La Eurocopa ya ha avanzado hasta los cuartos de final, que comenzarán este viernes. Hasta ahora se han disputado 44 partidos (36 en la fase de grupos y ocho de octavos) en los que algunas de las selecciones favoritas se han quedado por el camino —Italia y Croacia— y otras han sufrido lo indecible para llegar hasta el antepenúltimo escalón. En esos enfrentamientos, como en todos los grandes torneos continentales o mundiales, hay una serie de futbolistas que hasta ahora han sobresalido por encima del resto. Jugadores que se han echado el…
Lee sin límites
La Eurocopa ya ha avanzado hasta los cuartos de final, que comenzarán este viernes. Hasta ahora se han disputado 44 partidos (36 en la fase de grupos y ocho de octavos) en los que algunas de las selecciones favoritas se han quedado por el camino —Italia y Croacia— y otras han sufrido lo indecible para llegar hasta el antepenúltimo escalón. En esos enfrentamientos, como en todos los grandes torneos continentales o mundiales, hay una serie de futbolistas que hasta ahora han sobresalido por encima del resto. Jugadores que se han echado el equipo a la espalda o que han decidido encuentros en acciones individuales formidables. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes españoles Nico Williams y Lamine Yamal, pero también de una de las perlas de Alemania, Jamal Musiala, o de dos franceses como William Saliba y N’Golo Kanté. En el lado contrario están quienes, al menos por ahora, no han cumplido las expectativas que había depositadas sobre ellos, como Phil Foden, el mejor jugador de la Premier League esta temporada, Cristiano Ronaldo, Ousmane Dembélé o Andriy Lunin. Esta es una selección de los futbolistas que más han destacado y los que más han decepcionado hasta el momento en la Eurocopa.
Nico Williams. El extremo del Athletic, de 21 años (22 el próximo 12 de julio), es una de las grandes sensaciones del torneo. Su actuación contra Italia, tras un partido algo más discreto ante Croacia, fue fabulosa: destrozó en el uno contra uno a Di Lorenzo y firmó la jugada que terminó en el tanto decisivo en propia puerta de Calafiori. En el tercer encuentro de la fase de grupos, contra Albania, Luis de la Fuente le dio descanso con el primer puesto ya asegurado para pasar a octavos. En la eliminatoria contra Georgia, Nico filtró el pase a Rodri en el gol del empate de la Roja. El balón tenso cruzó el área georgiana por delante de cuatro rivales y llegó al mediocentro del City. Williams también sentenció el choque cuando anotó el 3-1 en una cabalgada salvaje en la que sentó a Gvelesiani y puso el balón en el techo de la portería de Mamardashvili. El extremo del Athletic es el tercero de toda la Eurocopa que más jugadas de peligro crea mediante disparos o con el pase anterior a la definición: 5,88 por partido, tan solo por detrás del danés Christian Eriksen (7,07) y su compañero Lamine Yamal (6,71), según StatsBomb. También es el segundo que más regates exitosos consigue, con 4,04 por encuentro.
Lamine Yamal. El futbolista más joven en debutar con España —tenía 16 años y 57 días cuando jugó contra Georgia en Tiflis en septiembre de 2023— está haciendo una pareja fantástica con Nico Williams en los extremos de la Roja. Además de ser el segundo futbolista de toda la Euro que más peligro crea en la portería rival, también es el segundo que genera más goles esperados y asistencias esperadas por partido (0,70), tan solo por detrás de Cristiano Ronaldo (0,71), según el modelo de StatsBomb. Lamine, que cumplirá 17 años el próximo 13 de julio, aún no ha marcado un solo tanto, pero ya ha dado dos asistencias de gol: una contra Croacia, en un centro medido desde la izquierda que remató Carvajal con el pie derecho, y otra ante Georgia, en una jugada muy parecida que Fabián finalizó con un cabezazo a bocajarro.
Jamal Musiala. El joven mediapunta del Bayern (21 años), que también puede jugar caído a las bandas, es el máximo goleador de la Eurocopa con tres tantos, los mismos que el neerlandés Gakpo, el georgiano Mikautadze y el eslovaco Schranz, los dos últimos eliminados ya del torneo. Musiala está siendo el jugador más clarividente de Alemania en las fases más elevadas del juego: tiene capacidad para romper líneas defensivas tanto con el uno contra uno como con la asociación con sus compañeros a una velocidad muy alta. De hecho, es el segundo jugador de todo el torneo —entre los que han jugado al menos 200 minutos— que ha contribuido en más goles (0,86 por partido) y el tercero con mejor ratio entre goles esperados y goles convertidos (0,60), según Statsbomb.
Rodri y Fabián. Los dos centrocampistas españoles —acompañados por Pedri hasta ahora ante Croacia, Italia y Georgia— están cuajando un torneo redondo. Rodri, quizá el mejor seis del mundo, es el tercer centrocampista de la Eurocopa con el mejor porcentaje de pases completados (un 94%), tan solo por detrás del eslovaco Stanislav Lobotka (95%) y el serbio Saša Lukic (95%), ambos eliminados ya de la Euro. Rodri, además, es el gran líder de España en el campo y marcó el gol clave antes del descanso en los octavos de final contra Georgia. El tanto y la actitud paciente del mediocentro del City, de 28 años, tranquilizaron a la Roja, que encontró el camino para superar por primera vez un marcador adverso. Fabián (28) es ahora mismo el futbolista de todo el campeonato con mayor contribución al gol (1,30 por partido): dio una asistencia ante Croacia con un pase fabuloso a Morata y marcó el segundo tanto de ese encuentro. También anotó de cabeza ante Georgia para culminar la remontada y dio un pase de gol a Nico Williams. Es decir, dos tantos y dos asistencias en tres encuentros —descansó ante Albania—.
William Saliba. El central del Arsenal, de 23 años, está siendo una de las piezas claves de Francia en su engranaje defensivo. Ha jugado todos los minutos de los cuatro partidos que han disputado los bleus hasta ahora, y su rendimiento ha ayudado a que solo hayan encajado dos goles en toda la Eurocopa. Saliba, además, tiene una gran salida de balón: hasta ahora es el jugador que más porcentaje de acierto tiene en los pases (un 96%), según StatsBomb.
N’Golo Kanté. A sus 33 años y tras llegar a la Eurocopa desde la liga saudí, el mediocentro —clave en el Mundial conquistado por Francia en 2018— sigue siendo una pieza fundamental en el centro del campo del equipo dirigido por Didier Deschamps. Quizá no todos esperaban que rindiera al nivel que lo está haciendo tras un año en el Al-Ittihad después de quedarse libre en el Chelsea, en el que sufrió lesiones de rodilla en las dos últimas temporadas que militó allí. Kanté es un jugador completísimo: tiene un despliegue físico monumental con el que gana duelo tras duelo, pero también un muy buen pie para asociarse y una aceleración estupenda en los primeros metros que lo capacitan para eliminar rivales. Según StatsBomb, es uno de los mejores en el aspecto defensivo. Por ejemplo, es el sexto que más balones recupera en los primeros cinco segundos de presión a un rival. Lo logra 5,09 veces por partido.
Giorgi Mamardashvili. El portero georgiano (23 años) dio una exhibición hasta que su selección cayó contra España en los octavos de final de la Eurocopa. De hecho, firmó contra la Roja una actuación formidable con la que demoró la remontada del equipo dirigido por Luis de la Fuente. Aunque ha sido el guardameta que más tiros ha recibido durante el torneo (8,28 por partido), ayudó a Georgia a llegar por primera vez a octavos de final con paradas espectaculares y una sensación de seguridad muy grande. “Es la sensación de la Eurocopa, es muy completo, está dominando bajo palos, los unos contra uno y el uso de la mano natural o la cambiada, como en una parada que sacó un disparo que iba a la escuadra”, explicaba a EL PAÍS el exportero internacional con España Andrés Palop hace solo unos días.
Arda Güler. Tiene 19 años, esta temporada se la pasó prácticamente en el banquillo o en la grada —por las lesiones que lo lastraron al principio— tras fichar por el Real Madrid el pasado verano, pero en el primer partido de Turquía ya dejó una muestra de una calidad superior: un tiro combado con su zurda desde la esquina derecha del área de Mamardashvili que fue directo a la escuadra de la portería. Güler, que con el tanto se convirtió en el más joven en marcar en una Eurocopa —tenía 19 años y 114 días—, ya es a su edad el líder de la selección turca: pide la pelota todo el tiempo y mejora todo lo que pasa por sus botas.
Granit Xhaka. Suiza, que ya eliminó a Francia en octavos en la pasada Euro, está haciendo este verano un gran torneo apoyado en varios jugadores fantásticos. Uno de ellos es su capitán, Granit Xhaka (31 años), uno de los mediocentros más influyentes del campeonato. El centrocampista del Arsenal es capaz de ordenar y dirigir el ataque de su selección, pero también es un jugador muy intenso en defensa. Tiene un porcentaje de acierto en el pase superior al 90% (uno de los más altos) y también es uno de los centrocampistas —el décimo— que más balones filtra al último tercio del campo: lo hace 8,13 veces por partido, según StatsBomb.
Phil Foden. El extremo del Manchester City, que esta temporada fue elegido como el mejor jugador de la Premier League, no ha conseguido aún marcar ni asistir durante la Eurocopa. La posición en la que lo coloca Gareth Southgate, como extremo izquierdo, tampoco le favorece. Foden maneja bien las dos piernas, pero sobre todo la zurda, y su perfil favorito es el derecho. Desde ahí es capaz de fijar al defensa y salir por cualquiera de los dos lados, pero especialmente hacia la izquierda para perfilar la portería. El extremo ha estado muy gris y poco conectado, al igual que su selección, que ha tenido muchos problemas para generar juego y mover la pelota con rapidez para desarbolar las defensas rivales. Inglaterra se medirá con Suiza en cuartos el próximo sábado (18.00, La1), donde Foden, que fue padre por tercera vez hace unos días, volverá a tener otra oportunidad para mejorar su rendimiento.
Cristiano Ronaldo. El hombre récord, el futbolista que está jugando su sexta Eurocopa a sus 39 años, todavía no ha conseguido mojar. Cristiano falló en octavos de final un penalti contra Eslovenia en el minuto 105 de la prórroga, y sobre todo ha dejado hasta el momento una coleción de gestos y aspavientos contra sus compañeros o contra el árbitro con los que dejó entrever cierta desesperación. Ocurrió, por ejemplo, en el partido ante Georgia en la fase de grupos, cuando la selección lusa salió al campo con gran parte de los suplentes porque ya era la líder de su grupo y cayó de forma estrepitosa ante el combinado del país de Europa oriental. Ronaldo dio la sensación de que estaba ansioso por marcar. Según StatsBomb, es el quinto jugador de la Eurocopa —empatado con Lukaku y Mbappé— que ha disfrutado de más goles esperados (0,41 por partido), pero todavía sigue sin estrenarse.
Kylian Mbappé. El nuevo fichaje del Madrid, al que señalan todos los focos, solo ha dejado detalles puntuales. Como a Francia, al delantero —uno de los jugadores más determinantes del mundo— le ha faltado continuidad en su juego. Firmó su mejor partido en octavos de final ante Bélgica, pero el gol se le resistió. De momento, tan solo marcó un tanto de penalti ante Polonia. Con todo, la sensación de peligro que transmite es tremenda y tiene algunas estadísticas que demuestran que es uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta. A pesar de que los bleus
llevan un campeonato muy pobre a pesar de su nómina de estrellas, Mbappé es el que más regates exitosos logra por partido en todo el torneo: 4,13, por delante de Nico Williams, Kvaratskhelia, Doku y Lamine.Andriy Lunin. El portero del Madrid, que hizo una gran temporada ante la lesión de Courtois, llegó a la Eurocopa como titular con Ucrania, pero le duró un partido. En el debut ante Rumania, su selección cayó por 3-0 con dos pifias suyas. En el primer gol, el guardameta falló en la salida de balón y le entregó la pelota a Man, que se la cedió a Stanciu para que disparara y marcara. En el segundo, Lunin no despejó un tiro desde fuera del área de Dragus. La pelota, que no iba muy esquinada, se le coló por debajo de las manos. El seleccionador, Sergiy Rebrov, optó por sentar a Lunin (25 años) y darle la portería a Anatoly Trubin, el guardameta del Benfica, en los dos siguientes partidos de la fase de grupos. Ucrania sumó cuatro puntos —ganó a Eslovaquia y empató ante Bélgica—, pero no consiguió pasar a los octavos de final de la Eurocopa.
Romelu Lukaku. El delantero del Chelsea ha hecho una Eurocopa en la que le ha faltado muchísimo acierto de cara a gol. De hecho, como Cristiano, Lukaku promedió en los primeros cuatro partidos 0,41 goles esperados, pero no consiguió convertir en ninguno de ellos.
Ousmane Dembélé. El extremo del PSG estuvo tan desacertado durante la fase de grupos, tan aturullado a veces con el balón, que Didier Deschamps optó por sentarlo en el encuentro de octavos ante Bélgica. No le dio ni un solo minuto y apostó por Kolo Muani cuando decidió retirar a Thuram en la segunda mitad. Dembélé es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo —tiene unas condiciones físicas y técnicas espectaculares— pero su toma de decisiones —un aspecto funndamental en el fútbol— no siempre es la mejor. Ahora mismo solo aparece en los mejores jugadores del torneo en una de las métricas ofensivas de StatsBomb: es el sexto con más regates exitosos (3,06 por encuentro), pero también es el el sexto que más pérdidas tiene (4,60) y el séptimo con más regates fallados (2,30). Y todavía no ha logrado ni marcar ni asistir.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
He DAX slightly inferior 19,160.65 points, FT-100 falls to 8179.68 points, CAC 40 rises above…
The second beta version of iOS 18.2 is now available and includes changes to the…
Football returns to the Bernabeu. The Madrid temple opens its doors after his team lost…
Winter is coming and it's time for frost and humidity. This is where the good…
In front of the ladder symbol of resistance, Kamala Harris ended her campaign this Monday…
Head of the Department of Oncology at the University Hospital of La Paz and vice-president…