Categories: Technology

Te va a costar diferenciar este juego de samuráis y fantasía oscura de una película de animación stop motion, pero The Spirit of Samurai no se conforma solo con eso – The Spirit of the Samurai

España ha demostrado, en más de una ocasión, que tiene talento de sobra para destacar en el mundo de los videojuegos. The Game Kitchen se ha hecho un hueco en el sector con Blasphemous; saga que, además de elevar la cultura nacional a un nivel nunca visto, se ha ganado el respeto de miles de fans del género metroidvania. Tequila Works cuenta con un portfolio espectacular que incluye aventuras como el aplaudido RiME o el más reciente Gylt. Nomada Studio, por su parte, ha explorado emociones profundas con un GRIS que también ha captado la atención de propios y extraños con su bello estilo artístico. Todos estos ejemplos sirven para evidenciar que los estudios patrios son capaces de idear experiencias más allá de lo convencional

, y Digital Mind viene a dar un paso en esta dirección con The Spirit of the Samurai.

Es probable que hayas oído hablar de esta aventura a lo largo de los últimos días, pues The Spirit of the Samurai impresionó a muchos jugadores durante la última edición del Future Games Show. ¿Y a qué se debe este repentino interés? Pues a que la experiencia amparada por Kwalee, distribuidora dirigida por David Darling (cofundador de Codemasters), se ha adentrado en el atractivo mundo de la fantasía oscura japonesa con un estilo stop motion que no deja indiferente a nadie. Pero hablar únicamente de la animación del juego no es más que rascar la superficie; como cuenta Jose María Molina, director del título, en una entrevista para 3DJuegos, estamos ante una obra que quiere dar un golpe sobre la mesa en la industria de los videojuegos. Una aventura cuyo objetivo se puede resumir en pocas palabras: romper con los estándares

.

El samurái Takeshi, el gato Chisai y el valiente kodama

The Spirit of the Samurai sigue los pasos de Takeshi, un samurái japonés que debe proteger su aldea del asalto de un oni (demonio japonés) que quiere conquistarla con un ejército de no-muertos. Para cumplir este objetivo, los jugadores tendrán que controlar a tres personajes distintos a lo largo de la aventura: el ya mencionado Takeshi, que destaca con sus hábiles movimientos, un kodama, espíritu pequeño y valiente, y Chisai, un gato guerrero. Cada uno de ellos ofrece una experiencia de juego que va desde los combates con armas y hasta las fases de exploración/plataformeo; todo ello desarrollándose en una variedad de escenarios entre los que se incluyen aldeas en ruinas, cuevas montañosas, cementerios desolados y otros lugares que buscan dejar huella con sus detalles artísticos y gráficos.

“La historia está contada más como una película que como un videojuego al uso” (Jose María Molina).

En resumidas cuentas, el proyecto de Digital Mind se integra en un contexto de folklore oscuro japonés en el que no faltan las criaturas terroríficas, las escenas impresionantes y las batallas con armas antiguas como la katana, la lanza yari o el arco. Pero The Spirit of the Samurai no busca destacar únicamente con su mundo; Molina también incide en el trabajo narrativo. “Hay un guion, una historia bastante potente”, señala el profesional en la entrevista. “Está contada más como una película que como un videojuego al uso. La historia tiene muchísima fuerza, por eso tiene tanta animación”.

Y es que esta técnica es la base sobre la cual se ha construido Digital Mind. Fundada en 2001, la empresa centró casi todo su negocio en la animación digital para cine, campañas de publicidad, iniciativas de Realidad Virtual y otros proyectos relacionados con dicho ámbito. El objetivo, como recuerda Molina en la entrevista, era “abrir las puertas a mostrar la cultura, parte de la historia, de una forma muy diferente” a través de películas y documentales orientados a los acontecimientos del pasado y la educación. Entre sus trabajos más destacados, tenemos Cartago Nova (la historia de una familia romana en esta ciudad antigua, nominada a los Goya) o La Cueva Negra (película animada sobre dos hombres que viajan casi un millón de años al pasado, convirtiéndose en homínidos y compartiendo hábitos de la tribu). Además, el equipo también ha tocado la fantasía con Princess of Elymia y Juvenal e o Dragão, películas en colaboración con la productora brasileña Stairs.

Aún así, Digital Mind siempre tuvo ese ‘gusanillo’ de probar suerte en el mundo de las aventuras digitales: “Una de las cosas que siempre tenía clavada, desde que era jovencillo, era hacer un videojuego“, nos cuenta Molina. De hecho, el equipo desarrolló un título para móviles llamado Kitty Quest de scroll lateral en 2D que seguía la aventura de un gatito por escenarios plagados de peligros en forma de escorpiones, ciempiés y otros insectos gigantes. “El juego funcionó bastante bien, tuvo bastante repercusión”, recuerda el profesional. “Entonces, a raíz de ahí decidimos apostar, pasar al mundo de los videojuegos“.


Un juego rompedor por su animación y sus controles

Si echas un vistazo a los tráilers de The Spirit of the Samurai, verás que Digital Mind no ha optado precisamente por un estilo de animación habitual en la industria de los videojuegos. Takeshi, Chisai, el kodama y todos los elementos que rodean a estos personajes se han integrado en la experiencia usando stop motion; técnica que aparenta el movimiento de objetos estáticos presentando una rápida sucesión de imágenes fijas. Pero esto no significa que el equipo, consistente ahora mismo de unas cuatro personas (lo formaban siete profesionales, pero varios de ellos han terminado sus tareas), haya realizado la titánica tarea de modelar muñecos en la vida real y fotografiarlos en decenas de poses; su trabajo se ha hecho enteramente en ordenador. Aún así, hablamos de un resultado totalmente único que cuenta con 1.600 animaciones hechas a mano; el protagonista de la aventura, de hecho, tiene más de 200 animaciones diferentes.

“Queremos crear un juego que rompa con los estándares, que tenga personalidad” (Jose María Molina).

Si bien es cierto que hacer un videojuego en stop motion trae consigo dificultades adicionales en el proceso de desarrollo, Digital Mind tenía claro que emplear esta técnica provocaría que The Spirit of the Samurai destacara en la amalgama de experiencias que hay en la actualidad. “Nuestro objetivo siempre ha sido romper con el estándar en todos los niveles. Si el estándar de este tipo de videojuegos es el pixel-art, nosotros vamos a hacerlo de otra manera. Si lo que se lleva son los 60 FPS como mínimo, vamos a romper eso también. Como a 60, 100, 200 imágenes por segundo sin ningún problema”, explica Molina. “Ese era un poco el objetivo del aspecto stop motion en la animación. Romper, siempre romper. Queremos crear un juego que rompa con los estándares, que tenga personalidad“.

Pero, si hablamos de The Spirit of the Samurai por los aspectos con los que se diferencia de otras experiencias del sector, también tenemos que incidir en lo particular de sus controles. “Hemos hecho algo que no es normal en este tipo de juego“, expresa el director del juego. “En lugar de aporrear botones, que se puede hacer porque todos los sistemas están aplicados, consiste solamente en guiar el stick derecho del gamepad hacia donde quieres golpear. Y, según la dirección, vas lanzando un combo u otro“.


Por su parte, el jugador cuenta con 3 vidas y una barra de estamina o energía. Si ésta se vacía por el golpe de un enemigo, Takeshi pierde una vida. “La diferencia está en que es completamente dinámico; no tienes que aporrear, solamente mantenerlo pulsado, y puedes combinar los combos entre unos y otros. Tiene mezclas enormes. Y tiene un sistema de combos en el que tú vas desbloqueando golpes y lo vas personalizando a tu gusto“, detalla Molina recordando que hay cinco combos diferentes, cada uno compuesto de tres golpes. “Cuando aparece un enemigo, realmente es una lucha, es un enfrentamiento“. Asimismo, vale la pena señalar que “para jugarlo bien se debe jugar con gamepad, para que la experiencia sea la que se ha creado realmente”, sigue el profesional. “Pero puedes jugar con cualquier mando, teclado y tal, sin ningún problema”.

Optar por estas características tan concretas (la animación stop motion y el sistema de controles) añade numerosas dificultades a un proyecto. Y The Spirit of the Samurai no se ha librado de dichos obstáculos. “Al principio, cuando explicábamos el concepto a muchos publishers en presentaciones, siempre nos decían que les gustaba muchísimo el proyecto, que les llamaba mucho la atención, pero, como todo esto es un negocio, no sabían cómo venderlo“, recuerda Molina. “Decían, ‘No sabemos exactamente qué es. No es un metroidvania, no es un Souls, no es un juego 2D al uso… Es diferente’. De hecho, cuando lo juegas, no se parece en nada a algo que hayas jugado antes. Y les costaba un poco entenderlo”. Pese a ello, y como decíamos más arriba en este mismo artículo, Digital Mind logró conectar con Kwalee para distribuir el título.


Fantasía oscura japonesa que bebe de juegos clásicos y artistas míticos

Aparte de diferenciarse con el stop motion y su sistema de controles, The Spirit of the Samurai también logra brillar con su ambientación. Un contexto bélico en plena fantasía japonesa que convierte a los ya mencionados oni en enemigos a derrotar; todo ello, claro está, presentándose con el particular estilo visual que envuelve toda la experiencia. “Nos gusta mucho cuidar el tema artístico”, cuenta Molina en nuestra charla. En este sentido, la animación de la aventura de Takeshi se inspira en el mítico Ray Harryhausen (Jasón y los argonautas) y los trabajos también laureados de Laika Studios (Kubo y las dos cuerdas mágicas). En cuanto a arte, Digital Mind bebe principalmente de Zdzisław Beksiński (artista polaco que hace arte oscuro) y el icónico H.R. Higer (Alien). Y la experiencia se acaba de redondear con una BSO cuidada al detalle que, con la intención de crear una atmósfera única, lleva al jugador a través de ese viaje de la luz a la oscuridad. En este sentido, la música corre a cargo del compositor Matías Castro, quien ha colaborado hasta con Disney.

“Aquí se trata de que, cuando empiezan a salirte las animáticas, que te quedes pendiente y que te guste” (Jose María Molina).

Todo esto, además, se combina con el objetivo de Digital Mind de hacer un homenaje a títulos clásicos como FIST 2 (1986, Commodore 64) o Heart of Darkness (1998, PlayStation y PC). De hecho, este último juego dejó huella en Molina por incluir animáticas in-game que “estaban rodadas como si fuera una película”. Provocando así que The Spirit of the Samurai siguiera un camino similar con unos 30 minutos de animación en total: “Al final, era mezclar cine y videojuego, que es a lo que nos dedicamos”, cuenta el profesional. “Traer esa puesta en escena más cinematográfica. No la típica animación de videojuego que prácticamente la pasas porque no te llama la atención. Aquí se trata de que, cuando empiezan a salirte las animáticas, que te quedes pendiente y que te guste“. Una experiencia que se complementa con la participación de actores de Hollywood para dar vida a los personajes y efectos de audio provenientes de bancos de sonido profesionales.


¿Y cómo está siendo la experiencia hasta ahora, de trabajar en cine/publicidad a hacer un videojuego? “El salto es similar a cuando trabajas en una película: el equipo crece, la presión está ahí, vas a contrarreloj. Sí que es verdad que esto es más público. Hay aceptación por parte de la gente de lo que es un videojuego. Más interés”, sigue Molina. “Compensa. Al final eres un artista y tener esa respuesta y muy positiva en la gran parte de los casos te motiva mucho, tanto a mí como al equipo. Fue un cambio. No fue algo así muy dramático. Al revés, fue muy satisfactorio. Muy duro, porque la verdad que es lo más duro que hemos hecho en la vida, pero muy satisfactorio”.

The Spirit of the Samurai tiene previsto su lanzamiento en PC y Atari VCS el próximo 12 de diciembre; de hecho, los jugadores podrán ponerse a prueba con Takeshi, Chisai y el kodama en una demo que estará disponible durante el Steam Next Fest (14-21 de octubre). Y esto nos dará la oportunidad de comprobar de primera mano, una vez más, el talento de España en lo que respecta al desarrollo de videojuegos rompedores.

En 3DJuegos | Hay un juego español tan original que es imposible no quedarse embobado con su mundo de plastilina. Barraka apunta muy alto

En 3DJuegos | La gran apuesta de Electronic Arts por España. 14 000 metros cuadrados para construir el futuro del videojuego, y estas son las claves de EA Madrid

Source link

Admin

Recent Posts

“Seven out of 10 patients with COPD don’t know it.”

It is a rarely diagnosed condition because 7 out of 10 people with COPD They…

1 minute ago

“minimum for having health insurance”

Sam Altman heads one of the most famous artificial intelligence companies in the world. Therefore,…

6 minutes ago

Say goodbye to WhatsApp voice notes forever with this new feature coming soon

If you are one of those who hate receiving voice notes instead of text messages…

10 minutes ago

Manchester City announce extension until 2027… with multiple clauses | Relief

What was confirmed this week is now official: Manchester City announce extension Pep Guardiola two…

12 minutes ago

who is marie et père de sa fille?

Emma Stone is on fire at the 77th Cannes Film Festival. Actress on movie poster…

55 minutes ago

Bolsonaro accused of attempting a coup against Lula

This Thursday, the Brazilian Federal Police presented formal charges to the Supreme Court against Bolsonaro…

1 hour ago