde lo mires. Si miras el banco, ha sido un cambio a peor. Si miras la vida en general, yo sigo viviendo, sigo jugando al tenis y montando en bici y pago los colegios de mis hijos, también la luz y el agua. O sea, que bueno, va bien. La vida no me ha cambiado tanto.

“Cuando me echaron pensé en irme a EEUU”

Nico Abad
Periodista y ex comentarista de MotoGP en Telecinco

Y ¿en qué época has sido más feliz?

Más feliz soy hoy. Pero, escucha, mañana voy a ser más feliz que hoy. Y pasado más feliz que mañana. Esto está clarísimo. La felicidad no depende de en qué trabajes, ni de cuánto ganes, depende de lo que tus circunstancias te dejen y tú quieras hacer dentro de esas circunstancias. Pero yo feliz voy a ser mañana mucho más que hoy.

¿En algún momento pensaste en dejar el periodismo?

No, nunca. Cuando me echaron dije encontraré otro trabajo sea donde sea, Mediaset no es la única empresa que existe en el mundo. Pensé en irme a EEUU, pensé en mil cosas buscando alternativas, pero lo que estaba seguro es que iba a encontrar algo sí o sí.

¿Cómo viviste en tu época de Telecinco todo el tema críticas?

Me costó al principio. Pero no mucho porque como estás dentro de un equipo, el equipo te da también un feedback, te da una opinión sobre lo que tú haces y sobre lo que está pasando alrededor. La primera persona que me dijo ‘para mí lo estás haciendo bien’ fue Ángel Nieto. Y la segunda persona que me lo dijo fue gente del equipo. Tú al final eres la cara visible de todo un equipo. Entonces, cuando todo el equipo te dice, sigue para adelante, que esa manera mola y nosotros la vamos a defender, pues tú tiras para adelante.

Lo que pasó fue que para la gente fue novedoso y no estábamos acostumbrados a esa crítica, que la recibes en tu bolsillo. Entonces me costó porque era novedoso y fue muy impactante, pero tardé muy poquito en interiorizar que eso era así, porque luego me pasaba lo contrario fuera. En la calle la gente me decía, ‘tío, cómo me gustan las motos’. De hecho, a mí me han llegado a pagar en un restaurante una comida, un tío que no conocía nada. Me dijo ‘tío, te invito porque me flipa como lo haces los domingos’. Así que había gente invitándote a lo bueno y gente diciendo que quería que te murieses.

¿Y ahora?

Bueno, la gente sigue ejerciendo su libertad a decir lo que le parecen las cosas. Pero yo tengo que ponerlo en perspectiva y pasar el filtro de esto es una opinión y no es una masa de opinadores. Porque además ya me ha pasado recibir muchos buenos comentarios hasta que algo se ha hecho viral y entonces ha vuelto el hate. Es decir, cuando tú estás en las plataformas la tienes que cagar mucho para que te critiquen, te van a aplaudir. Han pagado la entrada, les has dado una obra de teatro, un show… Te van a aplaudir.

Al final en las plataformas, la gente que te ve es porque quiere verte, tú no impones a nadie que lo vea. En la tele, si eres el dueño en exclusiva de sus derechos, estás imponiendo a la gente que tú eres el que narra eso y ahí la gente se expresa mucho más con aquello que no le gusta. En tu canal te ve la gente que tú le gustas y tampoco te van a poner ‘Nico, no molas’.

¿Es difícil tener que estar siempre creando contenido?

Realmente esto es igual que la tele. Exactamente igual. En la tele, cuando teníamos que hacer un informativo diario, estábamos todo el día pensando qué vamos a contar durante 40 minutos de actualidad de deporte. Y estás todo el día pensando en qué ha pasado, estás revisando el móvil, estás refrescando Twitter. Y ahora es lo mismo pero solamente con un tema que es MotoGP. El otro día yo tenía grabada una entrevista con Antonio Jiménez, que es… Bueno, hace falta que te diga.

Tienes que tener los reflejos de cambiar los contenidos en base a la actualidad. Pero el trabajo como tal es muy parecido. Cambia que en vez de ir a una cadena de televisión donde hay una estructura, unos platós y donde hay unos procedimientos para que tú cuentes una noticia, pase a que yo con darle dos veces a un botón estoy en directo, es lo único que cambia. Pero para yo darle dos veces al botón y estar en directo tengo que haberme preparado qué es lo que voy a decir en el directo.

Lo que pasa es que tengo otros códigos. En la tele hay un equipo de los que hacen la parrilla de programación, es decir, tienes todo un equipo trabajando en la comercialización para que tu producto se vea, en la publicidad… Y aquí no tengo a nadie trabajando para esto. También estoy dentro de las normas de una plataforma que para que te dé visualización tienes que cumplir. Antes en la tele tenía que ir de tal hora a tal hora y estar maquillado y presente en un plató y ahora tengo que hacer otro tipo de cosas que son igualmente básicas. Realmente como periodista no me ha cambiado nada. Me ha cambiado el que yo tengo mucho más acceso a yo poder contar las cosas.

“Las redes sociales me han dado la posibilidad de trabajar, pero no me lo han dado todo”

Nico Abad
Periodista y ex comentarista de MotoGP en Telecinco

¿Lo haces tú todo?

Si, lo hago yo todo. Lo único en lo que tengo ayuda es en una agencia que me lleva la comercialización del canal. Tengo gente que está constantemente vendiendo lo que yo hago a marcas que le puede interesar. Pero también te digo que estoy en la cuarta temporada y ahora es cuando las marcas empiezan a reconocer que hay un canal, que hay una gente, que tengo una audiencia fiel. Que hay cosas que les pueden interesar a su audiencia y por tanto vienen al canal a anunciarse. Que es el negocio de toda la vida del periodismo.

Es curioso que las redes que te lo dieron todo, también te lo quitasen en su momento.

Las redes sociales me dan la posibilidad de trabajar, pero todo no me lo han dado. Las redes sociales dan la posibilidad de trabajar y te dan la posibilidad de trabajar en un contexto y en un ecosistema donde todos los días estas sometido a la crítica. Los que tenemos un trabajo al público, nos pasa a todos igual. El que está atendiendo a la gente en el banco en ventanilla se come las críticas, pero ni te lo da, ni te lo quita todo.

¿Esperas que el tema de redes sociales cambie mucho con la llegada de Liberty?

Yo creo que va a haber cambios, pero que tampoco será una explosión esto. Entrarán poco a poco pero creo es buena noticia la llegada de Liberty, sobre todo porque quitas del panorama un fondo de inversión que su principal objetivo es el dinero, y entra una compañía que su principal objetivo es la comunicación y generar negocio a través de la comunicación. Entonces me parece que es muy buena noticia.

Me parece bonito ver como sigues viviendo esa pasión por el motociclismo. ¿Qué te pareció el estreno de Marc Márquez con Gresini?

Me ha parecido un estreno sobresaliente, pero dentro del sobresaliente, ajustado a lo que yo esperaba de Marc. Claro, yo esperaba que estuviese arriba y que ya estuviese metiendo moto porque es lo que esperas de Michael Jordan, es lo que esperaba de los cracks. Lo que hubiera sido un fracaso para mí es que hubiese terminado el 10º, pero estando ahí delante me parece sobresaliente.

¿Y Pedro Acosta?

Si tú has ganado dos mundiales en tres años estás obligado a hacerlo bien. Estás obligado no a hacerlo bien sino a demostrar que tú lo quieres hacer bien desde el día uno. Es decir, no te tomas un tiempo de aprendizaje sino que mientras aprendes ya estás delante y me parece que es otro que ha cumplido con las expectativas en las dos carreras que llevamos.

¿Ves a Pecco Bagnaia capaz de ganar el cuarto título?

Sí, veo capaz a Bagnaia. Para mí estarán para el título Jorge Martín, Márquez, estos tres seguro y necesitaría dos carreras más para meterte dos nombres más. Pero estos tres seguro.

¿Y el mercado de fichajes?

Yo creo que va a haber muchos cambios. O sea ya ha habido un piloto que ya tiene contrato sin haber ganado un mundial y que es un contrato con la mejor moto de la parrilla. Es decir, los mejores de la competición han fichado a un tío que no ha ganado nada. Pero bueno, eso ya pasó, sube una gente que cree que es buena y que creen que va a hacer una buena actuación en esa categoría sin pedir currículum. Entonces eso ya mueve mucho más el mercado que si nos atuviéramos a hay que demostrar para conseguir un contrato porque entonces tendría que haber una buena. Para los fichajes de la temporada que viene tendría que pasar que mínimo un tercio de la temporada para ver tendencias. Deja pasar siete carreras, pero si ya antes de que empiece el mundial se están haciendo fichajes, pues imagínate el ecosistema de los fichajes cómo se mueve. Es un avispero que llega hasta el final de temporada, porque Di Giannantonio estaba fuerísima de MotoGP y de repente tiene una Ducati con Valentino. Entonces puede pasar cualquier cosa.

Source link

Admin

Share
Published by
Admin

Recent Posts

Kanye West lost 36 million on a luxury villa in Malibu! – Current Immo

L'achat and the sale of luxury real estate, Malibu beach villas or exquisite architectural projects…

33 mins ago

Georgian Dream wins absolute majority in elections

TBILISI (EFE).- The ruling Georgian Dream party won an absolute majority in parliamentary elections in…

36 mins ago

A heart attack in women can be confused with severe digestion and warns about this several days before it occurs.

Something positive has happened in the country in recent years. perceptions of women and their…

38 mins ago

La Primitiva on Saturday: test results for October 26

Saturday, October 26, 2024, 8:00 p.m. Copy link whatsapp Facebook X (formerly Twitter) LinkedIn Telegram…

45 mins ago

análisis con características y precio

La fama de Dyson en la aspiración es tal que roza la metonimia en el…

47 mins ago

Fight order, card and schedule for Ilya Topuria vs. Max Holloway at UFC 308

In Abu Dhabi, the stage is set for us to experience the history of Spanish…

48 mins ago