Biden y Trump arrasan en el Supermartes

Actualizado

El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump han acumulado triunfos alrededor de todo el pas durante el da de mayor actividad de las elecciones primarias, el conocido como Supermartes. As, se enfilan hacia un nuevo enfrentamiento e incrementan la presin sobre Nikki Haley, la ltima gran rival de Trump, para que abandone la contienda.

Biden y Trump ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. Biden tambin se anot victorias en Vermont y Iowa. Haley consigui una victoria en Vermont, lo que impidi un pleno de Trump. Sin embargo, el expresidente se impuso en otros estados que podran haber favorecido a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.

Donald Trump ya pareca estar rumbo a ganar, como mnimo, 14 de los 15 estados que se disputaban en el ‘Supermartes’, la mayor cita electoral de Estados Unidos hasta las elecciones del 5 de noviembre. Solo exista la duda de Vermont, donde Trump y Haley estaban virtualmente empatados. Pero es una duda de escasa entidad. Primero, porque es un estado demcrata. Segundo, porque es el segundo menos poblado de Estados Unidos, despus de Wyoming, con apenas 643.000 habitantes (menos que el Distrito de Columbia, donde est la ciudad de Washington, en donde Haley consigui el domingo su nica victoria en lo que llevamos de primarias).

supermartes republicano eeuu 2024

La cuestin ahora es qu har Haley. La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora con Donald Trump de Estados Unidos ante Naciones Unidas solo se ha comprometido a continuar en campaa hasta el Supermartes. Aunque sigue obteniendo un considerable apoyo, con alrededor de un tercio de los votos, est claro que solo es cuestin de tiempo que sea matemticamente imposible que pueda llegar al nmero de delegados necesario para ser proclamada candidata del Partido Republicano en la Convencin que esa formacin va a celebrar en Wisconsin en julio.

Haley ha descartado presentarse como candidata por un tercer partido, y despus de su derrota en el Supermartes es probable que las donaciones que han ido manteniendo su candidatura se extingan. Si se va, queda por ver si respaldar a Donald Trump en la Convencin. Todos los candidatos republicanos, con la excepcin de Trump, se comprometieron por escrito a apoyar al ganador de las primarias. El ex presidente tambin es el nico que no ha firmado un documento rechazando el uso de la violencia para llegar al poder.

Haley sabe que, en un partido dominado por el ‘trumpismo’, su carrera poltica est acabada. Su influencia es tambin cuestionable. Aunque en muchos estados ha logrado un tercio de los votos, y en algunos hasta el 78% de los que la han respaldado afirman que no saben si votarn por Trump, nadie tiene una idea clara de quines son los seguidores de la ex embajadora en Naciones Unidas. A medida que las primarias se han ido prolongando ms de lo previsto, ms y ms demcratas e independientes han empezado a votar por Haley como protesta contra Trump. Segn algunas estimaciones, hay estados en los que solo el 9% de sus votantes apoyaron a Trump en 2020, lo que indica que su impacto en la sgenerales podra ser mucho menor de lo que se piensa.

Por parte demcrata, tal y como se esperaba, Biden ha ganado sin problemas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button