Espaa insiste en levantar las sanciones contra Venezuela pese al golpe electoral contra Mara Corina Machado

Actualizado

El Gobierno de Espaa profundiza en su estrategia de blanqueamiento de la revolucin bolivariana. En su comparecencia ante la Comisin de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, Jos Manuel Albares, insisti en su propuesta de revisar las sanciones europeas contra Venezuela, pese al golpe judicial asestado por el gobierno de Nicols Maduro contra las elecciones presidenciales al confirmar la inhabilitacin de la candidata opositora, Mara Corina Machado.

“Lo que nosotros planteamos, con mucha lgica y coherencia y me vuelvo a ratificar en ello, es que la Unin Europea (UE) no puede hacer abstraccin de algo que no es un fin, sino un medio y que hay que revisarlo”, explic Albares tras ser preguntado por Carlos Floriano, portavoz del Partido Popular en la Comisin.

En cambio, Estados Unidos, que flexibiliz sus sanciones energticas contra la revolucin y acept un canje de prisioneros, hizo pblico el sbado que “est revisando” estas decisiones tras la embestida bolivariana, que tambin incluye la detencin de cinco miembros de Vente Venezuela, el partido de Machado, falsamente acusados de participar en una conspiracin militar.

Pese a la trascendental decisin del chavismo, que la Organizacin de Estados Americanos (OEA) considera el “aniquilamiento” de las elecciones libres, Albares mostr una muy comedida contrariedad: “No ensancha el pluralismo, no es algo que vaya en la lnea de lo que a nosotros nos gustara ver”.

Las palabras de Albares contrastan con el comunicado emitido horas antes por Josep Borrell, alto representante de la UE la Poltica Exterior, quien enfatiz que la inhabilitacin de Machado y del ex candidato presidencial Henrique Capriles “socava” la democracia y el Estado de Derecho. “La UE est muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificacin por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la inhabilitacin de los polticos de la oposicin”, precisa el comunicado.

No obstante, Borrell deja abierta una puerta al “alegrarse” de que ambas partes se mantengan en el proceso de negociacin, marcado por el Acuerdo de Barbados.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button