Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano

El Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano del mes de febrero, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluye la nueva información de seguridad derivada de la evaluación de los datos de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano comercializados en España, así como otras publicaciones de la página web de la Agencia.

La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas, ya que estas ayudan a la actualización de la información de seguridad de los medicamentos, y, por lo tanto, a minimizar sus riesgos.

Los temas sobre posibles riesgos asociados a medicamentos que han sido objeto de comunicación a profesionales sanitarios por su relevancia para la práctica clínica están resumidos a continuación (notas informativas de seguridad de la AEMPS o cartas de seguridad difundidas por los laboratorios farmacéuticos autorizadas por la Agencia):

  • Medicamentos que contienen pseudoefedrina: riesgos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) (Carta de seguridad dirigida a profesionales sanitarios)


    Se han notificado algunos casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) tras el uso de medicamentos que contienen pseudoefedrina.

    Los medicamentos que contienen pseudoefedrina están contraindicados en pacientes con hipertensión grave o no controlada y en pacientes con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o fallo renal, ya que estas condiciones aumentan los riesgos de PRES o SVCR.

    Los síntomas de PRES y SVCR incluyen cefalea intensa de aparición brusca o cefalea en trueno, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y/o alteraciones visuales.

    Se debe advertir a los pacientes que suspendan de inmediato el tratamiento con estos medicamentos y busquen asistencia sanitaria si se desarrollan signos o síntomas de PRES o SVCR.

  • Medicamentos que contienen valproato: recomendaciones dirigidas a prevenir el posible riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños de padres tratados con valproato en los 3 meses previos a la concepción (Carta de seguridad dirigida a profesionales sanitarios)

    Un estudio observacional retrospectivo realizado en 3 países nórdicos sugiere un aumento del riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas (de 0 a 11 años de edad) cuyos padres habían recibido valproato en monoterapia en los 3 meses previos a la concepción, comparado con niños y niñas cuyos padres habían recibido lamotrigina o levetiracetam en monoterapia. Debido a las limitaciones del estudio, este posible riesgo no está confirmado.

    Nuevas medidas para el uso de valproato en varones.

    Se recomienda que el tratamiento con valproato en varones lo inicie y supervise un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o el trastorno bipolar.

    Los profesionales sanitarios deben informar a los pacientes varones sobre el riesgo potencial de trastornos del neurodesarrollo y valorar con ellos la necesidad de implementar medidas anticonceptivas, incluso para su pareja, mientras estén usando valproato y durante al menos 3 meses después de interrumpir el tratamiento.

    El tratamiento con valproato en pacientes varones debe ser revisado periódicamente para evaluar si valproato sigue siendo el tratamiento más adecuado para el paciente.

    En el caso de los pacientes varones que planeen concebir un hijo, deben considerarse y comentarse con el paciente las alternativas terapéuticas disponibles evaluando las circunstancias individuales de cada paciente.

    Es importante indicar a los pacientes varones que no donen esperma durante el tratamiento con valproato ni durante al menos 3 meses después de la interrupción del mismo.

    Debe proporcionarse una guía del paciente a los pacientes varones.

  • La información de seguridad indicada a continuación ya se ha implementado en algunos casos, y en otros casos se incorporará próximamente a las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos que contienen los principios activos mencionados. Estos pueden consultarse en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos.

  • Ácido micofenólico y micofenolato mofetilo: excreción en leche materna

    Datos limitados demuestran que el ácido micofenólico se excreta en la leche materna humana. Estos medicamentos están contraindicados en mujeres durante el periodo de lactancia, debido al riesgo potencial de reacciones adversas graves al ácido micofenólico en niños lactantes.

  • Agentes de contraste con gadolinio: advertencia de administración intratecal e información sobre uso durante el embarazo

    No se deben usar agentes de contraste con gadolinio, incluyendo ácido gadobénico, gadobutrol, ácido gadotérico, gadoteridol y ácido gadoxético, por vía intratecal. Con el uso por vía intratecal se han notificado casos graves, que pueden amenazar la vida o ser mortales, principalmente, con reacciones neurológicas (p. ej., coma, encefalopatía, crisis).

    Los datos relativos al uso de agentes de contraste que contengan gadolinio en mujeres embarazadas son limitados. El gadolinio atraviesa la placenta. Se desconoce la relación que pueda existir entre la exposición al gadolinio y las reacciones adversas para el feto.

  • Binimetinib en uso concomitante con encorafenib: síndrome de lisis tumoral

    La aparición de síndrome de lisis tumoral (SLT), que puede ser mortal, se ha asociado con el uso de binimetinib en asociación con encorafenib. Los factores de riesgo del SLT incluyen una alta carga tumoral, insuficiencia renal crónica preexistente, oliguria, deshidratación, hipotensión y orina ácida. Estos pacientes deben ser vigilados estrechamente y tratados con rapidez según esté clínicamente indicado, y es necesario considerar la hidratación profiláctica.

    Se añade SLT como reacción adversa asociada a la combinación de binimetinib y encorafenib con frecuencia no conocida.

  • Ceftriaxona: síndrome de Kounis

    Como con todos los antibacterianos betalactámicos, se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves y ocasionalmente mortales. Las reacciones de hipersensibilidad pueden progresar a síndrome de Kounis, una reacción alérgica grave que puede dar lugar a infarto de miocardio.

    Se añade síndrome de Kounis como reacción adversa con frecuencia no conocida.

  • Clormadinona/etinilestradiol: riesgo de tromboembolismo venoso

    El uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado (AHC) aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), comparado con la no utilización. Los medicamentos que contienen clormadinona/etinilestradiol pueden presentar un riesgo 1,5 veces mayor en comparación con levonorgestrel. Se estima que de cada 10.000 mujeres que utilizan un AHC que contiene clormadinona, entre 6 y 9 desarrollarán un TEV en un año; esto se compara con unas 6 en mujeres que utilizan un AHC que contiene levonorgestrel.

  • Fentanilo transmucoso: actualización sobre tolerancia y trastorno por consumo de opioides (abuso y dependencia)

    El uso repetido de fentanilo transmucoso puede causar trastorno por consumo de opioides (TCO). El riesgo de TCO es mayor con dosis más altas y con una duración más prolongada del tratamiento con opioides.

    Antes de iniciar y durante el tratamiento con fentanilo, deben acordarse con el paciente la duración, los objetivos, y un plan de interrupción del tratamiento (ver sección 4.2 de la ficha técnica). Hay que informar al paciente de los riesgos y signos del TCO, aconsejando a los pacientes que se pongan en contacto con su médico en caso de aparición de dichos signos.

    Debido a los riesgos asociados a la exposición accidental, el uso indebido y el abuso, incluida la muerte, los pacientes y sus cuidadores deben mantener estos medicamentos en un lugar seguro y protegido al que no puedan acceder otras personas.

    Se ha observado leucoencefalopatía tóxica en casos de sobredosis de fentanilo.

  • Lumacaftor/ivacaftor: depresión y uso durante la lactancia

    Se ha notificado depresión (incluidas las ideas y el intento de suicidio) en pacientes tratados con lumacaftor/ivacaftor, que suele aparecer en los tres meses siguientes al inicio del tratamiento y en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos. En algunos casos, se notificó una mejoría de los síntomas tras la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento. Hay que avisar a los pacientes (y a los cuidadores) acerca de la necesidad de vigilar la aparición de un estado de ánimo deprimido, ideas de suicidio o cambios inusuales de comportamiento y acudir al médico de inmediato si estos síntomas aparecen.

    Los datos limitados muestran que ivacaftor y lumacaftor se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

    Se añade depresión como reacción adversa con fecuencia no conocida.

  • Mosunetuzumab (no comercializado): linfohistiocitosis hemofagocítica

    Se ha notificado linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH), incluyendo casos mortales, en pacientes tratados con mosunetuzumab. La LHH es un síndrome amenazante para la vida caracterizado por fiebre, hepatomegalia y citopenias. Es necesario considerar LHH cuando la presentación del síndrome de liberación de citoquinas es atípica o prolongada. Se debe monitorizar a los pacientes con signos y síntomas de LHH. Si se sospecha LHH, interrumpir el fármaco e iniciar tratamiento para LHH.

    Se añade linfohistiocitosis hemofagocítica como reacción adversa poco frecuente.

  • Onasemnogén abeparvovec: elevaciones de AST/ALT y trombocitopenia

    Los datos de un pequeño estudio realizado en niños con un peso de ≥ 8,5 kg a ≤ 21 kg (con aproximadamente 1,5 a 9 años) indican:

    • una mayor frecuencia de elevaciones de AST o ALT (en 23 de 24 pacientes) en comparación con la frecuencia de las elevaciones de AST o ALT observadas en otros estudios, en pacientes con un peso
    • una mayor frecuencia de trombocitopenia (en 20 de 24 pacientes) en comparación con la frecuencia de trombocitopenia observada en otros estudios, en pacientes con un peso

    Se han notificado casos poscomercialización de recuentos plaquetarios 9/l en las siguientes tres semanas a la administración.

    Es necesario obtener recuentos de plaquetas antes de la perfusión con onasemnogén abeparvovec. Monitorizar estrechamente en las tres primeras semanas después de la perfusión, y posteriormente a intervalos regulares, al menos semanalmente el primer mes y cada dos semanas, el segundo y el tercer mes, hasta que los recuentos de plaquetas vuelvan a los valores basales.

  • Semaglutida: interacción con derivados de la cumarina y obstrucción intestinal

    Se han notificado casos de INR disminuido durante el uso concomitante de acenocumarol y semaglutida. Se recomienda un control frecuente del INR al inicio del tratamiento con semaglutida en pacientes tratados con warfarina u otros derivados de la cumarina.

    Se añade obstrucción intestinal como reacción adversa con frecuencia no conocida.

  • Sunitinib: encefalopatía hiperamonémica

    Se ha observado encefalopatía hiperamonémica con sunitinib. En pacientes que presenten letargo sin causa aparente o cambios en el estado mental, hay que medir el nivel de amoníaco e iniciar un tratamiento clínico adecuado.

    Se añade encefalopatía hiperamonémina como reacción adversa con frecuencia no conocida.

  • Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia









    Principio activo Nuevas reacciones adversas
    Vacuna Spikevax frente al COVID-19 (elasomerán elasomerán / imelasomerán, elasomerán / davesomerán y andusomerán) Urticaria crónica
    Fenfluramina Hipertensión arterial pulmonar, agresividad
    Folitropina beta Reacciones anafilácticas
    Misoprostol (indicación de interrupción del embarazo) Parada cardíaca
    Moxifloxacino (uso sistémico) Síndrome de DRESS, erupción fija medicamentosa, reacciones de fotosensibilidad
    Trametinib y trametinib en combinación con dabrafenib Bloqueo auriculoventricular

  • Los materiales sobre prevención de riesgos forman parte de las actividades encaminadas a minimizar la aparición de riesgos relevantes de algunos medicamentos. Su objetivo es informar a los profesionales sanitarios y en su caso a los pacientes, sobre algunas medidas específicas para identificar precozmente o tratar de minimizar o prevenir un riesgo relevante.

    La información que contienen es complementaria a la proporcionada en la ficha técnica y/o prospecto, en los que se describen todos los riesgos conocidos para el medicamento.

    A continuación, se indican los materiales sobre prevención de riesgos que han sido revisados y aprobados por parte de la AEMPS durante el presente periodo, especificándose si son nuevos materiales disponibles o una actualización relevante de los ya existentes hasta el momento:

    Source link

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Back to top button