El Mundial de MotoGP 2024 se decidirá en la última prueba. Tras la DANA que sufrió la Comunidad Valenciana, desde la organización se han visto obligados a realizar un cambio de sede para el último Gran Premio, que finalmente será en Barcelona en el circuito de Montmeló. En este escenario se disputará esta batalla que será decisiva para conocer al nuevo campeón de este año, pero esta situación ya se ha vivido varias veces en otras temporadas.
Pecco Bagnaia y Jorge Martín han protagonizado de principio a fin la actual campaña. Tanto el italiano como el español han mostrado un gran nivel durante todos estos meses y han ido repartiéndose el liderato en la general. El madrileño llega con una ventaja de 24 puntos que le colocan como principal favorito para llevarse el trofeo en Cataluña.
Antes de que existiese MotoGP como la conocemos hoy en día, el campeonato estuvo regido con otro sistema de puntos desde el año 1949 hasta 1992. En aquel entonces había menos carreras, pero ya hubo varios títulos de 500cc que se decidieron en la última cita del Mundial, concretamente un total de 13.
En estos el piloto que terminó saliendo como campeón, era el que llegaba a esta carrera como líder. En todas menos una, la última ocasión que se compitió con este sistema. El primero de ellos fue Umberto Masetti que ganó sus dos Mundiales así, en 1950 y 1952. Le siguió Libero Liberati que logró en la última prueba su único título, esto fue en 1957. Giacomo Agostini, logró tres de sus 15 títulos en estas circunstancias, en 1966, 1967 y 1975. Kenny Roberts hizo lo propio tres temporadas consecutivas, las que fueron desde 1978 hasta 1980. Marco Lucchinelli, Eddie Lawson y Wayne Rainey también lo consiguieron, este último fue justo antes del nacimiento de MotoGP y fue el único de los mencionados en lograrlo sin llegar como líder.
Con la competición ya modificada, esta situación volvió a repetirse hasta en ocho ocasiones, contando la de esta misma temporada. El primer año con este nuevo formato, Kevin Schwantz ganó a última hora su único título mundial. Esto no volvería a verse hasta 2006, donde Nicky Hayden lo logró sin llegar como primero en la general, al igual que hizo Jorge Lorenzo en 2015 superando a Valentino Rossi. Marc Márquez, también salió victorioso en esta tesitura tanto en el año 2013 como en el 2017. Pecco Bagnaia es otro que ha lidiado con esta posición hasta dos veces, en ambas consiguió coronarse. La primera de estas fue en 2022 que se impuso ante Fabio Quartararo y el año pasado contra el propio Jorge Martín.
El italiano se juega el título mundial en la última carrera, otra vez, al igual que todos los que tiene en su haber desde su llegada a la categoría reina. Pero, en esta ocasión es diferente, pues no llega como líder a esta última cita. Es más, llega con 24 puntos de desventaja sobre el madrileño que puede coronarse antes del domingo, dependiendo como queden podríamos tener todo resuelto en la carrera al sprint a favor del ’89’. La primera de estas guerras en 2023 se la llevó el transalpino, pero ahora ‘Martinator’ lo tiene más cerca que nunca y volveremos a vivir un última prueba con la tensión altísima y con todo por decidir.
And yes Rihanna était l'ambassadrice ultime du furry coat ? In her final Los Angeles…
at least eight people have died This Thursday in an Israeli attack against the Al…
Thursday, November 14, 2024 5:24 pm | Updated at 7:11 p.m. Comment you need to…
Ferrovial, one of the world's leading infrastructure companies, announces the appointment of András Szákony as…
3C 348 is a galaxy giant elliptical If we look at it in visible light,…
Baskonia coach Pablo Laso appeared at a press conference following his team's tough loss to…