Calificando posibles destinos de Mbappé: ¿Real Madrid o la Premier?

El conjunto español lidera la carrera por el internacional francés, pero presentamos las opciones de los grandes de Inglaterra.


¿Qué le espera a Kylian Mbappé en el París Saint-Germain? Es la pregunta que dominará el mercado de fichajes en 2024, ya que uno de los mejores jugadores del mundo se convertirá en agente libre cuando termine su contrato a finales de esta temporada.

El Real Madrid es el favorito a largo plazo para fichar a Mbappé, de 25 años, pero los grandes de LaLiga ya han intentado en varias ocasiones arrebatárselo al PSG. The Times afirma que el internacional francés está considerando sus opciones en la Premier League el próximo verano.

Incluso sin un traspaso de 100 millones de libras, los requisitos financieros para fichar a un jugador como Mbappé serían enormes, pero aún así estarían al alcance de varios clubes de la Premier League. Incluso si Mbappé se convierte en el primer jugador de la Premier League con un salario de un millón de libras a la semana, el desembolso anual equivaldría a menos de los 55 millones de libras que costó el traspaso de Mason Mount del Chelsea al Manchester United, o los 53 millones de libras que gastó el Chelsea para fichar a Christopher Nkunku del RB Leipzig, por lo que el coste de hacer un trato es mucho menos restrictivo.

Pero a seis meses de que Mbappé se convierta en el agente libre más codiciado del fútbol, ¿podría realmente rechazar LaLiga por la Premier League? Aquí están sus opciones y las posibilidades de cada club.

Por qué podría suceder: Los propietarios del Liverpool, Fenway Sports Group (FSG), dan mucha importancia a evaluar el valor a largo plazo de cada fichaje que hace el club. Las operaciones deben tener sentido desde el punto de vista deportivo y financiero.

Como agente libre, Mbappé cumple ambos requisitos, independientemente del considerable desembolso en salarios. A sus 25 años, podría dar al Liverpool más de cinco años de servicio y, aun así, fichar por una cantidad importante en los próximos años. El poder comercial del Liverpool atraería a más patrocinadores para ayudar a financiar el traspaso, por lo que el dinero no debería ser un problema. Y para Mbappé, el atractivo de jugar en uno de los clubes más emblemáticos del mundo y competir regularmente por los máximos honores, a las órdenes de un entrenador carismático como Jürgen Klopp, es evidente.

Un elemento adicional a esto es el futuro de Mohamed Salah. Si el internacional egipcio se marcha a Arabia Saudí desde Anfield este verano -el Liverpool rechazó una oferta de 150 millones de libras del Al Ittihad el pasado agosto-, el Liverpool dispondría de fondos al instante para realizar una operación y Mbappé podría tener la misión de sustituir a uno de los mejores jugadores de la historia del club.

Los grandes obstáculos: Si bien las cifras cuadran, las consecuencias de hacer un trato por Mbappé probablemente llevarían a varios jugadores clave a querer aumentar sus propios paquetes salariales. La consecuencia sería un aumento de la masa salarial y el riesgo de quedarse atascado con jugadores que resulten demasiado caros para ser traspasados.

El PSG ha evitado ese escollo en los últimos años, pero fichar a Mbappé pondría en peligro su buena gestión financiera. Y si Salah se queda este verano, potencialmente para irse como agente libre en 2025, la gran pregunta sería si Salah y Mbappé podrían fusionarse en el mismo equipo.

Probablilidades del fichaje: 7/10


Por qué podría suceder: Si eres un jugador top y quieres ganar los trofeos más grandes, entonces el Manchester City es el lugar donde debes estar. Ese sería el gran argumento de venta del City para Mbappé, que ha dejado claro que quiere ganar la Liga de Campeones después de tantos años de fracasos en la competición con el PSG.

El City tiene un poder financiero casi inigualable gracias a su propietario, el jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, pero sus recientes éxitos en la Premier League y la Liga de Campeones han convertido al club en una máquina de hacer dinero, por lo que los costes de fichar a Mbappé no serían un problema. También está el factor Pep Guardiola. El entrenador del City está ampliamente considerado como el mejor entrenador del mundo, y puede que incluso el mejor de la historia, por lo que los jugadores están desesperados por jugar para él.

El City intentó fichar por primera vez a un Mbappé de 18 años en 2017, después de que ayudara al Mónaco a eliminarlos de la Liga de Campeones, pero no logró frustrar el fichaje del PSG. Esta vez, estarán listos para sellar el acuerdo.

Los grandes obstáculos: ¿Cómo encajar a Erling Haaland y Mbappé en la misma delantera? Ese emparejamiento podría ser el sueño de un equipo de fantasía, pero la realidad sería problemática, y Guardiola es un entrenador que quiere que todo funcione como un colectivo y no como un conjunto de estrellas individuales.

El Barcelona conquistador de Guardiola de 2008 a 2012 se basó en esa ética, en claro contraste con la política menos exitosa de los Galácticos del Real Madrid, que fichó a tantas superestrellas como pudo, pero no ganó la Liga de Campeones durante más de una década después de su éxito en 2002.

El City acaba de conquistar su primer título de la UCL, así que, después de siete años en el PSG, si Mbappé quiere fichar por uno de los clubes históricos del fútbol, se lo perderá.

Probablilidades del fichaje: 7/10


Por qué podría suceder: El Arsenal es, históricamente, el club más grande de Londres y jugar en Londres es un gran atractivo para los mejores jugadores del mundo: una ciudad de clase mundial con todo lo que podrían necesitar en su puerta. Pero aunque jugar en Londres tendría un atractivo obvio para Mbappé (el tren Eurostar entre Londres y París tarda poco más de dos horas), es probable que las perspectivas futbolísticas sean lo primero en su lista de prioridades.

Y aunque los Gunners aún no han alcanzado los niveles de éxito recientes de City y Liverpool, son un equipo que se está desarrollando rápidamente bajo la dirección de Mikel Arteta. También necesitan un goleador contrastado, y Mbappé podría ser el hombre que resolviera ese problema.

Si el Arsenal le vendiera a Mbappé la visión de emular a Thierry Henry como la superestrella del club, un jugador que pudiera llevar al éxito al joven equipo de Arteta, podría ser una propuesta convincente.

Los grandes obstáculos: A pesar de su condición de uno de los clubes más laureados de Inglaterra y de ser el equipo con más seguidores de la capital, el Arsenal no suele dar la talla en el mercado de fichajes.

Pero, ¿tendrían la ambición de competir por Mbappé? Puede que el fichaje de Declan Rice por 100 millones de libras en verano marcara una nueva dirección en sus objetivos, pero una superestrella como Mbappé estaría a un nivel completamente distinto al del ex centrocampista del West Ham United.

El Arsenal no sería la primera opción de Mbappé en la Premier League, por lo que los Gunners tendrían que ser creativos para ficharlo.

Probabilidades del fichaje: 5/10


Por qué podría suceder: El Manchester United es el club más grande de la liga más importante del mundo y nunca ha evitado pagar grandes salarios, algo que le ha perjudicado en los últimos años. Y, preparado para un cambio de rumbo cuando el grupo Ineos de Sir Jim Ratcliffe se haga cargo de las operaciones futbolísticas en las próximas semanas, la perspectiva de inaugurar la nueva era con el fichaje de una superestrella como Mbappé sería una enorme declaración de intenciones.

A pesar de más de 10 años de declive y relativo fracaso desde que Sir Alex Ferguson se retiró como entrenador, el United sigue siendo una potencia mundial gracias a su historia. Son los Dallas Cowboys o los L.A. Lakers de la Premier League, y la oportunidad de ser el jugador que reavive los años de gloria del club -una versión moderna del legendario Eric Cantona, quizás- podría ser tentadora para Mbappé.

Los grandes obstáculos: Vayamos al grano: El United no es lo suficientemente competitivo como para tentar a Mbappé a Old Trafford. Puede que sea un club cargado de historia y glamour, pero hay que cavar hondo para encontrar cualquiera de esas cualidades tras una década de caos.

Tras fracasar el verano pasado en su intento de competir siquiera por los fichajes de Harry Kane (que fichó por el Bayern de Múnich) y Rice (Arsenal), el United parece sumido en una crisis de confianza en el mercado de fichajes, y es difícil que eso cambie tan pronto en la nueva era de Ratcliffe.

Probabilidades del fichaje: 2/10


Por qué podría suceder: El Arsenal puede ser el club más grande de Londres, pero el Chelsea es el equipo glamuroso y tiene un pedigrí reciente de éxito en Europa, ganando tanto la Liga de Campeones como la Europa League.

Desde que fue adquirido por el consorcio liderado por Todd Boehly, que incluye a Clearlake Capital, en mayo de 2022, el Chelsea ha gastado más de 1.000 millones de libras en talentos emergentes de todo el mundo en los últimos tres periodos de traspasos, incluyendo operaciones de más de 100 millones de libras por los centrocampistas Enzo Fernández y Moisés Caicedo.

Y aunque el club tiene que tener cuidado de incumplir las regulaciones del Fair Play Financiero (FFP) debido a su enorme gasto, el estatus de Mbappé como agente libre este verano permitiría a los Blues hacer un movimiento.

Los grandes obstáculos: Mbappé podría cuestionar con razón la preparación del Chelsea para competir en los próximos años y si es la fuerza perenne de la era de Roman Abramovich o un club que todavía está tratando de encontrar una fórmula para el éxito bajo los nuevos propietarios.

Y aunque Mbappé mantuvo una buena relación con el entrenador del Chelsea, Mauricio Pochettino, durante su etapa juntos en el PSG, no hay garantías de que el técnico vaya a permanecer en Stamford Bridge el tiempo suficiente para que su vínculo siga desarrollándose.

Para un jugador que tiene prisa por ganar los máximos honores, fichar por el Chelsea sería un riesgo enorme.

Probabilidades del fichaje: 3/10


Por qué podría suceder: El Newcastle tiene un increíble poder financiero a sus espaldas debido a que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) es el propietario mayoritario del club, mientras que la condición de Mbappé como agente libre les permitiría sortear los problemas de la FFP.

Como club que necesita aumentar sus ingresos comerciales y su presencia mundial para ser más competitivo en el mercado de fichajes, el Newcastle aceleraría ese objetivo con la llegada de Mbappé. El delantero ha visto de primera mano en el PSG cómo el impacto financiero de los propietarios de Oriente Medio puede marcar la diferencia y podría estar tentado de repetirlo con el Newcastle.

Los grandes obstáculos: El fichaje de Mbappé probablemente ha llegado cinco años demasiado pronto para el Newcastle. El club tiene grandes ambiciones y probablemente las hará realidad cuando el dinero de Arabia Saudí empiece a marcar la diferencia en St James’ Park. Pero, a sus 25 años, Mbappé se estaría jugando sus ambiciones si se trasladara allí este verano.

También está la realidad de que, después de tanto tiempo siendo la cara del proyecto del PSG bajo propiedad qatarí, el atractivo de volver a hacerlo para Arabia Saudí y el Newcastle es potencialmente más negativo que positivo para Mbappé. El Newcastle no es lo suficientemente competitivo como para que el jugador se plantee su fichaje.

Probabilidades del fichaje: 1/10


Por qué podría suceder: El Real Madrid ha pasado años haciendo el trabajo preliminar con Mbappé y él sabe que el presidente del club Florentino Pérez está desesperado por convertirlo en la pieza central del equipo después de la salida de Karim Benzema a Arabia Saudita el verano pasado.

Si Mbappé ficha por el Madrid, sabe que el club luchará por la Liga de Campeones todos los años y que también será uno de los principales candidatos a ganar el Balón de Oro. Es el club más grande y glamuroso del mundo, gana grandes trofeos y ya tiene en su equipo a una superestrella en crecimiento (Jude Bellingham) que puede empujarles hacia delante.

El Madrid está en la pole position para fichar a Mbappé y de ellos dependerá que lo vuelvan a estropear.

Los grandes obstáculos: El principal problema es la posibilidad de que un equipo de la Premier League les supere con una gran oferta económica. Eso es posible, pero el Madrid tiene todas las cartas y las últimas especulaciones en torno a su fichaje por Mbappé -historias muy contrastadas de acuerdos cerrados o de que el acuerdo está cancelado- apuntan a intentos por ambas partes de reforzar su posición en las negociaciones.

Pero si el Madrid no logra cerrar un precontrato con Mbappé este mes, la amenaza del City y el Liverpool en particular crecerá, por lo que necesitan hacer progresos.

Probabilidades del fichaje: 9/10


Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button