Categories: Technology

Siempre me había preguntado si un GTA de policías sería divertido, y tras pasarme tres veces la demo de este mundo abierto, ya tengo la respuesta. The Precinct – The Precinct

El caos tiene su encanto. En los videojuegos, el morbo por controlar a personajes fuera de la ley, caóticos, destructivos y que viven al filo de lo imposible ha dado lugar a mil y un proyectos que nos han mantenido durante miles de horas pegados al televisor. Sin embargo, entre tanto GTA, Sleeping Dogs, Mafia o títulos similares, he echado en falta —como seguramente lo habréis sentido vosotros— ver el otro lado de la balanza: el lado de la ley, el orden, la justicia y la buena praxis. En este contexto surge The Precinct, un mundo abierto que nos emocionó a todos cuando se anunció a principios de 2024 y que por fin he podido probar. Me ha dejado con ganas de más, soñando con cómo se expandirá el abanico de posibilidades que ofrece el hecho de jugar como un policía en una ciudad corrupta de los años 80 en Estados Unidos.

Porque sí, aunque existe L.A. Noire como un proyecto tremendamente evocador de la Los Ángeles de 1950, aquel desarrollo de Rockstar Games y Team Bondi es único en su especie. Un mundo abierto que podría haber dado mucho más de sí, y cuyo éxito habría determinado, quizás, que los juegos sobre policías se convirtieran en una norma. Por eso, The Precinct llega como un soplo de aire fresco

, mirando de reojo a L.A. Noire y su cotidianidad, pero también a GTA y su concepto de mundo abierto vivo, alocado, y ambientado en un escenario tan caótico que resulta impensable que una ciudad así pueda existir; aunque todo ello sin la doble lectura del equipo de Rockstar Games sobre la sociedad norteamericana.

La demo de The Precinct podréis jugarla del 14 al 21 de octubre como parte del Steam Next Fest

De hecho, la demo de The Precinct, una que podréis probar vosotros mismos la próxima semana, del 14 al 21 de octubre como parte del Steam Next Fest, comienza con una clara reverencia a la titánica saga de Rockstar. Con una música que evoca la aventura del trío Michael, Trevor y Franklin, mientras realiza un paneo por los lugares más sórdidos de esta ciudad ficticia en un momento de decadencia urbana que no parece casar con lo que oímos. The Precinct nos traslada a Averno —nombre que no está elegido al azar—, una ciudad donde apenas quedan policías honrados. Gran parte de la urbe está asediada por bandas, drogas, robos y demás crímenes.


Su “modo historia” es algo limitado visualmente, aunque los artes de los personajes son buenos

Si bien The Precinct no apuesta por la decadencia visual y social de aquel Grand Theft Auto IV o la Gotham de Batman, esta ciudad se presenta como un pozo de desesperanza en la sociedad norteamericana. El equipo de Fallen Tree Games deja claras sus intenciones: aunque todo esté a punto de desmoronarse, eres un policía, y eres quien va a frenar la debacle. Como jugadores, nos pondremos en la piel de Nick Cordell Jr., un policía novato, hijo de un veterano comisario que fue asesinado por las bandas meses atrás.

En este caso, la ópera prima de Fallen Tree Games no busca establecer unas bases narrativas sólidas, porque The Precinct es más un simulador de policía que un juego de aventuras y acción al estilo GTA. El equipo independiente reduce toda la motivación a una simple llamada del deber, mientras apuesta por los clichés y las exageraciones típicas de las películas policíacas de los 80 y 90. El juego se debe a su ciudad, una que podremos recorrer libremente como buen mundo abierto que es, y a cómo dejamos de lado, como jugadores, la épica y la doble moral de juegos similares para centrarnos en acatar órdenes de manera estricta.


La comisaría es el centro de todo, aquí acabaremos el día, podemos interrogar sospechosos o elegir el equipamiento en el Armero

Como policía en Averno, tendremos que realizar tareas típicas, como patrullar en busca de coches mal aparcados, vándalos e incluso infracciones menores, como tirar basura al suelo, hasta las más difíciles, como una toma de rehenes, una persecución por la ciudad o asaltar una fábrica de drogas de diseño. Si bien la demo apenas nos deja probar un trío arquetípico de misiones a modo de degustación, como un aperitivo previo a un menú suculento (misiones de persecución en vehículo con tiroteo, patrulla por las calles y apoyo en helicóptero), el equipo de Fallen Tree Games encandila como pocos.

Tendremos un código de conducta que respetar y que podremos consultar en la guía en cualquier momento

Y es que, como he mencionado, The Precinct vive y muere por su concepto de simulador. Como policía, tendremos un código de conducta que respetar y que podremos consultar en la guía en cualquier momento, y se hace de forma tan orgánica que la acción no se para en ningún momento y la decisión se debe tomar en poco tiempo. Por ejemplo, encontrarnos con un grafitero desarmado y que no opone resistencia supone una interacción que debe cumplirse bajo las normas; por lo tanto, no se debe emplear la fuerza, sacar el arma para amenazar, ni nada similar. Tendremos que acercarnos, casi como en un roleplay, esposarlo, leerle sus derechos y actuar en consecuencia. Durante una persecución, por otro lado, nuestra máxima es no causar bajas ni daños, por lo que hasta que no abran fuego o no tengamos, como policías, una excusa de peso para actuar de forma violenta, no deberíamos hacerlo.


La lectura de los derechos es fundamental, si no lo haces puede acabar en “detención ilegal”

De lo bien o mal que realicemos nuestra tarea dependerá la aprobación del comisario. Esto se traduce en que no leer los derechos, algo completamente opcional y que debemos recordar sin que aparezca un aviso en pantalla, reducirá la pena del criminal, pues fue detenido sin seguir los procedimientos legales. Por otro lado, excedernos en la violencia nos otorgará menos puntos de experiencia al final del día —uno que debemos finalizar siempre de manera manual en nuestra mesa en la comisaría—, lo que afectará nuestra reputación dentro del cuerpo policial.

Eso sí, la policía unida jamás será vencida, o al menos en eso se sustenta el juego. The Precinct es profundo en sus opciones, casi como si de un juego de rol se tratara, aunque el proyecto no parece querer llegar a esas cotas. Fallen Tree Games nos da la posibilidad de afrontar los delitos con un realismo superior, brindándonos opciones para esposar, escoltar, detener, multar o llamar a los refuerzos. Es divertidísimo estar en una persecución, romper varios muros de piedra con un sistema de escenarios semi-destructibles y, llegado el momento, pedir ayuda en forma de coches patrulla, pinchos para la carretera o una barricada para detener al infractor.


El juego nos deja usar un helicóptero para patrullar y convertirlo en un juego de estrategia donde daremos órdenes a los demás policías

Todo esto, en lugar de convertirse en una cadena de acciones repetitivas, se basa en cómo de bien o mal actuemos. Si seguimos al pie de la letra lo que hay que hacer como policía, como mantener la persecución a una distancia adecuada sin causar muchos daños, conseguiremos puntos de acción que podremos usar para solicitar refuerzos, aunque todo, al final del día, dependerá de nosotros.

Aún queda por ver cómo el estudio de desarrollo romperá las barreras de la simulación y se apegará a un concepto más de RPG

De hecho, y como buen simulador que es, The Precinct nos indica las pautas correctas a seguir, pero nosotros elegimos si queremos o no cumplirlas. Podemos detener a un grafitero en lugar de multarlo, lo que nos dará una reputación de policías sin medias tintas y corruptos, que nos perseguirá allá donde vayamos. En este sentido, aún queda por ver cómo el estudio de desarrollo romperá las barreras de la simulación y se apegará a un concepto más de RPG. Por ahora, no hay nada en la demo que pueda responder a esta pregunta, por lo que temo que esta pequeña posibilidad que abre The Precinct de no actuar bajo las normas establecidas se quede en papel mojado, en una experiencia que no sube, pero tampoco baja. Espero equivocarme, pero solo queda esperar.

La ciudad de The Precinct está viva como ninguna

Aunque hemos podido disfrutar de algunos proyectos jugables desde el lado de la ley con los clásicos “héroes hollywoodienses” en Max Payne o Crackdown, The Precinct juega en una liga diferente. Si en esos juegos hablamos de casi superhéroes, agentes especiales o personajes propensos a apretar el gatillo mientras se lanzan en plancha hacia una escalera, Nick Cordell Jr., nuestro protagonista, es un simple humano. Los tiroteos que ejecutemos deberán medirse al milímetro, pues no somos invencibles, y un par de disparos puede acabar con nuestra vida. Y ya os aseguro que Averno no perdona a nadie.


Averno, en extensión, no es enorme

En este contexto, The Precinct saca pecho de un mundo procedimental. Aunque el mapa de la ciudad ya está establecido, los eventos, la intensidad o gravedad de los mismos, e incluso las rutas y consecuencias, se determinan de forma aleatoria cada día que pasa. Averno es una ciudad detallada, con un ciclo día-noche dinámico y, aunque no es especialmente grande, gracias a su perspectiva semi-cenital y la aleatoriedad de los eventos, el equipo de desarrollo busca que la urbe respire. Algo que, hasta donde he probado, lo consigue, y eso que tiene aún mucho que demostrar.

Esta naturalidad con la que el estudio ha trabajado para dar vida a Averno se nota especialmente en la demo. Si bien es cierto que hablamos de tres misiones scripteadas (algo que va en contra de las bases del juego, lo sé), he repetido la demo tres veces —sí, quizá me he pasado— y hay pequeños cambios aquí y allá que me hacen tener esperanzas cuando The Precinct se abra y nos deje libres tras el prólogo. Por ejemplo, en la persecución en coche, el delincuente jamás tomó la misma ruta en ninguna de dichas ocasiones, y el final tampoco fue idéntico. Mientras que en una hice volcar el coche y salió pidiendo clemencia, en la otra acabamos tiroteando el motor hasta que se vio obligado a detenerse, no sin antes salir del coche y pedir a gritos, una mecánica real del juego, que soltara el arma y levantara las manos. The Precinct se toma muy en serio eso de hacernos sentir en la piel de un policía, y pone mil y una opciones para ello.


Aunque modesto, el uso de los neones, la lluvia y los reflejos da al juego una estética sobradamente buena

Quizá la misión menos llamativa y cambiante fue la segunda, una que me ha generado dudas en contraposición con la persecución antes mencionada. The Precinct se la juega una vez abra su abanico de posibilidades (que asumo será después de la demo y que por ahora no podemos probar), y no debe caer en la tentación de contentarse con eventos ya establecidos.

Son las pequeñas cosas de The Precinct las que lo hacen un proyecto recomendable de seguir

Esto, sin un modo historia central al estilo de los juegos en los que se inspira, puede ser un arma de doble filo. Tengo fe en que el estudio asumirá esa libertad de acción que otorga un sistema procedimental, para dejarnos ir por las calles como queramos. Son las pequeñas cosas de The Precinct las que lo hacen un proyecto recomendable de seguir. La promesa de dedicarnos una jornada única y exclusivamente a patrullar a pie por Averno o hacerlo en helicóptero son las que pueden hacer destacar al juego como un proyecto a tener en cuenta, más allá de apelar a la curiosidad de quienes se han sentido atraídos por el roleplay de GTA V, pero jamás han dado el salto.

Habiendo disfrutado la demo durante una hora y con la esperanza de que muchos de vosotros lo hagáis la próxima semana, The Precinct no me ha defraudado y, de hecho, ha pasado directamente a mi lista de juegos deseados en Steam. Sin embargo, las demás promesas son elevadas y, aunque ya estoy a bordo, tengo curiosidad por ver cómo esa guerra de bandas que se menciona en su página de Steam, o ese coqueteo con el rol, se plasmarán en el juego. Con esto en mente y con las expectativas por las nubes, se espera que The Precinct llegue a PS5, Xbox Series X|S y PC

a finales de este año, en una fecha aún por determinar.

En 3DJuegos | Es un JRPG que recuerda a los tiempos de PS2 y hasta tiene momentos a lo GTA, pero es también un juego con demasiadas imperfecciones. Análisis de Reynatis

En 3DJuegos | El mejor RPG de ciencia ficción de 2023 se basa en Warhammer 40k, y para que no nos olvidemos de él acaba de estrenar un DLC que me ha enganchado 20 horas

Source link

Admin

Recent Posts

Selena Gomez is obsessed with Kurt Cobain’s documentary Montage of Heck.

Selena Gomez changed her stories from ZikNation à propos de ses preférés musiciens – and…

2 minutes ago

Miley takes back former president’s pension from Christina Fernandez

Buenos Aires (EFE).-The government of After this was confirmed, the charge of corruption was proved…

6 minutes ago

Mujaro, anti-obesity injections, allows you to lose weight for at least three years

The pharmaceutical company Lilly presented results of a three-year clinical study it conducted, Mugnaro's longest…

8 minutes ago

Mortgagors have until the end of the year to change their variable mortgage to a fixed or mixed mortgage and save up to €500.

Those who think about change mortgage in Spain Please note that the period allowing you…

15 minutes ago

These are your five best suggestions.

Black Friday is already so imminent that many of our favorite stores have already started…

18 minutes ago

Jannik Sinner reached the semi-finals of the Ntito ATP Finals | ATP Tour

Nitto ATP Final Sinner reached the semi-finals of the Ntito ATP Finals The 23-year-old Italian…

19 minutes ago