El presidente Javier Milei participará hoy del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que estableció Naciones Unidas para recordar la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas
Durante el acto, previsto para las 11 en la sede del Museo del Holocausto, hablarán Milei; el presidente de la institución, Marcelo Mindlin, y un sobreviviente de la Shoá.
“Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a cruzar al Gobierno de Milei en la red social X, denunciando presiones para lograr la sanción de la ley ómnibus.
Allí se explayó: “Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto”, denunció.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, recibió hoy en su despacho del Congreso al ex senador nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, en un encuentro en el que se intercambiaron opiniones sobre la situación del país, según informaron fuentes oficiales.
Luego de llamarlo “el representante del maligno de la tierra”, Javier Milei parece dispuesto a olvidar sus palabras para conseguir la foto con el Papa Francisco. Por lo que difundió el Gobierno, el encuentro será el 12 de febrero, en Roma.
Por Leandro Renou
En el lugar del Ejecutivo que se inscribe como único ministerio con funcionarios de trayectoria, las internas se expresan en modo vieja política, lejos de la pretensión anti casta. Es que justo en las horas en las cuales el debate por Ley Ómnibus expone centralidad y acuerdos subterráneos, el asesor en desregulación económica de Javier Milei, Federico Sturzzenegger, empieza a ganar un lugar cada vez más preponderante en el gabinete, avalado por un aprecio particular del presidente y mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ya camina a pagar los costos políticos del ajuste. Inclusive, y según confirmó Página I12 de fuentes oficiales que lo conocen al ex Golden boy del JP Morgan, ya le avisó al primer mandatario que se quedará pocos meses en el cargo, escudado en “cuestiones familiares”.
Leer más acá
El Gobierno de Javier Milei designó a Franco Berlín, un estudiante de 25 años sin experiencia en la lucha contra los barrabravas, como el nuevo Director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación.
La elección de Berlín, estudiante de abogacía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
, representa una apuesta por parte de la ministra Patricia Bullrich, quien lo seleccionó entre otros candidatos con más experiencia. Era su chofer.“Tapia sabía cómo trabajaba Scaloni, Patricia sabe cómo trabajo yo”, expresó el joven, en una curiosa analogía. Scaloni tenía una trayectoria de más de veinte años en el fútbol antes de hacerse cargo de la Selección. En un rapto de sinceridad, dijo que por la violencia fue “poco” a la cancha. Eso sí, dejó en claro que de los pocos estadios que recorrió una de las situaciones que más “inseguridad” le generó fueron los trapitos a los alrededores de las canchas.
Leer más acá
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró hoy que “el Gobierno nacional accedió mayoritariamente a los pedidos” de la provincia en el proyecto de ley “Bases” que se analiza en la Cámara de Diputados, y respaldó al diputado nacional por esa provincia, Agustín Fernández, por firmar el dictamen de mayoría para tratar la iniciativa.
“Mayoritariamente, el Gobierno accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso de la Nación”, dijo Jaldo.
El Gobierno nacional apelará la resolución judicial que suspende los efectos del proceso de consulta pública establecido por resolución de la Secretaría de Transporte, confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura.
Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno para recurrir la medida, se basan en que “no se solicitó un Informe previo al fallo”, ya que, según entienden, “se requiere un informe previo al dictado de una medida cautelar contra el Estado. Y esto no ocurrió”.
La Justicia Federal suspendió ayer la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos, por no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley.
“Ninguno de los diputados conocía lo que estaba firmando”, denunció el titular de bloque de UxP, Germán Martinez. El cordobés Oscar Agost Carreño reveló que fue invitado a una reunión en la que se estaban evaluando cambios a la ley con la presencia de Federico Sturzenegger. Y Carlos Gutiérrez, también legislador por Córdoba, denunció que se realizaron modificaciones en el tema biocombustibles una vez firmado el dictamen.
La diputada nacional por Tucumán Gladys del Valle Medina justificó la decisión que tomaron tres legisladores de esa provincia de separarse de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara baja para formar un bloque propio, al asegurar que el objetivo de esa resolución es “defender los intereses” del distrito que gobierna el peronista Osvaldo Jaldo.
“Somos diputados de Tucumán y en función de defender nuestras economías regionales y los productos como el azúcar y el bioetanol, queremos evitar mayores diferencias. Por eso decidimos armar nuestro propio bloque. Es una decisión que tiene que ver con una cuestión institucional”, observó Medina en declaraciones a Radio 10.
El diputado nacional por Córdoba de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño sostuvo que el Gobierno nacional no está “abriendo el sano juego político” en el debate sobre el proyecto de ley Ómnibus y reconoció que no sabe cuál es el dictamen de mayoría que el oficialismo llevará finalmente al recinto, ya que circularon “distintas versiones”
“No voy a votar ni retenciones, ni una fórmula que haga que los jubilados sufran la erosión de sus haberes. Tampoco voy a respaldar las privatizaciones exprés o que los chinos puedan pescar lo que quieran en el mar argentino sin ningún tipo de control. No vemos que el Gobierno este abriendo el sano juego político”, afirmó Agost Carreño en declaraciones a la radio online Futurock.
El legislador apuntó que “es tal el desorden al que nos somete este gobierno que todo se vuelve todo inexplicable”, y reconoció que hubo “distintas versiones o sugerencias” circulando sobre el dictamen de mayoría aprobado el pasado martes a la madrugada.
“Eso generó una enorme confusión. Realmente, no sé técnicamente cuál es el dictamen que pretenden llevar al recinto. El que nosotros hemos firmado y, es lo que le exigimos al (presidente de la cámara) Martín Menem, es el que nos enviaron el lunes a la tarde como propuesta de la reunión que tuvimos el día martes. Estamos insistiendo en que sobre ese documento entremos a recinto”, subrayó el legislador.
El vocero presidencial aseguró que el Gobierno no llevó adelante cambios en el texto del dictamen de mayoría aprobado por el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y afirmó que el proyecto de ley “en principio” se debatirá en el recinto “la semana siguiente”.
En su habitual conferencia en Casa Rosada, Adorni respondió así a un posteo en la red social X hecho por el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez, quien dijo que “se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron” en un aspecto relacionado con los biocombustibles.
El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, cuestionó la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara baja.
“Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente”, señaló Martínez en declaraciones a Radio 10.
El legislador sostuvo que el texto “apareció firmado por las autoridades de las comisiones” unas 14 horas después de haber sido aprobado, y dijo que los diputados que respaldaron la iniciativa lo hicieron “sin conocer el texto”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el acatamiento al paro convocado ayer por la CGT y otras centrales sindicales “ha sido muy bajo”. Insólitamente planteó que solo 40 mil personas adhirieron y que representó “sólo al 0,19% de los trabajadores”.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, Adorni consideró que la medida de fuerza fue impulsada por “una minoría que no logra metabolizar el resultado de la elección” y opinó que la CGT es una “casta sindical en retirada”.
El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, afirmó que la movilización y paro general convocado por la CGT evidenció “un contundente rechazo” al DNU 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo.
“Lo de ayer fue un contundente rechazo. Lo que más le preocupa al Gobierno es mantener vigente el DNU porque declara la emergencia general del Estado. Pedimos una sesión especial para trabajar sobre el tema. Nosotros queremos discutir ley por ley”, expresó Mayans.
El senador explicó que el DNU 70/2023 no se puede “modificar” y consideró que ambas cámaras del Congreso deberán “aceptar o rechazar” esta normativa.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró que el Gobierno nacional “es muy débil” en términos políticos y aseguró que su respaldo a las propuestas del oficialismo se basará “en principios e ideas, y no sobre presiones puntuales”.
Frigerio dijo en conferencia de prensa que la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio es “colaborar con un Gobierno nacional muy débil, que no tiene mandatarios y muy pocos diputados y senadores”. Afirmó que ese espacio apoyará medidas que permitan “gestionar y generar gobernabilidad” pero no respaldarán las iniciativas que “atenten contra las fuentes de trabajo”.
El mandatario entrerriano integra un bloque junto a sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis) que en la actualidad negocia con el Ejecutivo sobre distintos aspectos incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que “de una movilización como la de ayer todos toman nota, aunque intenten ningunearla”, al salir al cruce de funcionarios del Gobierno nacional que ayer minimizaron la contundencia del paro y la marcha convocada por la CGT.
El funcionario, que participó de la protesta que tuvo epicentro las inmediaciones del Parlamento nacional, consideró que “fue una movilización contundente lo que pasó en la Plaza Congreso, pero también lo que ocurrió en las plazas de todo el país”.
“Ello da cuenta de que muchísimos argentinos la están pasando mal, que están peor los empresarios pymes, los comerciantes, los trabajadores, los que changuean. Los únicos que están mejor son los 15 empresarios más importantes de la Argentina”, opinó Katopodis.
Al mismo tiempo que gran cantidad de personas se movilizaban en las calles en el marco de la convocatoria a un paro general en desacuerdo con las reformas que propone el gobierno, expresadas en su mayoría en la Ley Ómnibus que se votará próximamente en el Congreso, el Ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó públicamente a los gobernadores: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado“, escribió el ministro en su cuenta de X.
La primera respuesta estuvo a cargo del diputado nacional Miguel Angel Pichetto: “El Ministro de Economía, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, sentenció.
Por ahora los números no están. No por lo menos los que espera el Gobierno para aprobar las reformas más cuestionadas de la ley ómnibus. El oficialismo logró que el proyecto tenga un dictamen de mayoría, pero con más disidencias (34) que respaldos (21). Por eso se vio obligado a patear el debate en el recinto para la semana que viene.
Aunque el presidente Javier Milei no quiera, necesita tiempo para seguir negociando con el resto de las fuerzas artículos clave como el aumento de las retenciones, los cambios en la movilidad jubilatoria y la delegación de facultades extraordinarias.
El presidente Javier Milei analizará hoy con el gabinete el avance de la ley Ómnibus en Diputados y el impacto del paro general de ayer en contra de su gobierno.
El encuentro del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores está pautado para las 8.30 en el Salón Eva Perón.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni tiene previsto ofrecer su habitual conferencia de prensa a las 11.
Couple Louise Martin | Editor Ko Lanta, Les Marseillais, mais also Mariés au Premier, with…
at least 1,770 representatives of the fossil fuel industryThose primarily responsible for climate change are…
Chronic kidney disease (CKD) in cats and dogs poses significant clinical problems, and new research…
The average wholesale market electricity price will break through a new daily annual high this…
Black Friday is officially celebrated on November 29th, but it gets earlier every year. On…
Spanish pilot Jorge Martin (Ducati Desmosedici GP24) could become the new MotoGP world champion this…