La especia ancestral que usaban los Incas, que aporta antioxidantes, protenas y ayuda a prevenir la diabetes

En esta noticia

La cultura se desarroll entre los siglos XV y XVI y es considerado el imperio ms extenso que jams haya existido. Esta civilizacin logr dominar un territorio de ms de 2 millones de kilmetros, que se extenda a lo largo de Per, Ecuador y Colombia, entre otro pases.

Uno de sus ms grandes aportes se encuentra en el mbito gastronmico, Los incas incorporaron la maca a la dieta diaria para fortalecer el cuerpo, que los ayud a tener una vida saludable.

Qu es la maca y qu nutrientes aporta al organismo?

La maca es un tubrculo oriundo de la regin andina de Per. Los habitantes de la zona la consumen desde hace cerca de 2.000 aos. Su nombre cientfico es Lepidium Meyenii y es popularmente conocido como el gingseng peruano.

Puede ser identificada por su tamao pequeo, raz tuberculosa y por su similitud a un rbano. Adems, suele ser amarilla y violeta; dos colores que de por s llaman la atencin en la naturaleza.

Segn la revista cientfica Food and Chemistry, contiene almidn, fibra diettica, antioxidantes, carbohidratos, calcio, fsforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C.

Un estudio realizado por la Universidad Autnoma de Aguascalientes de Mxico, sugiri que la maca tiene capacidades para aliviar los sntomas de la menopausia, ya que contiene esteroles que regulan la actividad hormonal.

Cules son los beneficios de la maca?

Al contener tantos nutrientes, la maca aporta innumerables beneficios para la salud del organismo. Su gran cantidad de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden generar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cncer.

Su aporte en fibra natural ayuda a procesar la glucosa de mejor forma, por lo que mejora la funcin metablica y reduce los niveles de insulina en la sangre.

Tan solo 150 gramos de maca brindan cerca de 100 gramos de calcio, lo que estimula la formacin y fortalece los huesos. En ese sentido, se dice que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Otros beneficios que aporta la maca son:

  • Aumenta la lbido,
  • Brinda energa,
  • Protege la piel de los rayos UVA,
  • Cuida el cerebro,
  • Mejora la fertilidad.

Cmo consumir la maca para aprovechar todos sus nutrientes?

La maca es un superalimento que puede ser consumido de diversas formas, las ms comunes son:

  • En su versin en polvo puede ser aadido a batidos, yogures, smothies o cereales.
  • Para una dosis ms precisa, puede ser ingerida en cpsulas con previa indicacin de un mdico.
  • Como infusin puede ser combinada con otras hierbas. Se debe hervir el tubrculo y dejar reposar.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button